Es noticia
Cs retira su propuesta de ceder un sillón a Adelante Andalucía tras la negativa de Maíllo
  1. España
  2. Andalucía
en la mesa del parlamento

Cs retira su propuesta de ceder un sillón a Adelante Andalucía tras la negativa de Maíllo

Juan Marín aseguró que tras el rechazo de Maíllo a dicha propuesta cambiaba por completo. Horas después, por su parte, Vox confirmó en Twitter que ya se podía "hablar de acuerdo"

Foto: Juan Marín. (EFE)
Juan Marín. (EFE)

Ciudadanos (Cs) decidió retirar la propuesta que ha acordado con el PP-A de que todos los grupos con representación en la Cámara estén presentes con voz y voto en la Mesa, después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, les trasladara su rechazo al citado planteamiento.

Así lo ha indicó a 'Europa Press' el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien explicó que sobre las 19:45 horas del miércoles le envió un mensaje a Maíllo insistiendo en que Adelante Andalucía se pronunciara ante la propuesta que ha surgido del acuerdo entre PP-A y Cs, dada la necesidad de "preparar el escenario".

Foto: Susana Díaz preside el comité ejecutivo del PSOE-A tras las elecciones. (EFE). Opinión

De este modo, Cs se iba a quedar con la Presidencia del Parlamento, las tres vicepresidencias iban a ser de PSOE, PP y Adelante Andalucía y las tres secretarías estarían ocupadas por PSOE, PP y Vox. Si bien, Maíllo respondió al mensaje rechazando dicha propuesta. "No nos hemos planteado vuestra propuesta. Nos vamos a votar a nosotros mismos porque no queremos ningún acuerdo con vosotros", trasladó Maíllo, según relató el propio Marín.

El líder de Cs envió la respuesta de Maíllo a la secretaria general de Podemos y candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien no le respondió al mensaje, según afirmó Juan Marín a 'Europa Press'.

Así las cosas, el máximo representante de Cs en Andalucía aseguró que tras el rechazo de Maíllo a dicha propuesta "el escenario cambia por completo", por lo que la formación naranja volverá a entablar contactos con PP-A y Vox, "dado que con el PSOE no es posible". Por otro lado, Santiago Abascal confirmó el acuerdo en Twitter a última hora de la noche: "La presidencia del Parlamento será para Cs y la mayoría de la mesa será para PP-Cs -VOX, como votaron los andaluces".

Sin acuerdo

Minutos antes Adelante Andalucía había anunciado que no participaría "de ningún pacto", que este jueves votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.

En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana –incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, "frente a las derechas".

Foto:  Juan Marín, Elena Sumariva, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en la estación de trenes de Jerez de la Frontera este martes. (EC)

La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado. “Nuestra coherencia está por encima de cualquier otra consideración”, ha indicado en la nota, en la que ha exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse su “vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía”.

Contra la derecha

Por ello, les retó a “que presente candidaturas donde considere" porque Adelante va a "confrontar tanto con la derecha que representa, como con la del PP y la de sus socios ultras de VOX”.

Adelante Andalucía destacó la necesidad de su presencia en la Mesa para "fiscalizar, controlar, combatir y denunciar los acuerdos que puedan hacerse entre Cs-PP-VOX", además de subrayar su compromiso con sus votantes y la representación parlamentaria resultante, 17 escaños. Con ellos, se mantendrá como "oposición y alternativa al bloque reaccionario de PP-Cs-Vox, negando cualquier posibilidad de pacto con el mismo", insistió.

Ciudadanos (Cs) decidió retirar la propuesta que ha acordado con el PP-A de que todos los grupos con representación en la Cámara estén presentes con voz y voto en la Mesa, después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, les trasladara su rechazo al citado planteamiento.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda