Es noticia
El Gobierno autoriza el agua en la finca de Doñana por la que estuvo imputado Planas
  1. España
  2. Andalucía
se trata de un acuífero sobreexplotado

El Gobierno autoriza el agua en la finca de Doñana por la que estuvo imputado Planas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado la explotación agraria en la zona, situada a escasos metros del parque nacional, y que salpicó al ministro de Sánchez

Foto: El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. (EFE)

Matalagrana, la zona lindante al parque de Doñana por la que estuvo imputado Luis Planas, continúa envuelta en la polémica. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado los trámites para la concesión de agua para la explotación agraria del paraje de Matalagrana, de 200 hectáreas de frutos rojos, situada en el término municipal de Almonte (Huelva), a menos de un kilómetro del Parque Nacional de Doñana.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Este acuífero sobreexplotado está siendo investigado por la Fiscalía de Huelva y se prevé que el juicio por presunto uso ilegal del agua sea en el primer semestre de 2019, según fuentes cercanas al caso. La causa contra Planas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente se archivó el pasado mes de octubre. El visto bueno al procedimiento técnico lo han firmado el jefe de la oficina de Planificación Hidrológica y el jefe de área de la CHG, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El otorgamiento de una concesión de riego a esta zona regable “es compatible con la vigente planificación hidrológica”, según el informe de la confederación al que ha tenido acceso este diario. En el plan anual de extracciones se le asigna un volumen o dotación anual máximo de 951.637,50 metros cúbicos.

Foto: Luis Planas. (EFE)

La titular de esa finca es la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La imputación de Planas, que fue responsable de esta consejería del Gobierno andaluz en ese periodo, se centraba en el periodo 2009-2012 sobre el uso del agua de las parcelas de este paraje y por no haber iniciado los correspondientes trámites de regularización de las explotaciones. También por “permitir el uso continuado de estos recursos hídricos con conocimiento de la afectación del acuífero 27 y el deterioro subsiguiente del medio natural del Parque de Doñana mediante su reducción injustificada”.

WWF no entiende "cómo los funcionarios no aplican el principio de precaución, con funcionarios que resuelven de una finca sobre la que habrá un juicio"

Felipe Fuentelsaz, responsable de la organización ecologista WWF, “no entiende” cómo una Administración pública “no aplica el principio de precaución, con funcionarios que firman una resolución de la explotación de una finca sobre la que habrá un juicio”, indica Fuentelsaz en declaraciones a El Confidencial.

Planificación Hidrológica de CHG emitió un informe favorable para dar agua a la zona. “Posiblemente habrá que legalizar la superficie de esa finca porque son agricultores que cumplen los criterios del plan de la reforma forestal, pero al ser proceso judicializado no es explicable; además, el mismo funcionario que lo firma es el mismo que elabora el informe de cómo está el acuífero”.

"Afección muy grave en Doñana"

Cada año, los pozos donde se ubica Matalagrana se informa al Consejo de Participación de Doñana que se encuentran “en alerta y sobreexplotados”, explica Fuentelsaz a este diario. “Hay que investigar la zona donde menos se perjudique, pero allí no debería ser, porque existe una clara afección, muy grave, a Doñana, al lado de la marisma”, abunda el representante de WWF.

Foto: Doñana tras el incendio de 2017. (EFE)

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reconoció a El Confidencial que la concesión de agua se "estaba tramitando" y afectaba a la zona de la corona forestal de Doñana. "Todavía no hay agua, ni se ha resuelto el expediente. Tenemos que ver si es compatible con el plan hidrológico de cuencas. La siguiente fase sería de información pública. Aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Nuestro expediente es limpio".

Según el directivo de la confederación, la superficie afectada está declarada como suelo agrícola regable. "Está todo en trámite legal. Podemos hacer una pregunta al juzgado si hay algún problema o no", resaltó el comisario de Aguas. "Queremos aportar más recursos hídricos al acuífero", dijo a este diario el responsable de la confederación.

"Aunque administrativamente no está catalogado el acuífero como sobreexplotado, lo estamos tratando como tal, y así mejorar la situación. Insisto en que no quiere decir que se vaya a otorgar. Si luego se ve que es inviable, no se daría la concesión de aguas. Todavía tiene mucho recorrido".

Matalagrana, la zona lindante al parque de Doñana por la que estuvo imputado Luis Planas, continúa envuelta en la polémica. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha autorizado los trámites para la concesión de agua para la explotación agraria del paraje de Matalagrana, de 200 hectáreas de frutos rojos, situada en el término municipal de Almonte (Huelva), a menos de un kilómetro del Parque Nacional de Doñana.

Parque de Doñana Luis Planas Huelva Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda