Es noticia
Susana Díaz promete que no bloqueará ningún Gobierno tras las elecciones
  1. España
  2. Andalucía
Insistió en que sale a ganar

Susana Díaz promete que no bloqueará ningún Gobierno tras las elecciones

La presidenta andaluza asegura que tiene "la cabeza alta" y que nadie podrá encontrar "una mancha o mácula" en sus cinco años de gestión en la Junta en plena ola de escándalos

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su participación este miércoles por la mañana en un desayuno informativo en Sevilla. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su participación este miércoles por la mañana en un desayuno informativo en Sevilla. (EFE)

Susana Díaz no desvela si pactará a su izquierda, con Adelante Andalucía, o a su derecha, con Ciudadanos, y defiende que el suyo es "un gobierno de banda ancha" donde cabe todo aquel que quiera construir. La presidenta de Andalucía participó en Sevilla en un desayuno de Europa Press donde insistió en que sale a ganar y que dialogará con todos tras las elecciones y prometió que no bloqueará la formación de ningún gobierno. "Nunca utilizaré el voto libre de los andaluces para bloquear una institución", sostuvo, "el bloqueo lleva a la inestabilidad".

"Soy del PSOE hasta las trancas. Soy socialista, socialdemócrata de la escuela de Felipe (González) y Alfonso (Guerra) y represento un gobierno de banda ancha como ancha es Andalucía, más que toda Alemania, represento esa banda ancha. En mi gobierno cabe gente con posiciones diferentes que quieren construir. Estoy contenta por estos primeros compases de precampaña", defendió dejando la puerta abierta a un pacto con Podemos y sin cerrarla para Ciudadanos.

Andalucía inaugura el próximo 2 de diciembre un intenso curso electoral en España. La presidenta andaluza anticipó las elecciones después de que se rompiera el pacto de investidura con Cs, que ha prometido que no volverá a prestarle sus votos para que Díaz sea presidenta. En este contexto, la candidata socialista, que será proclamada el próximo sábado sin pasar por primarias al no tener críticos que pidan una alternativa, insiste en que no va a desvelar los pactos que prefiere tras los comicios. La suma de PP y Cs podría desbancar al PSOE tras 36 años de gobierno ininterrumpidos pero los sondeos insisten en que los socialistas volverán a ganar a gran distancia del segundo partido.

Cs, dispuesto a hablar con el PP después del 2D "si hay voluntad de cambio"

Díaz concurrió ante un nutrido grupo de empresarios y alcaldes socialistas y pidió que la campaña se juegue limpiamente, con propuestas, hablando bien de Andalucía. "Ahora se lleva esto de aniquilar al aniversario en lugar de ganarles limpiamente en las urnas", se quejó. Su queja se produce cuando la oposición agita los casos de corrupción que afectan a gobiernos socialistas, con la fundación de Empleo Faffe y los pagos con dinero público en prostíbulo o los ERE, en pleno juicio, en primer plano.

A estos casos se suma que una juez de Sevilla ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía certificaciones de todas las transferencias de financiación realizadas desde las consejerías de la Junta a la agencia IDEA, en una nueva macroinvestigación que abarca de 2000 a 2011, como el caso ERE.

Díaz insistió en que sale a ganar y que dialogará con todos tras las elecciones y prometió que no bloqueará la formación de ningún gobierno

"Yo le dije a mi mi padre que mientras estuviera al frente de lo público no iba a tener que bajar la cabeza y hasta ahora nadie le ha podido señalar por la calle. En cinco años no ha habido ni una mácula ni una mancha en este Gobierno. En cinco años ni un andaluz me podrá decir nada", sostuvo limitando sus responsabilidades a su etapa como presidenta y desvinculándose de lo ocurrido con sus antecesores, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo por el caso ERE. Las transferencias de financiación a Idea "ya se está investigando", sostuvo. La Junta ya mandó en 2012 a la juez Mercedes Alaya todo lo que ahora vuelve a pedir una juez. "Me parece bien que la justicia haga su trabajo. Si quieren mirar en la documentación que ya está en el juzgado que lo hagan", resaltó.

Sobre la oferta de celebrar debates a cuatro y cara a cara con todos los candidatos de la oposición, que ha propuesto RTVE, la presidenta andaluza tiró de ironía: "No sabían que lo que proponían era ponerme a mi en parrilla. Que quiten a Ana Blanco del telediario y me pongan a mi", bromeó dejando claro que esa fórmula de debates cruzados a dos, en su opinión, es inviable.

Foto:  La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La también secretaria general del PSOE no quiso hablar de sanchistas o e integración en las listas al Parlamento y aseguró que eso está en manos de la militancia. Sí que se mostró convecida de que los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez vendrán a Andalucía para traer "cosas", "con los deberes debajo del brazo".

No quiso entrar a valorar con detalle el pacto de Presupuestos con Podemos ni el apoyo que requerirán estas cuentas de los nacionalistas. "Los independentistas están en la crispación y en el cuanto peor mejor", advirtió, y "los ciudadanos también sienten hastío", respondió preguntada sobre la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel.

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez vendrán a Andalucía para traer "cosas", "con los deberes debajo del brazo", dijo la presidenta

"Yo no me podría nunca ir a ningún sitio a hablar mal de España y a mi me ha hecho el Gobierno de España de todo. Hablen bien de España, por favor. Hablen bien de Andalucía, por favor", le reclamó Díaz al líder del PP, Pablo Casado, sin mencionarlo.

Entre sus propuestas, Díaz pidió un fondo de equilibrio territorial "transparente" y no un Fondo de Compensación Interterritoral que consideró insuficiente y no ha servido, destacó, para acortar distancias entre las comunidades ricas y pobres. Defendió la convergencia de Andalucía frente a los últimos datos que vuelven a situar a la comunidad a la cola de las regiones de Europa. Un hecho que vinculó directamente a la caída del PIB en toda España por la crisis y que en Andalucía, defendió, ha ocurrido conforme a la media nacional. La presidenta andaluza pidió dar a conocer la comunidad a los grandes capitales que ahora mismo buscan donde invertir

Susana Díaz no desvela si pactará a su izquierda, con Adelante Andalucía, o a su derecha, con Ciudadanos, y defiende que el suyo es "un gobierno de banda ancha" donde cabe todo aquel que quiera construir. La presidenta de Andalucía participó en Sevilla en un desayuno de Europa Press donde insistió en que sale a ganar y que dialogará con todos tras las elecciones y prometió que no bloqueará la formación de ningún gobierno. "Nunca utilizaré el voto libre de los andaluces para bloquear una institución", sostuvo, "el bloqueo lleva a la inestabilidad".

Susana Díaz Adelante Andalucía Ciudadanos Noticias de Andalucía
El redactor recomienda