Es noticia
Pruebas contra Montoya: una manta con sangre, el monedero y las llaves de Laura
  1. España
  2. Andalucía
crimen de el campillo

Pruebas contra Montoya: una manta con sangre, el monedero y las llaves de Laura

Fuentes conocedoras de la investigación explican que la decisión de mantener a Montoya en la comandancia de Huelva radica en que han finalizado de reconstruir el crimen

Foto: Agentes de la Guardia Civil, este miércoles en el registro de la casa de Bernardo Montoya. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil, este miércoles en el registro de la casa de Bernardo Montoya. (EFE)

La Guardia Civil ha terminado de reconstruir el crimen de Laura Luelmo. Bernardo Montoya permanece esta mañana en la comandancia de Huelva, donde estará todo el día, "ya que no se tiene previsto ningún traslado del mismo". Será en las próximas horas cuando sea puesto a disposición judicial, ya que se cumple el plazo límite de 48 horas para entregar al autor confeso de la muerte de la joven zamorana ante el juzgado.

Montoya pudo limpiar la vivienda con lejía para borrar los restos biológicos de Laura Luelmo

Entre las pruebas que han hallado los agentes están una manta con restos de sangre, una bolsa de plástico con las llaves de su coche y de su domicilio, además de un monedero y enseres de higiene. Concretamente, la manta ha sido hallada en un contenedor situado en el kilómetro 167 de la N-435, apenas a un kilómetro de donde el pasado lunes fue hallado el cadáver de la profesora. El resto ha sido hallado en un contenedor cercano al cementerio del municipio onubense, informa EP.

Fuentes conocedoras de la investigación explican que la decisión de mantener a Montoya en la comandancia de la capital onubense radica en que han finalizado de recabar todas las pruebas del crimen de Laura Luelmo. La joven desapareció el pasado 12 de diciembre al salir de su casa hasta que fue hallado su cuerpo este lunes.

Foto: Momento en el que Bernardo Montoya, autor confeso de la muerte de Laura Luelmo, llega con los agentes de la Guardia Civil para realizar una reconstrucción de los hechos. (EFE)

Este miércoles a última hora de la tarde, Montoya fue trasladado hasta la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, donde permanece, después de que se llevara a cabo una reconstrucción de los hechos en su vivienda de El Campillo.

En un principio, se barajaba la posibilidad de que los investigadores trasladaran a Montoya también hasta el paraje de Las Mimbreras, a cuatro kilómetros del núcleo urbano de El Campillo, donde fue hallado este lunes el cuerpo de la joven. Sin embargo, todas las pruebas han sido ya recabadas.

placeholder Efectivos de la Guardia Civil colocan una mampara para inspeccionar la vivienda de Montoya. (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil colocan una mampara para inspeccionar la vivienda de Montoya. (EFE)

La jueza estuvo presente en el registro y reconstrucción llevados a cabo en presencia del detenido en su casa de la calle Córdoba, en El Campillo, situada a escasos metros de la vivienda donde residía Laura Luelmo, en la que han participado agentes de Criminalística e incluso perros de la Unidad Canina de la Guardia Civil.

Allí fue increpado por los vecinos, que le gritaron "asesino" e incluso llegaron a tirar piedas al vehículo patrulla en el que Montoya abandonó el pueblo. Este jueves han vuelto a acordonar la casa de El Campillo con un perímetro más amplio para evitar que se vuelvan a vivir altercados con vecinos de la localidad.

Foto: Jóvenes del instituto de la localidad onubense de Zalamea la Real colocan carteles realizados por ellos mismos en repulsa por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo. (EFE)

Según la historia que el detenido contó a la Guardia Civil, tras horas de interrogatorio, trató de violarla pero no pudo. La dejó allí tirada, viva pero con un fuerte traumatismo cranoencefálico. La confesión se produjo en la comandancia de Huelva pasadas las dos de la madrugada. Hasta entonces, se resistió a admitir el crimen. La Guardia Civil le hizo caer en contradicciones.

Hay dos elementos clave en la investigación, según confirmaron fuentes del caso a El Confidencial. Uno, el coche del detenido, en cuyo maletero dice que la trasladó ya semiinconsciente. Un Alfa Romeo que los agentes analizan hasta el último detalle porque podría desmontar el relato del detenido. Este miércoles culminó la inspección del exterior del coche. Mañana tocará el interior con la ayuda de un perro especialista.

La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción de Valverde del Camino, Elvira Mola Pullido, ha enviado un comunicado en el que matiza que ninguna de las informaciones publicadas provienen del ámbito judicial.

La Guardia Civil ha terminado de reconstruir el crimen de Laura Luelmo. Bernardo Montoya permanece esta mañana en la comandancia de Huelva, donde estará todo el día, "ya que no se tiene previsto ningún traslado del mismo". Será en las próximas horas cuando sea puesto a disposición judicial, ya que se cumple el plazo límite de 48 horas para entregar al autor confeso de la muerte de la joven zamorana ante el juzgado.

Guardia Civil Huelva Laura Luelmo
El redactor recomienda