Es noticia
Cs y el fin de los aforamientos en Andalucía o la excusa de Díaz para adelantar elecciones
  1. España
  2. Andalucía
"EL PSOE HA INCUMPLIDO LO QUE NOS PROMETIÓ"

Cs y el fin de los aforamientos en Andalucía o la excusa de Díaz para adelantar elecciones

La ofensiva total de Juan Marín, líder regional del partido de Albert Rivera, para exigir la supresion de los "privilegios" judiciales, acelera el fin de la legislatura de la presidenta andaluza

Foto: Albert Rivera y Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía.(Reuters)
Albert Rivera y Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía.(Reuters)

Zafarrancho. La ofensiva total de Ciudadanos en Andalucía ha pillado a trasmano al resto de partidos políticos. Nadie esperaba que Juan Marín, el líder regional naranja, empezara su curso político (antes incluso de que septiembre amaneciera), pidiendo el fin de los aforamientos en Andalucía. Y mucho menos que lo convirtiera en ‘causa belli’.

Marín cree que ha llegado el momento de quitarse la careta, que no está contento del acuerdo de legislatura en materia de regeneración democrática alcanzado con el PSOE. Y lo hace con énfasis. Prohibir los aforamientos en Andalucía es la principal medida que quiere activar antes de que acabe la legislatura, pero no es la única.

Foto: Albert Rivera junto al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, catando aceite de oliva virgen en una almazara de Jaén. (EFE)

¿Qué ocurre con el consejo de administración de la RTVA (Radio Televisión Autonómica Andaluza)? Pues que está caducado desde hace años y no hay ni un solo miembro ni de Podemos, ni de IU, ni de Ciudadanos. Ídem en los entes instrumentales de la Junta. ¿Y la limitación de mandatos? Pues que el PP se niega a aprobarla en el Parlamento (el PSOE accedió).Y hay más: que en la escala de mandos intermedios de la administración andaluza puedan acceder funcionarios y no cargos a dedo. Tampoco se ha reformado ni la Cámara de Cuentas de Andalucía, ni se ha movido un dedo para la reforma electoral.

Esta es la batería de asuntos pendientes que reclama Ciudadanos. La clave es por qué precisamente ahora los reclama. Voces de diferentes formaciones políticas andaluzas dejan claro que Marín lo hace en coordinación con Susana Díaz, que la presidenta necesita una excusa palpable para convocar elecciones antes de que acabe el año, como está previsto. Fuentes próximas a Díaz niegan a El Confidencial esta teoría. “La presidenta está trabajando en el día a día, sin mirar mas allá”.

"Casado puede remontar"

“A Ciudadanos parece que le interesa mucho el adelanto porque ven que Casado puede remontar”, subraya un experto político. En el PP dan por hecho que el adelanto será cuestión de semanas y que habrá elecciones “muy pronto”. Ayer, en el acto de estreno del curso político en Álora (Málaga), Juanma Moreno se refirió a los aforamientos de esta manera: “El mayor aforamiento en Andalucía es el que Cs le ha hecho a 40 años de políticas socialistas caracterizadas por despilfarro, corruptelas e irregularidades”.

Foto: Pablo Casado, junto a Teodoro García, secretario general del PP, Juanma Moreno, presidente del PP-A y Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, este mediodía en Álora. (Agustín Rivera)

“Ha sido Cs el que ha sido cómplice de todas las actuaciones que se han llevado a cabo durante este tiempo. Pero ahora parece que le han entrado las prisas y que empiezan a pedirle y a exigirle al PSOE medidas. Pero nos preguntamos: ¿por qué lo hace ahora cuando lo cierto es que ha apoyado todas las leyes y presupuestos y ha tapado corruptelas?”, dijo Moreno.

