Es noticia
La propaganda de la Junta desata la última guerra de Susana Díaz con la oposición
  1. España
  2. Andalucía
a la espera de las elecciones

La propaganda de la Junta desata la última guerra de Susana Díaz con la oposición

El 'autobombo' se dispara a la espera de que la presidenta apriete el botón electoral, mientras la oposición la acusa de llevar meses de campaña "con dinero público"

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El Gobierno andaluz “se dedica a trabajar” y en sus reuniones “no se habla de ningún adelanto electoral”. Así despacha el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Blanco, las preguntas sobre los planes inminentes de Susana Díaz para las elecciones andaluzas este diciembre.

La amenaza de elecciones generales e incluso de que haya otra convocatoria electoral en Cataluña dejan pocas oportunidades más en el calendario a la presidenta andaluza, que quiere comicios en solitario. A la espera de que decida, hay signos evidentes de que se ha pisado el acelerador hacia las elecciones, que tocarían en marzo y se adelantarán a este invierno. La agenda de Susana Díaz, incluyendo fines de semana, es vertiginosa. Visitas a colectivos, ayuntamientos, fábricas, inauguraciones...

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

Todo esto acabará de forma automática cuando firme el decreto de convocatoria. La ley andaluza sobre publicidad institucional prohíbe cualquier acto de autobombo, inauguración, primeras piedras o campaña institucional una vez que haya elecciones a la vista. La oposición ha denunciado públicamente que Susana Díaz está aprovechando los recursos públicos para hacerse su propia campaña antes de fijar la fecha electoral. Es ya un clásico. Lo denunciaron en las primarias del PSOE y en las anteriores elecciones.

La oposición, indignada

“Por supuesto que usa la publicidad institucional para hacer su campaña”, señala el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. “La escalada de autobombo en los últimos meses es el más claro indicador de que estamos en víspera electoral”, añade. En su opinión, la gestión de la Junta “siempre llega tarde” y “por eso la propaganda se le va a volver en contra”. Como ejemplo, el líder del PP-A señala los problemas con la climatización en las aulas, las campañas de la sanidad pública —porque “los andaluces saben lo que hay que esperar para una prueba y los colapsos en urgencias”— o la campaña MI Pueblo, cuando “mantiene con esos pueblos una deuda de 2.000 millones de euros y no les construye las depuradoras”. “Susana Díaz destina cada año 16 euros por andaluz en Canal Sur y ocho para construir infraestructuras sanitarias. Un nuevo Gobierno destinará mucho más a sanidad que a autombombo”, asegura Moreno.

"La escalada de autobombo en los últimos meses es el más claro indicador de que estamos en víspera electoral. Se le volverá en contra", dice Moreno (PP)

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, asegura que habría que ir a "lo básico" y que las campañas de publicidad institucional son para "anunciar, informar, concienciar...". Las actuales en los medios, afirma, "están tan vacías que huelen a la legua no solo a precampaña en sí, diría más, a cumplimiento con los compromisos de las grandes empresas de comunicación en Andalucía y pagar así por adelantado la campaña electoral con dinero público", asegura Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía es tajante: "Susana Díaz unta a la prensa de forma indecente y discrecional para garantizarse un buen trato. Eso lo sabe todo el mundo, pero nadie lo dice por miedo. Ni siquiera sabemos cuánto se gasta en publicidad institucional porque ese capítulo ha desaparecido de los Presupuestos. Es pura mafia".

"Susana Díaz unta a la prensa de forma indecente y discrecional para garantizarse un buen trato. Es pura mafia", asegura Teresa Rodríguez (Podemos)

El Gobierno andaluz lo niega: “Básicamente, lo que se está haciendo es ejecutar una planificación que se lleva a cabo cada año y que mantiene los mismos parámetros de inversión y canales de la publicidad. Se hace lo que se está haciendo cada año de forma planificada y ordenada. Se tienen en cuenta nuevos canales y soportes, como las redes sociales o de mensajería instantánea, tal vez sea eso lo que sorprende a la oposición”, aseguró el portavoz, Juan Carlos Blanco, a preguntas de este periódico.

