Los médicos andaluces le dan la campaña a Susana Díaz con huelgas y paros hasta el 2D
  1. España
  2. Andalucía
"Llevamos años sin respuesta de la junta"

Los médicos andaluces le dan la campaña a Susana Díaz con huelgas y paros hasta el 2D

Y si no hay acuerdo, también después de los comicios autonómicos... Los facultativos de atención primaria de Málaga han arrancado este lunes: "No podemos aguantar más precariedad"

placeholder Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Huelga hasta las elecciones andaluzas. Y, si no hay acuerdo, también después. Los médicos de atención primaria de Málaga han arrancado este lunes una serie de paros parciales. Luchan contra la precariedad laboral, la escasez de plantilla y las agresiones que han sufrido en los últimos meses. Unos 400 médicos han secundado la huelga, según explica Carlos Bautista, portavoz de la plataforma Basta ya, en declaraciones a El Confidencial.

“Nos hubiera gustado que la Administración autonómica nos hubiera planteado un calendario real de mejoras. Sabemos que no es cuestión rápida: han tardado 10 años en cargarse el sistema y otros ocho años serían necesarios para recuperar lo perdido. No han hecho nada, no nos han escuchado”, relata Bautista.

Foto: Una imagen de una sala de urgencias en un hospital andaluz.

Los convocantes de la huelga ofrecen datos: la Junta de Andalucía planea cubrir las plazas vacantes con 281 médicos para 1.500 centros de toda Andalucía, lo que equivaldría a 0,6 médicos por centro de salud y 35 pediatras. “Es una cantidad claramente insuficiente. Solo en la provincia de Málaga se necesitarían 200 nuevos médicos”. En la provincia de Huelva se ha formado a 20 residentes. Solo seis se han quedado en territorio onubense. “Hay que hacer contratos dignos, si no, el personal se va. Hay maltrato profesional”.

Nuevas contrataciones

El aumento de plantilla en Andalucía supondrá incrementar 1.700 profesionales más en dos años, de los que 370 corresponden a la provincia de Málaga. En este año, hay prevista una oferta de 1.306 contrataciones para el total de centros de atención primaria andaluces, de los que 282 son para los centros de Málaga. Según la Junta, las nuevas contrataciones supondrán un incremento del 5% en la dotación de personal de atención primaria en Andalucía (25.000 médicos).

Según el comité de huelga, la solución no radicará en una “negociación local”. “Debería ser a escala autonómica. Por eso, el resto de las provincias se van a sumar y hemos recibido el respaldo de muchos compañeros de otros territorios de Andalucía”, subraya el portavoz de la plataforma.

El Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) ya alertó en agosto de que el 46% de los médicos "estaban quemados" o sufrían el síndrome del ‘burnout’

La delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado que los servicios de Urgencias estarán funcionando al 100%, mientras que las consultas a demanda funcionarán al 50%. El Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) ya alertó el pasado mes de agosto de que el 46% de los médicos "estaban quemados" (sufrían el síndrome del ‘burnout’). Y el problema, incluso más grave, radica en que el 27% de profesionales agredidos no habían presentado denuncia.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Luque, manifiesta a El Confidencial que la huelga es "fruto de la desesperanza" y que se trata de "una situación que no hubiésemos querido y lamentamos". "Llevamos años llevando propuestas y sin respuestas", afirmó.

Huelga Precariedad Málaga Noticias de Andalucía Sanidad pública
El redactor recomienda