los cárteles de la droga

La Guardia Civil alerta de que los 'narcos' están metidos en el tráfico ilegal de personas

Los agentes exigen que de una vez se prohiban las narcolanchas y alertan del peligro de que estas embarcaciones capaces de cruzar el Estrecho en 15 minutos trafiquen con personas

Foto: Un barco de Salvamento marítimo llega al puerto de Algeciras con 160 personas de origen subsahariano y marroquí. (EFE)
Un barco de Salvamento marítimo llega al puerto de Algeciras con 160 personas de origen subsahariano y marroquí. (EFE)

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) alerta de que los narcotraficantes se están dedicando al tráfico ilegal de personas en el Estrecho de Gibraltar. Los agentes tienen en su posesión dos vídeos donde se muestra a un grupo de inmigrantes que son recogidos en Marruecos, viajando en una de esas narcolanchas a toda velocidad y su posterior desembarco en la playa de los Lances, en Tarifa (Cádiz).

“El narcotráfico ha trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un tema de mucha mayor envergadura”, denuncia la AUGC en un comunicado. Los agentes recuerdan que ya son grandes cárteles de la droga con una gran infraestructura y dotados de importantes medios a los que cada vez son más difíciles combatir.

La Guardia Civil alerta de que los 'narcos' están metidos en el tráfico ilegal de personas

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cádiz, José Encinas, aseguró en declaraciones a El Confidencial que esta situación, que han constatado con estas imágenes, hace “mucho más difícil su trabajo”. “Si una patera tarda unas cinco horas en cruzar el Estrecho, en estas lanchas rápidas no son ni 15 minutos. Cualquier rescate o cualquier intervención contra el tráfico ilegal de personas se complica mucho”, sostiene Encinas.

La operación que se ve en los vídeos, del lunes 10 de septiembre, culminó con seis inmigrantes detenidos y ningún inmigrante herido. “Nos encontramos ante una peligrosa coincidencia de actividades delictivas, la del tráfico de estupefacientes y la de las mafias que se lucran con la desesperación de las personas que tratan de acceder irregularmente al territorio español”, señala la asociación de la Guardia Civil.

La Guardia Civil alerta de que los 'narcos' están metidos en el tráfico ilegal de personas

“Su entrada en la inmigración irregular no hace sino demostrar la envergadura y el potencial de estas bandas”, añaden. Según Encinas esto es “un paso cualitativo y cuantitativo además de una enorme sorpresa” para los agentes, que no tenían constancia hasta ahora de que estas actividades estuvieran vinculadas. Las imágenes demuestran que viajan en una gran lancha rodeados de grandes garrafas de gasolina y los agentes calculan que en cada viaje de Marruecos a España transportan a unas 15 personas.

Los agentes de la Guardia Civil reclaman un plan integral para luchar contra el narcotráfico y más medios, humanos y materiales. Los agentes de refuerzo desplazados no suponen ningún avance importante y además fueron mal distribuidos, según Encinas, lo que confían que se corrija en los próximos días.

“El refuerzo de personal sigue siendo casi inexistente y los medios materiales no han cambiado, seguimos en las mismas condiciones”, asegura el portavoz de la AUGC en Cádiz, que alerta de la gravedad de que los narcotraficantes pongan sus recursos a disposición del tráfico ilegal de personas. Exige que se ejecute ya el anuncio del Ministerio del Interior de que se van a prohibir las ‘narcolanchas’ en el Estrecho.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios