Es noticia
Sevilla restringe el acceso al centro histórico de Uber y Cabify en plena precampaña
  1. España
  2. Andalucía
cabify, en pie de guerra

Sevilla restringe el acceso al centro histórico de Uber y Cabify en plena precampaña

Cabify y Uber se ponen en pie de guerra tras recibir sanciones este fin de semana por transitar en calles que el ayuntamiento ha vetado tras la presión de los taxistas

Foto: Una viajera pasa entre los taxis aparcados en Sevilla. (EFE)
Una viajera pasa entre los taxis aparcados en Sevilla. (EFE)

Si usted vive o se aloja en el centro de Sevilla, tendrá dificultades para pedir un vehículo de transporte concertado (VTC). Según Cabify, para los ciudadanos que vivan en el centro histórico de la ciudad este servicio está vetado por culpa del ayuntamiento que dirige el socialista Juan Espadas.

Según el consistorio, se elevan las restricciones, se complican los accesos, habrá multas y más vigilancia, pero cualquier vehículo tendrá posibilidad de llegar, aunque sea dando muchas vueltas, a una zona de la ciudad donde pueda acceder legalmente un coche privado. "Podrán acceder sin ningún inconveniente siempre que quede acreditada la concertación previa del servicio, como establece la regulación estatal", sostienen desde el ayuntamiento.

Es el nuevo capítulo de una guerra entre el taxi y las VTC que en Sevilla resurge cada poco tiempo. La última batalla se la han anotado los taxistas. La huelga ha sido, una vez más, un arma de presión muy eficaz. El pasado viernes, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla hicieron un paro matinal con la exigencia al concejal del ramo, Juan Carlos Cabrera, de que elevara los controles sobre los VTC. Amagaron con prolongar la huelga y el ayuntamiento reaccionó prometiendo medidas que calmaron al sector y pusieron de nuevo a los taxistas en servicio el fin de semana.

placeholder Un Cabify, en Málaga. (Reuters)
Un Cabify, en Málaga. (Reuters)

Se elevaron los controles. Un centenar de inspecciones en la capital andaluza concluyeron con 17 sanciones. Cuatro a vehículos que circulaban vacíos a la espera de clientes, lo que está prohibido en zonas de mucha densidad de tráfico.Trece multas fueron por transitar calles restringidas a residentes y servicio público. Ahí reside el problema. ¿Puede el ayuntamiento aplicando la normativa actual considerar un VTC como cualquier otro coche privado? Las VTC recuerdan que tienen licencia de la Junta de Andalucía como servicio público. Las empresas de estos coches creen que es ilegal y tildan la decisión de “arbitraria” y “política”. El consistorio defiende con rotundidad que sí que puede y que además va a seguir haciéndolo.

Limitaciones de tráfico

Giros limitados a autobuses y taxis, carriles de circulación específica para estos vehículos, calles donde solo pueden circular residentes y servicio público, en ninguna de estas circunstancias un automóvil de Cabify o Uber podría transitar las llamadas zonas de tráfico restringido en las ordenanzas municipales.

La cuestión no es baladí. No solo podría perjudicar a los residentes del centro de la ciudad sino que aquí hay un gran negocio por la proliferación de apartamentos turísticos y hoteles, que empiezan a convertir el centro de Sevilla en un parque temático para el turismo y las grandes cadenas de franquicias en todos los ámbitos. Restringir o limitar el acceso de Uber y Cabify al casco histórico haría mucho daño a estas compañías, sostienen sus responsables. Y no solo se aplicará en el centro sino en lugares clave como la estación de Santa Justa o el aeropuerto de Sevilla.

Los controles se elevaron el fin de semana, tras el paro de los taxistas, con 100 inspecciones y multas a 17 VTC en el centro de la ciudad

Si el Ayuntamiento de Sevilla insiste en que no va a cambiar ninguna ley en vigor ni aprobar ninguna ordenanza expresamente para limitar las VTC, es porque sabe que ya eso lo han intentando otras ciudades y han perdido el pulso. Las compañías de VTC recuerdan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tumbó el intento de Córdoba, Palma, Valencia, Barcelona o Madrid de limitar la circulación de estos vehículos en zonas de la ciudad donde sí podían acceder sin problemas los taxis.

También Córdoba y Granada

En Andalucía, otras ciudades, con gobiernos socialistas todas, como Córdoba o Granada legislan en el mismo sentido que la capital andaluza. En la ciudad granadina, el ayuntamiento limitará el acceso al centro de las VTC exactamente igual que han hecho en Sevilla. Los carriles y espacios de uso exclusivo para taxis quedarán vetados para estas compañías. Una decisión adoptada cuando Uber anunció su desembarco en la ciudad de la Alhambra. En las zonas de carga y descarga de hoteles tampoco podrán parar, como piden los taxistas, y se pedirá a los establecimientos que prioricen la llamada a los taxistas cuando algún cliente pida un vehículo.

En la misma línea trabajan en Córdoba, donde preparan nuevas medidas limitando la circulación de VTC en el caso histórico y no tendrán en cuenta el dictamen del pasado enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, porque consideran que no tiene carácter retroactivo ni es vinculante.

En Sevilla, una macrocausa judicial investiga una mafia de taxistas en el aeropuerto y la quema de vehículos de Cabify, entre otros sucesos

En Sevilla, la guerra del taxi está judicializada en una macrocausa que se instruye y que incluye los episodios de acoso a vehículos VTC en el aeropuerto, donde una asociación trabaja en una especie de régimen de monopolio, con boicots incluidos a otros compañeros taxistas. También se unió la quema de vehículos de Cabify en la Feria de Abril de 2017. Hay 32 taxistas imputados.

Si usted vive o se aloja en el centro de Sevilla, tendrá dificultades para pedir un vehículo de transporte concertado (VTC). Según Cabify, para los ciudadanos que vivan en el centro histórico de la ciudad este servicio está vetado por culpa del ayuntamiento que dirige el socialista Juan Espadas.

Cabify Sevilla Taxi CNMC
El redactor recomienda