caos en la sanidad andaluza

Médicos andaluces: la mitad están "quemados" y sufren más agresiones

"Estamos sobrecargados los pacientes, en vez de tomarla con la administración por falta de medios nos echan a nosotros la culpa", critica el portavoz de la plataforma 'Basta ya'

Foto: Una imagen de una sala de urgencias en un hospital andaluz.
Una imagen de una sala de urgencias en un hospital andaluz.

La paciente golpeó la puerta de la consulta. La médica logró cerrarla, pero, en medio del forcejeo, se hizo daño en la muñeca. La enferma siguió pegando patadas y la insultó. ¿La consecuencia? Crisis de ansiedad y severo dolor de cabeza para la profesional. Esto ocurrió esta semana en el centro de salud de Ciudad Jardín (Málaga). Podría ser otro centro de cualquier municipio andaluz, de un sistema sanitario en precario, con aumento de agresiones a los médicos, enfermeros y auxiliares.

El Sindicatos de Médicos de Málaga (SMM) confirma que el 46% de los médicos están "quemados", sufren el síndrome del ‘burnout’. Y el problema, incluso más grave, radica en que el 27% de profesionales agredidos no han presentado denuncia. “Hay que tomar medidas. Para presentar una denuncia se debería llamar al 091 y que la policía viniera al centro de salud y así evitar desplazamientos en comisaría. Eso haría más ágil la resolución de la denuncia. En verano hay menos personal y las consultas están más saturadas”, resalta José Berrocal, portavoz del SMM.

Carlos Bautista, portavoz de la plataforma 'Basta ya', lleva trabajando más de 30 años y ya en esa época, cuando formaba parte de un equipo de Urgencias, percibía una “importantísima” falta de educación y “frustración en general” de los pacientes. “La población está muy crispada y focaliza la falta de recursos en el personal sanitario. Creen que somos nosotros los que gestionamos”, detalla Bautista.

Este médico cree que la administración ha enfrentado a médicos y pacientes. “Y eso no es así. La inmensa mayoría de nosotros somos vocacionales, nos gusta trabajar y curar a los pacientes”. A su juicio, la demora 0 ha hecho mucho daño porque eso significa una asistencia sanitaria “a toda prisa” que provoca profesionales “súper quemados”. “El otro día”, detalla, “vi a 60 pacientes y 40 de los que vi eran de otros médicos. Yo a esos pacientes ni los conozco y en la atención primaria es muy importante el seguimiento de paciente. Son médicos que están de vacaciones, jubilados o con bajas de enfermedad”.

Falta de contrataciones

Según el Colegio de Médicos de Málaga, las agresiones son el resultado de múltiples factores. “Los ciudadanos están olvidando que la crisis obligaba a hacer recortes, entre ellos los sanitarios. La falta de contrataciones es uno de los factores que influyen en las demoras y en la merma de la calidad, aunque nada de ello justifica una agresión”.

Médicos andaluces: la mitad están "quemados" y sufren más agresiones

Para reducir estas agresiones la representación colegiada de los facultativos, insta al Servicio Andaluz de Salud de una “política de contrataciones con la previsión necesaria que fidelice a los profesionales, también una campaña contundente desde los medios públicas auspiciada por la Junta de Andalucía ayudaría”.

El Colegio de Médicos lamenta las excusas de la administración sanitaria andaluza de que no existen profesionales disponibles

“La figura del interlocutor territorial policial sanitario”, continúan fuentes del Colegio de Médicos, “ayudará también a que toda agresión que se produzca sea denunciada. Queremos recordar a los profesionales que tienen que denunciar cuando la sufre. El Colegio de Médicos dispone de un teléfono de atención urgente para casos de agresiones a médicos que funciona con agilidad desde 2007. En octubre del año pasado pusimos además en marcha una campaña de concienciación ciudadana. Para nosotros es un tema vital”, añaden.

También lamentan las excusas de la administración sanitaria andaluza de que no existen profesionales disponibles “pero los habría tenido si se hubieran cuidado y en vez de contratarlos para someterlos a jornadas extenuantes. Las oposiciones periódicas y ágiles ayudarían también mucho. Hacen falta menos palabras y más hechos”, insisten en el Colegio de Médicos de Málaga.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios