Es noticia
El edil que tumbó al PP de Granada: "Ahora desoyen al juez, como los independentistas"
  1. España
  2. Andalucía
congreso anulado

El edil que tumbó al PP de Granada: "Ahora desoyen al juez, como los independentistas"

Un juez anula el congreso provincial granadino por irregularidades con el censo y con las cuotas de los afiliados, y Génova opta por no mover ficha y respaldar a la actual dirección

Foto: El exalcalde de Granada José Torres Hurtado. (EFE)
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado. (EFE)

El PP de Granada celebró su congreso provincial en mayo del año pasado. Estrenó el sistema de primarias a doble vuelta. El partido estaba destrozado. La situación era muy parecida a la que un año después le tocaría afrontar en clave nacional. La corrupción había hecho caer al alcalde José Torres Hurtado como después derribó a Mariano Rajoy. Perdieron el poder. Las luchas intestinas y entre familias asfixiaban al partido. Fueron las denuncias cruzadas de corruptelas interpuestas entre los propios miembros del PP lo que condujo a la apertura de varios casos que aún hoy instruye la Justicia. Daría para una serie televisiva de tirón.

El PP de Granada estuvo inmerso en unas duras primarias internas como las que meses después terminarían a nivel nacional con Pablo Casado en el poder. Pero en las filas granadinas el desenlace ha estado en manos de un juez que, en un demoledora sentencia de 18 folios, ha anulado ese congreso provincial certificando que estuvo plagado de irregularidades. El fallo judicial las desgrana profusamente y las repasa una a una.

Pese a la gravedad del revés judicial, el PP andaluz de Juanma Moreno ha cerrado filas con la cúpula del PP granadino, con Sebastián Pérez a la cabeza. Y desde Génova fue Javier Maroto quien salió a dar el “respaldo unívoco” de la dirección de Pablo Casado a Pérez, “persona de confianza” de la dirección nacional, enfatizó. “El PP se comporta exactamente igual que los independentistas catalanes cuando no acata una resolución judicial”, advierte quien interpuso la denuncia, Juan García Montero, en una entrevista con El Confidencial. La victoria de su abogada, Belén Aroza, es rotunda.

Una solución de paz

En aquel congreso de Granada se enfrentaron Sebastián Pérez, actual presidente provincial, y el concejal Juan García Montero, hombre del anterior alcalde, José Torres Hurtado, y hermano del poeta hoy al frente del Instituto Cervantes. “Somos seis hermanos y cada uno pensamos de una manera”, presume el edil del PP sobre su familia, muy conocida en Granada.

placeholder El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez. (EFE)
El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez. (EFE)

García Montero llevó el congreso a los tribunales dos días antes de la votación final de los afiliados. Un año después, el titular del juzgado número siete de Granada condena al Partido Popular y declara nulo aquel cónclave interno. Avala que hubo un pucherazo y pide que se repita el congreso. En este año, asegura, el denunciante ha estado apartado del grupo municipal como represalia, lo dejaron sin funciones, se reincorporó a su profesión como abogado y en las últimas primarias coordinó en Andalucía la campaña de José Manuel García-Margallo. De aquella aventura queda un chat del equipo de Margallo donde recibe muestras de respaldo tras su victoria en los tribunales.

El demandante pedirá la ejecución de la sentencia, lo que puede obligar a celebrar un congreso provincial en plena campaña de las andaluzas

García Montero propone una solución de paz y que tanto él como Sebastián Pérez den un paso atrás para buscar una persona de consenso, con la vista puesta también en las próximas municipales. Se ha dirigido a Génova para buscar “una solución de integración”. El presidente del PP de Granada ha anunciado que recurrirán y no acepta ningún armisticio. Tiene el apoyo de Casado y del PP andaluz. En una reunión este lunes en Granada, sacó pecho y denunció “un ataque muy serio al PP” que, advirtió, “no va a tolerar”, defendiendo que todo fue correcto.