Tanto Podemos como IU no han tenido “ningún problema” en abrir el debate “para que no exista esa sensación de que al final hay una cierta impunidad sobre todo en muchos delitos vinculados, hay que decirlo así de claro, a la poca vergüenza, a la corrupción y al tráfico de influencias”, declaraba Inmaculada Nieto, parlamentaria autonómica de la coalición de izquierdas.

IU: "Lo que intenta Cs es escenificar un distanciamiento que justifique la falta de apoyo Díaz para que les den un relato en la campaña"

Para Nieto, lo que intenta Ciudadanos es la escenificación de un distanciamiento que justifique la falta de apoyo Díaz, “para que les den un relato de cara a la campaña”. “Pero no hay que olvidar que han sido su socio de legislatura y han sacado, junto al PSOE, presupuestos, leyes y decretos. Tienen que construir el relato de que ya se acabó el amor…. o que no lo ha habido nunca. La excusa del aforamiento es muy peregrina”.

Fue Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, quien expuso que lo que quiere Ciudadanos como eje principal (el fin de los aforamientos para los políticos andaluces) supondría una reforma del Estatuto de Autonomía. “Y eso se quiere abordar a ocho meses de que acabe la legislatura”. Según Jiménez, la “deslocalización” de Ciudadanos responde a una estrategia contra la estabilidad política en Andalucía. “Hasta ahora, Cs ha hecho posible la estabilidad y no formaba parte de la alianza del resto de partidos en Andalucía que están solo en clave electoral. Hay posiciones que no se explican que se pueden achacar al nerviosismo”.

placeholder La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

Marín, en conversación telefónica con El Confidencial, considera que ninguno de los dos grandes partidos (ni el PSOE ni el PP) han querido acabar con sus privilegios. “El PSOE lleva incumpliendo lo que nos prometió desde hace año y medio. Y si no estaban dispuestos a cumplir lo que habían prometido que lo hubieran dicho”.

Ciudadanos planteaba una proposición de ley que incluso podría ir al próximo pleno del Parlamento de Andalucía, fijado para el 12 de septiembre. Siempre según el plan del partido ‘naranja’ tras la aprobación en la cámara autonómica, la iniciativa se remitiría al Congreso y ahí empezaría un trámite que tardaría entre seis meses y un año, luego lo ratificaría el Parlamento y después se convocaría un referéndum ‘ad hoc’ o una urna específica en unas elecciones (andaluzas o de otra índole) donde se decidirían quitarse los privilegios.

"Ya no hay más oportunidades"

“Se lo llevo diciendo desde hace dos años, que hay que cumplir con lo pactado. Ya no hay más oportunidades y aún hay seis meses por delante”, dice Marín, quien no ve ningún problema prorrogar estos presupuestos, como ya hizo Mariano Rajoy. Podemos e IU se han ofrecido a aprobar las cuentas andaluzas con el PSOE si Cs se retira como socio preferente. “El problema radica en que la señora Susana Díaz no quiere perder el privilegio de ser aforada y su problema de estabilidad se llama Pedro Sánchez. Es su compañero de viaje y el socio de Torra, Bildu y PNV. Lo fácil es culpar al eslabón más débil. Hemos sido los buenos, los útiles y ahora se nos va la ‘pinza', ¿no? ¡Anda ya!”.

Y a Marín no le importa que se considere a Ciudadanos en Andalucía “una sucursal” de Albert Rivera. “Estamos muy orgullosos. Otros no pueden presumir de tener un líder como él, pero nosotros sí. Albert será una ayuda importante para transmitir nuestros mensajes y propuestas. Todos los días”, desea.

Zafarrancho. La ofensiva total de Ciudadanos en Andalucía ha pillado a trasmano al resto de partidos políticos. Nadie esperaba que Juan Marín, el líder regional naranja, empezara su curso político (antes incluso de que septiembre amaneciera), pidiendo el fin de los aforamientos en Andalucía. Y mucho menos que lo convirtiera en ‘causa belli’.

Izquierda Unida Susana Díaz Juan Marín Parlamento de Andalucía Democracia Mario Jiménez Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda