no hay constancia de daños materiales

Un terremoto de magnitud 4 sacude Conil de la Frontera (Cádiz) sin causar heridos

En la tarde de este miércoles se registró otro terremoto de magnitud similar con epicentro en el municipio jienense de Jódar, y en las horas posteriores se han registrado hasta ocho réplicas

Foto: El epicentro del terremoto se sitúa al noreste de Conil de la Frontera. (IGN)
El epicentro del terremoto se sitúa al noreste de Conil de la Frontera. (IGN)

Un terremoto de magnitud 4.0 con epicentro al noreste del municipio gaditano de Conil de la Frontera se ha registrado en la madrugada de este viernes sin que haya constancia de daños personales ni materiales. El seísmo se ha producido a las 06:13 horas a una profundidad de 57 kilómetros, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

En la tarde de este miércoles se registró otro terremoto en Andalucía, de magnitud 4.2 con epicentro en el municipio jienense de Jódar, y en las horas posteriores se han registrado hasta ocho réplicas de menor magnitud en localidades limítrofes.

En concreto, entre las 20:00 horas de este jueves y las 01:00 de este viernes se han registrado terremotos de magnitud entre 1.9 y 2.2 con epicentro en los municipios jienenses de Jódar, Torreperogil, Peal de Becerro y La Iruela y en la localidad almeriense de Dalías.

¿Qué hacer si sientes un terremoto?

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un "cuestionario macrosísmico" para que la pobación informe de su situación en caso de haber sentido un temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento del terremoto, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad del terremoto y calcule los daños que haya podido provocar. Como curiosidad, fue nada menos que Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa de 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios