Es noticia
El Castaña pacta ingresar en una cárcel cercana a La Línea para 'vigilar' el negocio
  1. España
  2. Andalucía
su hermano fue detenido en junio

El Castaña pacta ingresar en una cárcel cercana a La Línea para 'vigilar' el negocio

Decenas de clanes del Campo de Gibraltar se disputan el narcotráfico. "Él lo habrá dejado todo atado y bien atado", subrayan fuentes de la Policía

Foto: Francisco Tejón, a la derecha de la imagen.
Francisco Tejón, a la derecha de la imagen.

"La fritura de pescado es espectacular". "Sirven un excelente arroz con carabineros". "Mejor de lo que aparenta". Las frases son literales de Tripadvisor sobre el restaurante Mireia de La Línea. A partir de ahora, en Tripadvisor, cualquiera podrá escribir: "En la puerta de este restaurante se entregó a las siete de la mañana del 17 de octubre de 2018 el otro hermano Castaña: Francisco Tejón".

Así ha sido la detención de Francisco Tejón

Mireia, en la calle Puerto Real, frente al mar, se sitúa en el epicentro del barrio de la Atunara, la zona cero del narcotráfico. Este fue el sitio que eligieron los abogados Tejón y el propio narco, conocido como Isco, para que un coche de la Policía le recogiera. En realidad, se trata de un pacto que no consiste en una rebaja de las penas, como él quisiera, sino en entrar en prisón en una cárcel cercana al municipio linense.

Foto: Francisco Tejón (d), en el videoclip

Tejón estaba muy agobiado. Era cuestión de semanas o incluso días que le detuvieran. Cada vez más cercado, pensó que lo mejor era entregarse. La presión policial iba en aumento. En realidad, el pez gordo de los Castañas, que han llegado a controlar más de la mitad del hachís procedente de Marruecos, era su hermano, Antonio Tejón, detenido el pasado 7 de junio. Francisco Tejón, de 39 años, y fugado desde 2016, era una pieza deseada, aunque su entrega poco cambiará, al menos a corto plazo, el narcotráfico en la zona.

"Este era el segundón"

“Lo tendrá todo atado y bien atado. Este era el segundón. El negocio seguirá adelante, pero ahora mismo no está claro quién le sucederá como jefe. Ya sabe que a rey muerto, rey puesto”, relata a El Confidencial un miembro de la Policía Nacional con varias décadas de experiencia sobre el terreno en La Línea. Un vídeoclip en el que aparece 'Isco', entremezclado con reguetón, su vida de lujo y sexo, se difundió el 5 de octubre. Se le veía con el cantante cubano Clase A. Fue la puntilla. Su rostro ya era demasiado popular. Se convirtió en un objetivo número 1.

El clan de los Castañas empezó a desmoronarse en abril de 2017 en la llamada operación Ronald, que se saldó con la detención de 30 miembros de esta banda. El remate del clan tuvo lugar después de que en noviembre de 2017 también se entregase Abdellah el Haj Sadek, el conocido como Messi del hachís, cabecilla de la otra gran banda de la zona.

Los clanes familiares seguirán actuando. Continúan operativos los Pantoja, los Chachos o los Peludos. Son grupos permeables que cambian de cabecilla si detectan que alguno de sus responsables sufre una persecución o está en peligro. Lo importante es salvar la estructura general. Todo es por el bien común del negocio.

“A corto plazo” no va a cambiar “nada”. “Como se ha entregado voluntariamente, habrá dejado resuelto el funcionamiento de la organización"

Los Pantoja son los más peligrosos. Esta organización actúa en la barriada de El Saladillo. En los últimos meses, la Policía ha detenido a una veintena de miembros que fabricaban narcolanchas. Por eso, la medida para prohibirlas podría surtir un efecto inmediato en la 'cuenta de resultados' de estas organizaciones.

Francisco Mena, presidente de la coordinadora contra la droga Alternativas, está seguro de que a “corto plazo” no va a cambiar “nada”. “Como se ha entregado voluntariamente, tendrá resuelto el funcionamiento de la organización. Sería de ingenuos pensar que aquí habrá algo distinto. Habrá sopesado si le merecía la pena seguir fugado”.

No existe ningún clan que mande sobre otro. Cada uno cuenta con su propia cuota de poder. Cooperan como si fueran una UTE (unión temporal de empresas) y colaboran entre ellos. “Tejón se habrá entregado porque pensará que sí, que tiene dinero, pero que si no lo puede disfrutar, ¿para qué le sirve?”.

Siete millones de Interior

Para Mena, los siete millones anunciados por el Ministerio del Interior en un plan específico para la comarca del Campo de Gibraltar “ya se están notando”. “Hay más medios, pero se necesitan más; eso sí, aquí no ha cambiado absolutamente nada”. Los mandos policiales de la zona han asegurado que pronto llegarán los Toyota Land Cruiser, los mismos vehículos con los que operan “los malos”.

La Policía Nacional reclama los coches nuevos, los chalecos antibala prometidos y, sobre todo, el personal que falta: 60 funcionarios en La Línea y 150 en Algeciras. “El catálogo de la plantilla está obsoleto y faltan por lo menos el doble de efectivos”.

placeholder Vista de la Playa de la Atunara en La Línea (Fernando Ruso)
Vista de la Playa de la Atunara en La Línea (Fernando Ruso)

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario subrayan que el ministerio sí se está volcando en reforzar con medios materiales y humanos los equipos de investigación para tratar de desmantelar las bandas organizadas.

Sobre la entrega de Tejón, efectivos del Instituto Armado dan por hecho que el narcotraficante lo habrá dejado “todo bien amarrado”. “Otra cosa”, apuntan, “es que haya dejado deudas pendientes. Entonces sí podría haber una lucha interna, pero no es lo más lógico. Y se ha entregado porque no estaba dispuesto a salir en la televisión con las esposas puestas. Ahora, para los suyos, es como un héroe; como Pablo Escobar, vamos”.

"La fritura de pescado es espectacular". "Sirven un excelente arroz con carabineros". "Mejor de lo que aparenta". Las frases son literales de Tripadvisor sobre el restaurante Mireia de La Línea. A partir de ahora, en Tripadvisor, cualquiera podrá escribir: "En la puerta de este restaurante se entregó a las siete de la mañana del 17 de octubre de 2018 el otro hermano Castaña: Francisco Tejón".

Noticias de Andalucía Gibraltar Drogas Policía Nacional
El redactor recomienda