Es noticia
Díaz anuncia medidas para los hipotecados tras el "desconcertante" fallo del Supremo
  1. España
  2. Andalucía
Precampaña electoral

Díaz anuncia medidas para los hipotecados tras el "desconcertante" fallo del Supremo

La Junta espera a las medidas que anuncie el Gobierno de Pedro Sánchez pero trabaja ya en "un paquete de medidas" que compense a quienes esperaban recuperar dinero de la banca

Foto: Susana dÍaz participa en desayuno informativo en sevilla
Susana dÍaz participa en desayuno informativo en sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se apresuró a anunciar "un paquete de medidas", sin especificar más, para compensar a los afectados que esperaran recuperar dinero del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Las dará a conocer en 24 horas. El Gobierno andaluz aguarda a las medidas que anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reunió de urgencia a su gabinete y comparece este mismo miércoles.

Los anuncios políticos llegan después de que el Tribunal Supremo decidiera rectificarse a si mismo y fallara por estrecha mayoría, 15 a 13, que son los ciudadanos los que deben pagar los impuestos de las hipotecas. La indignación ciudadana y el descrédito de la justicia ante la opinión pública estalló con esta decisión judicial que rectificaba otra de hace semanas que sí daba la razón a los compradores y obligaba a devolver este dinero.

Foto:

En Andalucía no hay que olvidar que se vive una intensa precampaña electoral hacia las elecciones del 2 de diciembre y que todos los partidos políticos son muy conscientes del efecto sobre la ciudadanía del paso atrás del Supremo a favor de la banca. Cabe recordar que el candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, se anticipó aún más y días antes de que el Alto Tribunal se reuniera para deliberar sobre el fallo ya anunció que si llegaba al Gobierno devolvería el dinero rápidamente a todos los afectados. Hizo ese anuncio en un acto de campaña el pasado 31 de octubre: "Mi Gobierno devolvería el dinero a cada uno de los andaluces que lo hayan pagado, sin tener ni que pedirlo", aseguró en caso de que el Supremo ratificara su sentencia. No ha sido así.

Cs, que ha pactado con el PSOE andaluz los tres últimos presupuestos, reclamó al Gobierno de Susana Díaz y llevó al Parlamento una reforma del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que no sólo recaudan las comunidades autónomas sino sobre el que tienen capacidad normativa, es decir, pueden decidir los gobierno regionales sobre el tipo a aplicar para los adquirientes. El PSOE, que ahora anuncia medidas urgentes para compensar a los ciudadanos, se negó a reformarlo y rechazó también bajar la presión de este tributo. Los andaluces están entre los españoles que más pagan por este concepto.

En Andalucía, la media de este impuesto está en el 1,5%, en la línea de otras comunidades como Aragón, Murcia o Comunidad Valenciana. Según los datos de Cs, están en el 1,2% Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Extremadura. Por debajo, en el 1%, Canarias, Cantabria o La Rioja; en el 0,75% está Madrid y en el 0,5%, con el tipo más bajo, Navarra, País Vasco y Ceuta y Melilla. Cs siempre ha defendido que el tipo de este tributo, ahora en solfa, está por encima de otros países europeos como Francia (0,05%), Italia (0,25 %) o Portugal (0,6%) o directamente no existe en Alemania, Reino Unido y Holanda. El PP también ha pedido siempre al PSOE andaluz que bajara este impuesto siguiendo el ejemplo de Madrid.

"Desconcertante", señaló Díaz en sus declaraciones a los periodistas. "Respeto profundo a la justicia pero es desconcertante poner a las entidades financieras por delante de los intereses de los ciudadanos, cuando en este país los que hemos pagado el coste de la crisis hemos sido todos, hemos pagado el coste del rescate financiero y las entidades rescatadas no han devuelto todavía ni un solo céntimo", señaló Díaz.

Gana la banca

Los cálculos de la Consejería de Economía y Hacienda señalaron, antes de conocer al sentencia judicial, que en caso de que se mantuviera un fallo a favor de los ciudadanos y se aplicara una retroactividad de cuatro años, el coste sería de 600 millones de euros y habría unos 300.000 andaluces afectados. La cifra no es demasiado alta dentro de los 5.000 millones que el Ministerio de Hacienda calculó que costaría esta sentencia a las comunidades autónomas, que son las que recaudan este tributo. La Junta explicó que el mercado inmobiliario andaluz ha estado aún muy ralentizado en estos últimos años tras la crisis.

Ghesta hizo ese cálculo, para el periodo 2014 a 2018, con 292.970 afectados y 743 millones de euros. Si el periodo se considerara desde 2003 la cifra se dispararía a 2,6 millones de andaluces afectados y 5.072 millones de euros.

Foto: El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

"Es una decisión que no comparto", señaló Díaz sobre la sentencia del Supremo. "Voy a esperar decisiones del Gobierno de España pero lo que sí tengo claro como presidenta y el Gobierno de Andalucía cuáles son las medidas que nosotros vamos a tomar. Vamos a tener la prudencia de esperar al resto de instituciones pero vamos, evidentemente a poner un paquete sobre la mesa dirigido a paliar el efecto que tiene sobre los contribuyentes que insisto son lo que han pagado el coste del rescate financiero", aseguró.

El Gobierno andaluz sostuvo que es partidario de que el coste lo asuman las entidades financieras y apoyó que el Ejecutivo de la nación maniobre en esa dirección. "Ya ha llegado la hora de que paguen quienes han provocado el coste más grande de esta crisis, que no han devuelto ni un sólo euro para que ahora encima haya una sentencia de este tipo que ponga a los bancos por delante de las personas", señaló la dirigente andaluza sobre esta posibilidad de gravar a la banca.

"Casado lo que no quiere es que pague los bancos", recriminó Díaz al líder del PP. "Hasta en Estados Unidos pagaron las entidades financieras. Obama cobró un 8% de interés a las entidades que tuvieron que ser rescatadas", defendió la presidenta de Andalucía, que recordó que algunas de estas entidades ya tienen beneficios y se plantean privatizarse. "Barren para casa, es una tomadura de pelo más de la derecha", criticó.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se apresuró a anunciar "un paquete de medidas", sin especificar más, para compensar a los afectados que esperaran recuperar dinero del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Las dará a conocer en 24 horas. El Gobierno andaluz aguarda a las medidas que anunciará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reunió de urgencia a su gabinete y comparece este mismo miércoles.

Susana Díaz Tribunal Supremo Gastos hipoteca