Cs aprovecha la crisis

"Nadie se atreve con Sebastián Pérez, por algo será", desliza el candidato que denunció. “Vamos a pedir que se ejecute la sentencia porque no vamos a dejar en indefensión a un 30% de militantes del PP de Granada”, asegura García Montero. El demandante pedirá que se ejecute la sentencia una vez que haya recurso. Hay 20 días hábiles para recurrir y después otros 20 para que se ejecute la sentencia, del 1 de septiembre.

placeholder El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno. (Reuters)
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno. (Reuters)

Si Génova y Moreno Bonilla no miran de frente a Granada y al grave problema que tienen en sus filas, es más que probable que el partido reabra su guerra interna en un nuevo congreso provincial casi a la vez que Susana Díaz dé orden de colgar los carteles electorales. "Deberían buscar la unidad en el PP andaluz, porque si hay otro desastre en las autonómicas como el que el partido vivió en Cataluña, Pablo Casado esta ya muerto políticamente, y parece que podría ser así", advierte el edil que acudió a la Justicia. Mientras, Ciudadanos crece en Granada y se hace con la Andalucía Oriental, feudo tradicional del PP andaluz.

Génova no mediará

“Siento una tristeza profunda de verdad cuando he visto cómo la dirección nacional ha apoyado a Sebastián Pérez”, lamenta el edil. Si Casado no hubiera podido competir en igualdad de condiciones con las otras candidatas del aparato, advierte, “ahora mismo no estaría ahí”. “Se nos va a mezclar la campaña interna con la campaña de las autonómicas”, advierte. Justo antes de sentarse con el periódico despide a un militante que le ha llamado para trasladarle una carta que ha enviado a Génova donde pide que se acate la sentencia del juez.

“Estoy recibiendo felicitaciones y también, claro, hay gente que me acusa de estar haciendo daño al partido”, dice García Montero, “pero para mí, ante todo, está la honestidad”. “Ciudadanos aquí nos está ganando terreno y más que nos va a ganar”, señala. “Cuando no hay unidad, la oposición se debilita, es más laxa”, añade. “Yo solo pido que no pase en Andalucía lo que pasó en Cataluña, donde el partido obtuvo una representación testimonial. Vamos a remar todos unidos y a darle el apoyo a Juanma Moreno. Lo que ha pasado en el congreso de Granada podría haber pasado en el de Jaén, Cádiz o Sevilla”, añade, ya que en estos congresos también hubo quejas por presuntas irregularidades.

Foto: Torres Hurtado, durante la rueda de prensa de su dimisión. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Granada, zona cero. La corrupción pervertida
Javier Caraballo

Afiliados sin cuotas en regla

El juez certifica que el PP de Granada se saltó la ley de partidos, los estatutos nacionales, el reglamento interno y el reglamento marco de congresos. Prácticamente todas las normas y reglas con las que se deberían haber celebrado estas primarias. El magistrado ironiza además sobre las explicaciones ofrecidas por la dirección provincial.

El PP de Granada decidió saltarse las reglas internas y permitió votar a quien no estuviera al corriente en el pago de cuotas “en aras a la participación”. Estaba expresamente prohibido. “No alcanza a entender este juzgador tal contradictorio proceder”, señala en la sentencia. El gerente compareció ante el juez y aseguró que no podía conocer quién estaba al corriente de pago o no por existir una cuota mínima, y acto seguido aseguró que sí emitía un certificado, que remitía directamente a Hacienda a efectos de gastos deducibles para cada afiliado. “Si es posible emitir un certificado para Hacienda (...) no alcanza a entender este juzgador cómo no se puede saber qué afiliados están o no al corriente de pago”, añade el juez.

Hay testimonios, recogidos en la sentencia, que demuestran que Sebastián Pérez hizo uso del censo de forma irregular y con ventaja respecto a otros candidatos y se dirigió a los afiliados para pedirles el voto directamente y reclamarles que fueran a votar. No se cumplieron los plazos de garantía entre los distintas fases de las primarias, ni en la convocatoria, ni en la proclamación de precandidatos ni en la designación de interventores, según recoge el fallo judicial. Con todo, el PP de Granada recurrirá y defiende, con apoyo de Casado, que todo ha sido perfectamente regular.

El PP de Granada celebró su congreso provincial en mayo del año pasado. Estrenó el sistema de primarias a doble vuelta. El partido estaba destrozado. La situación era muy parecida a la que un año después le tocaría afrontar en clave nacional. La corrupción había hecho caer al alcalde José Torres Hurtado como después derribó a Mariano Rajoy. Perdieron el poder. Las luchas intestinas y entre familias asfixiaban al partido. Fueron las denuncias cruzadas de corruptelas interpuestas entre los propios miembros del PP lo que condujo a la apertura de varios casos que aún hoy instruye la Justicia. Daría para una serie televisiva de tirón.

Pablo Casado José Torres Hurtado José Manuel García Margallo Independentismo Javier Maroto
El redactor recomienda