Es noticia
El PSOE se desploma pero gobernará con Cs o Adelante Andalucía y el PP se hunde
  1. España
  2. Andalucía
ENCUESTA INSTITUTO IMOP Insights: elecciones andaluzas

El PSOE se desploma pero gobernará con Cs o Adelante Andalucía y el PP se hunde

La mayor caída la registra el PP mientras que Cs es el partido que más crece. La suma de las dos derechas no permitiría formar Gobierno, según la encuesta del Instituto IMOP

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía el próximo 2 de diciembre después de 36 años ininterrumpidos en el Gobierno autonómico y podría formar gobierno pactando con Cs o con Adelante Andalucía. La encuesta realizada por el Instituto IMOP Insights, a partir de 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 17 de octubre, cuando ya se conocía el adelanto electoral y todos los partidos llevaban ya días de 'precampaña, desvela que Susana Díaz mantendría al PSOE como la fuerza más votada pero ahondando en la caída y pérdida de votos que sufre el partido desde hace diez años y que se confirmó en las últimas autonómicas de 2015.

Según los datos de este sondeo realizado por IMOP Insights para El Confidencial, el PSOE caería casi seis puntos respecto a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, pasando del 35,4% de votos de las últimas andaluzas a un 29,8%. De confirmarse un resultado por debajo del 30%, como indica esta encuesta, el PSOE estaría ante los peores resultados en unas autonómicas desde 1982 y superaría su peor marca, obtenida hace cuatro años. En 2012, cuando quedó en segunda posición y perdió las elecciones aunque pudo gobernar, quedó en el 39,56%. En 1994, obtuvo un 38,72% de votos.

El PP, la peor caída

Pero el secreto de que el PSOE pueda seguir gobernando está en las filas de la oposición. La razón principal es que aún más dura sería la caída del Partido Popular, que es la formación política que más votos perdería en Andalucía, atendiendo a este sondeo. El PP se quedaría en el 20,5% (obtuvo el 26,7% en 2015), en una marca que situaría el suelo más bajo del partido en la comunidad y que lo devolvería a los resultados obtenidos a principios de los 90. Obtuvo el 22,4% en 1990.

El partido que más crecería en los comicios andaluces, según los resultados de esta encuesta, sería Ciudadanos. La formación de Albert Rivera alcanzaría un 22,3% de los votos. Una subida de hasta 13 puntos respecto a los resultados cosechados en 2015, cuando por primera vez concurrió a unas elecciones fuera de Cataluña. Entonces obtuvo nueve diputados (9,3% de los votos), aunque acabó la legislatura con ocho, tras la marcha de una diputada al grupo no adscrito.

El crecimiento más importante sería el de Cs, que podría aumentar por encima de los diez puntos y casi triplicar sus escaños respecto a 2015

De confirmarse los datos que arroja este sondeo, Cs quedaría en intención de votos por delante del PP, aunque una posterior proyección de escaños, que no se recoge en este sondeo, podría dejar a los populares en segunda posición, como principal partido de la oposición en el Parlamento andaluz, y a Cs en tercer lugar atendiendo al número de escaños. El reparto de restos será clave en varias provincias y Cs concentra su auge en gran parte en Málaga.

Las derechas no suman

La única posibilidad de que el PSOE perdiera el Gobierno andaluz es que la suma de Cs y PP diera mayoría absoluta, algo que estaría cerca el próximo 2 de diciembre, pero que aún no ocurrirá si se cumplen los pronósticos de esta encuesta. Sin embargo, el PSOE podría abrir el diálogo a su izquierda, con Adelante Andalucía, o a su derecha, con Cs, para formar Gobierno. El candidato de la formación naranja, Juan Marín, ha descartado durante la precampaña volver a facilitar la investidura de Susana Díaz como hicieron en 2015. Desde Cs aseguran que no pactarán con el PSOE aunque hubiera que repetir elecciones ante una situación de bloqueo político en el futuro Parlamento andaluz. Ya hace cuatro años, Susana Díaz tardó 80 días en ser investida.

La suma de Podemos e Izquierda Unida, confluencia que concurrirá en las autonómicas como Adelante Andalucía, resulta ser muy beneficiosa para los dos partidos, atendiendo a los resultados que ofrece este sondeo. Aunque el porcentaje de votos obtenidos varía poco al alza respecto a las últimas autonómicas de 2015 (21,8%), el reparto territorial de estos votos sí que sería mucho más favorable para esta alianza de izquierdas. Las distancias se recortarían mucho entre todos los partidos, que podrían tener una representación en la Cámara mucho más homogénea que en la actual composición (PSOE, 47 diputados; PP, 33; Podemos, 15; Cs, 9; IU, 5). Incluso podría estar cerca un triple empate en número de escaños entre los tres partidos de la oposición.

Según la encuesta, ningún otro partido obtendría votos suficientes para tener grupo en el Parlamento andaluz, que sería una Cámara de cuatro grupos políticos frente a los cinco de la actual legislatura, debido a la integración de Podemos e IU en Adelante Andalucía.

El perfil de los votantes

Conforme a otras variables más allá del porcentaje de votos, el estudio de IMOP para El Confidencial señala que los votantes de PSOE y PP representan una edad media más alta que el resto de formación. Los electores que se decantan por los socialistas tienen la media de edad más elevada, con 53 años, y en este grupo hay una nutrida representación de jubilados y personas que se dedican a las tareas del hogar. El del PSOE sería el voto más femenino y también el más rural y con menor nivel de estudios.

En el polo contrario se situaría el votante de Cs, el más joven, urbano y con mayor nivel formativo. Los votantes del PP, según este estudio, tendrían un perfil más parecido al del PSOE, mayor edad y medio rural. Quienes optan por Adelante Andalucía tienen más nivel educativo que el elector socialista, pero sobre todo llama la atención el elevado número de personas desempleadas entre quienes aseguran que votarán por esta opción.

El desinterés por la política aumenta entre los andaluces y el índice de conocimiento de todos los líderes, salvo Susana Díaz, es muy bajo

La encuesta revela también el desinterés generalizado de los ciudadanos hacia la política. Según los porcentajes de este sondeo, el 57,2% de los electores conoce a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sabe que se presenta a la reelección. Un dato que está muy por encima del que obtiene el resto de candidatos. El segundo candidato con más índice de conocimiento es el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que obtiene un 27%, a pesar de que ya concurrió en 2015 y lidera el principal partido de la oposición desde un año antes (2014).

El liderazgo de Cs

La candidata de Adelante Andalucía, secretaria general de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, es conocida por un 14,9% de los encuestados. Un índice de conocimiento muy bajo después de tres años y medio ejerciendo la oposición en el Parlamento andaluz. La líder de Podemos se presentará por la provincia de Málaga y será el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, que forma tándem en la candidatura de Adelante Andalucía, quien esté al frente de la lista por Sevilla.

Es igualmente llamativo el bajo índice de conocimiento que logra el candidato de Cs, Juan Marín, que también repite en estas elecciones. Solo un 12,9% de los electores saben quién es el candidato de este partido pese al importante crecimiento que obtendría en unas elecciones Cs en Andalucía si se confirman las cifras de esta encuesta. El partido naranja ya avanzó hace semanas que la de las andaluzas serán una campaña compartida, a tres bandas, con Albert Rivera e Inés Arrimadas, andaluza de origen y candidata en Cataluña, como rostros conocidos junto a Marín. El candidato en Andalucía tiene un bajo índice de conocimiento tanto entre quienes confiesan que votarán a Cs el próximo 2 de diciembre como entre quienes ya eligieron esta opción en 2015. El tirón de la coalición naranja no estaría por tanto vinculado directamente a su liderazgo.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones andaluzas.

- Tamaño muestral: 1.019 entrevistas.

- Diseño muestral:

   Teléfono fijo:

             Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de  hábitat y provincia con distribución proporcional.

             Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

             Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.

    Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 40 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95 %, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 15 al 17 de octubre de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

         IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 

         IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía el próximo 2 de diciembre después de 36 años ininterrumpidos en el Gobierno autonómico y podría formar gobierno pactando con Cs o con Adelante Andalucía. La encuesta realizada por el Instituto IMOP Insights, a partir de 1.019 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 17 de octubre, cuando ya se conocía el adelanto electoral y todos los partidos llevaban ya días de 'precampaña, desvela que Susana Díaz mantendría al PSOE como la fuerza más votada pero ahondando en la caída y pérdida de votos que sufre el partido desde hace diez años y que se confirmó en las últimas autonómicas de 2015.

Susana Díaz Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez Ciudadanos Juan Marín
El redactor recomienda