Cinco millones de euros

Fuentes del Gobierno andaluz explican que la publicidad institucional está planificada y aprobada anualmente y los contratos, conforme a la ley, se publicitan en el Portal de Transparencia de la Junta. Este año, se han adjudicado dos paquetes, dos millones de euros para prensa y digitales y otros dos millones de euros para radio y televisión. En total, cuatro millones de euros adjudicados a M&C Saatchi Madrid, que prorrogó su contrato el pasado 4 de mayo por un año, para soportes ‘clásicos’. Sí sube la partida para redes sociales, que de una inversión mínima pasa a 600.000 euros (se adjudicó con IVA por 720.000 euros a Zosmamedia SL el pasado 1 de agosto).

Todo esto depende de Presidencia y de la Dirección General de Comunicación Social. Se puede consultar en el portal de la Junta. Al margen quedan las acciones de publicidad de Turismo y de todos los organismos públicos, empresas, agencias... Ahí es más difícil acceder, como viene denunciando desde hace tiempo la oposición, que lamenta la “opacidad” en el gasto en publicidad. En el portal de la Junta de Andalucía pueden rastrearse las adjudicaciones de estas empresas públicas. Solo en las primeras licitaciones figura la Agencia Extenda, con 400.000 euros para promocionar la aceituna de mesa, o la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que en el segundo cuatrimestre de 2018 supera los cuatro millones de euros en contratos de publicidad institucional.

Por primera vez, el Gobierno andaluz destina 700.000 euros para publicidad en redes sociales y nuevos canales de mensajería y comunicación

Este año, por primera vez, admite la Junta, ha habido dos campañas institucionales de Salud: 'En verano, tu tranquilidad 100% garantizada' y 'En las mejores manos'. Justo cuando la sanidad pública es uno de los talones de Aquiles de la gestión del Gobierno, o al menos esa es la percepción de los andaluces. Además, agosto no ha sido inhábil en materia de publicidad institucional, como sí ocurre otros años, cuando la publicidad se limita a la campaña contra los incendios del Infoca. Ahora están en marcha cinco campañas, de inicio del curso escolar y del curso universitario, junto a otras como 'Paisajes con sabor', 'Construyendo una mejor Andalucía', 'Más y mejor empleo público en Andalucía'.

Turismo y las empresas públicas

Desde Podemos, denuncian que la Junta realiza numerosos contratos menores que es imposible controlar, y todos van encaminados a la promoción: cenas, eventos, veladas que conllevan 'caterings', pernoctaciones o contratos de espectáculos para amenizar los actos y que no se pueden fiscalizar desde la oposición. Hace meses, el partido morado realizó un trabajo interno por el que rastreó 1.048 contratos de la Agencia de Instituciones Culturales, de 2012 a 2017, por 16,9 millones de euros: 771 eran menores y 230, de contratación directa, lo que dificulta el control. Sobre la Empresa Pública de Turismo, analizaron 1.657 contratos por 77,3 millones de euros: 1.221 eran menores y 43, negociados sin publicidad. Extenda, la Agencia de Promoción Exterior, sumaba en ese mismo periodo de tiempo 357 contratos por 31 millones: 186 de contratación directa y 65 sin publicidad.

Díaz ha hecho ronda con los líderes de la patronal y los sindicatos para sondearlos sobre un posible adelanto que el Gobierno y el PSOE-A aún niegan

Susana Díaz, según ha podido saber este periódico, ya agota los últimos pasos antes de hacer oficial el anuncio. Ha hecho ronda con los líderes de la patronal y los sindicatos en Andalucía para preguntarles qué opinan del adelanto, buscando aliados para esta convocatoria que medita desde hace ya meses. No ha hablado con nadie del Gobierno de Pedro Sánchez ni de la ejecutiva federal del PSOE sobre este asunto, según fuentes de Moncloa y del PSOE. El pleno del Parlamento andaluz podría ser el último antes de disolverse la Cámara. A la vez, las consejerías del Gobierno andaluz envían a Presidencia propuestas para un futuro programa, admiten desde varios departamentos. Pero el Gobierno, insisten, "no piensa en ningún adelanto".

El Gobierno andaluz “se dedica a trabajar” y en sus reuniones “no se habla de ningún adelanto electoral”. Así despacha el portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Blanco, las preguntas sobre los planes inminentes de Susana Díaz para las elecciones andaluzas este diciembre.

Susana Díaz Campañas electorales Teresa Rodríguez Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda