Es noticia
"La excesiva tensión de las primarias puede provocar heridas difíciles de cicatrizar"
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA EXCLUSIVA AL PRESIDENTE DEL PP-A

"La excesiva tensión de las primarias puede provocar heridas difíciles de cicatrizar"

Juanma Moreno expone sus ideas sobre el futuro del partido y el proceso interno tras la primera vuelta, en la que apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría

Foto: El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la sede del PP de Málaga.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en la sede del PP de Málaga.

La entrevista se desarrolla en la sede del PP de Málaga. En su despacho de campaña, con vistas a la avenida de Andalucía, el centro moderno de la ciudad andaluza, atiende Juanma Moreno(Barcelona, 1970) a este diario. Es la primera entrevista que hace tras la primera vuelta de las primarias.

PREGUNTA. ¿Qué sintió cuando Soraya Sáenz de Santamaría venció en la primera parte de las primarias?

RESPUESTA. Tenía la satisfacción de que la primera fase del proceso había ido bien y había sido legitimada por la mayoría. La alegría será cuando ganemos las elecciones generales y andaluzas.

P. Si hubiera ganado Cospedal, ¿hubiera sido problemático para sus intereses?

R. No, porque legítima y honestamente me pronuncié de manera pública a favor de Soraya porque muchos compañeros del partido me pidieron que diera mi opinión. Y muchos me dijeron que en el plano personal estaba obligado. Y luego, como yo siempre medito y reflexiono las cosas, pensé que podría ser una buena candidata del partido y a la presidencia del Gobierno.

Foto: El PP andaluz entierra a la vieja guardia de la mano del eterno superviviente, Javier Arenas. (EFE)

P. ¿Ha hablado con Pablo Casado en los últimos días?

R. Sí. Todo el mundo sabe que tengo con él una relación fluida y de amistad y respeto. Además de admiración mutua.

P. ¿Cómo ha sido esa conversación con Casado?

R. Las conversaciones privadas no se cuentan nunca.

P. Me refiero en términos políticos.

R. Pablo aspira a liderar el partido y está intentando que yo le apoye, como es lógico.

P. ¿Le ha vuelto a decir que no?

R. Él sabe que tengo un compromiso y decisión personal como afiliado del PP desde 1989, y que creo que una mujer con experiencia de gestión como Soraya es la mejor opción.

A mí me parece un caso de cierta opacidad el que no sepamos con quién está el dirigente autonómico de un partido o el líder nacional

P. El domingo, en un acto de campaña de Casado en Fuengirola, él le echó en cara que en Andalucía la dirección regional hubiera apoyado a una de las candidaturas.

R. Todos los afiliados del PP estamos en nuestro legítimo derecho de pensar lo que queramos. Yo lo hice personalmente, como han hecho otros compañeros en Andalucía. Y eso no es malo. A mí me parece un caso de cierta opacidad el que no sepamos con quién está el dirigente autonómico de un partido o el líder nacional. Yo dije honestamente lo que pensaba y no sabía cómo iban a acabar las primarias. No lo hice pensando en mi interés particular ni personal.

placeholder Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

P. ¿La victoria contundente de Soraya Sáenz de Santamaría en Andalucía posiciona a Juanma Moreno como un barón autonómico de referencia en el partido?

R. Yo creo que soy igual de líder antes de las primarias que después. Nunca he visto amenazado mi liderazgo ni mi posición en Andalucía. Nadie ha levantado la mano en contra de mis criterios o estrategia. En los dos congresos a los que me he presentado he salido elegido con el 97% la primera vez y con el 95% la segunda, ya con el nuevo sistema, al que se puede presentar cualquiera. Nunca he tenido dudas de que siento el apoyo de los compañeros. Noto que hay una sintonía entre los dirigentes y las bases del partido.

P. Nadie le ha levantado la mano en un congreso, pero no es menos cierto que José Antonio Nieto o Juan Ignacio Zoido no son muy ‘juanmistas’.

R. Yo no lo sé. A mí no me lo han dicho ellos. Cuando les he pedido que me ayuden en algún objetivo concreto, siempre he encontrado su apoyo. Ellos también lo podrán ratificar. Jamás he encontrado por parte de ellos dejación de funciones, desinterés o mala intención, sino lealtad y compañerismo.

P. Nieto y Zoido apoyaron a Cospedal de una manera clara.

R. Eso es legítimo. Aquí cada uno vota lo que quiera.

Foto: El presidente de la comisión organizadora de congreso del PP, Luis de Grandes (c). (EFE)

P. Eso será a partir de ahora, antes todo se resolvía con dedazos. Usted fue elegido por un dedazo de la dirección de Génova.

R. Bueno, en el congreso de hace un año nadie se presentó… Yo lo que quiero decir es que en este congreso extraordinario no ha habido ninguna presión. Aquí todo el mundo puede votar lo que le dé la gana. Vivimos en un país democrático.

P. ¿Esa pluralidad y libertad también se darán con los compromisarios? Porque seguro que estarán recibiendo presiones.

R. Como candidatos, querrán recoger el máximo apoyo y para eso están estos días de campaña.

La puerta sigue abierta al cara a cara

P. ¿Sería legítimo que en una segunda vuelta ganara Casado a Sáenz de Santamaría?

R. Lo deseable es que hubiera una única candidatura y que fuera de integración. Una parte importante del congreso será para intentar llegar a una lista. En el plano personal, tengo muy claro que Soraya y Pablo son auténticamente imparables y son ganadores al 100%. Cada uno está cargado de talento y posibilidades, y se complementan muy bien. Será un tándem aplaudido.

P. Casado no quiere la integración y habría rechazado la secretaría general.

R. Soraya le ha ofrecido hablar del futuro del partido y hablar sin limitaciones. Esa decisión les corresponde a ellos y si uno de ellos quiere llegar hasta el final no habrá integración, pero yo lo que escucho en el ámbito de Andalucía es que haya una sola candidatura. También creo que este partido no puede perder ni una gota de talento. Debemos salir fortalecidos. El PP siempre ha sido renovación por adición. Es lo que siempre hemos hecho.

P. ¿Debe gobernar la lista más votada? ¿Ese planteamiento del PP para Gobierno, comunidades, diputaciones y ayuntamientos también hay que respetarlo en el plano orgánico?

R. Ahora mismo todo está abierto y desde mi punto de vista veo que en cualquier proyecto nacional se tiene que contar con el PP de Andalucía. Como Juanma Moreno, opino que al partido le ha ido siempre bien cuando sumamos. Lo que quiero es quitar la mayor tensión posible al congreso.

P. ¿Piensa que a Casado le puede pasar factura el asunto de su máster?

R. Él ha dado explicaciones de manera convincente. Creo en el candidato Casado.

Sobre el máster de Pablo Casado que está siendo investigado: "Yo le creo. Confío en sus explicaciones y me remito a ellas"

P. Eso mismo decía Rajoy sobre Cristina Cifuentes y al final ya se sabe lo que pasó.

R. Son circunstancias distintas. Yo creo a Pablo Casado. Yo confío en sus explicaciones y me remito a ellas.

P. Si al final gana Casado y se demuestra judicialmente que hubo irregularidades en su máster, habrá otro lío, como diría Rajoy.

R. Eso es futurología. Como eso ahora mismo no está en el escenario, no me voy a poner a opinar de algo que no ha sucedido.

P. ¿Debería retirarse de la política María Dolores de Cospedal?

R. Es una decisión personal que solo le corresponde a ella. Cospedal es un activo importante en política. Ella puede aportar mucho.

placeholder Juanma Moreno, el pasado jueves, junto a Elías Bendodo, votando en la sede del PP de Málaga.
Juanma Moreno, el pasado jueves, junto a Elías Bendodo, votando en la sede del PP de Málaga.

P. ¿De qué presume la marca PP?

R. Capacidad de gestión en materia económica. Lo hemos demostrado ya dos veces, tras una crisis del socialismo de González y tras la gravísima crisis del socialismo de Zapatero. Y en los dos casos hemos sido capaces de sacar a España de la recesión y casi de la ruina. Y de llevar a la recuperación económica con la creación de empleo.

P. ¿Y cuál es la más débil marca popular?

R. Quizá se ha construido, por parte de nuestros adversarios políticos, un mito que tenemos que desacreditar todos los días, y es que no somos capaces de generar en políticas sociales y sanidad. Y eso se puede desmentir con los datos en la mano.

P. No se refiere a los casos de corrupción.

R. Nosotros hemos tenido casos de corrupción, evidentemente. Y hemos pagado un precio altísimo. El precio más alto que ha tenido una formación política. Primero con una pérdida importantísima de votos y luego con la moción de censura, que se ha utilizado de manera exclusiva para desalojarnos del poder. Y yo quiero recordar que no hay ningún político vinculado a los casos de corrupción investigados que esté en ejercicio, cosa que en otras formaciones políticas no ha ocurrido. La corrupción ha sido muy específica y muy determinada en una serie de personas concretas. Esas personas fueron excluidas del partido hace años.

P. La sentencia del Supremo del caso Gürtel detalla que había un sistema de corrupción generalizado.

R. Son personas. Es tremendamente injusto decir que el PP es corrupto.

placeholder Casado y Juanma Moreno, en un acto en Madrid.
Casado y Juanma Moreno, en un acto en Madrid.

P. ¿Tiene claro que por esta razón Susana Díaz va a adelantar las elecciones andaluzas, porque cree que la sentencia de los ERE saldrá después de otoño?

R. Esa es sin duda una de las razones. Después de la coartada de la moción de censura, que ha sido una moción por el poder de manera exclusiva y dándoles satisfacción a los independentistas que querían una revancha y venganza hacia Rajoy por aplicar el artículo 155 y se lo ha servido en bandeja el propio Sánchez, ahora hay una hipersensibilidad con los casos de corrupción. Díaz sabe que en el momento en que haya una condena explícita a un consejo de gobierno, expresidentes y consejeros, su situación política se puede volver mucho más compleja.

P. ¿No cree que Rajoy tendría que haber convocado elecciones después de la sentencia de Gürtel?

R. Si es que no se podía. Lo único que hubiéramos hecho sería alargar la situación. Si dimites, haces un proceso de investidura y en esa investidura nunca hubiera salido ningún miembro del PP porque no se contaba con los apoyos.

P. La fórmula hubiera sido elecciones anticipadas antes de que Pedro Sánchez hubiera presentado la moción de censura.

R. Bueno, este es un país serio. No podemos hacer cosas extrañas.

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría, cuando visitó la sede de Puente de Vallecas el pasado 25 de junio

P. La sentencia no era ninguna tontería.

R. No supimos que la moción de censura se materializaba hasta el propio jueves o viernes por la noche. Hasta ese momento no sabíamos qué iba a hacer el PNV, que actuó de una manera irresponsable apoyando una semana los Presupuestos y luego votando la moción de censura.

P. ¿Cómo valora la decisión de la retirada de Rajoy?

R. Para él seguro que fue difícil y dio un ejemplo a todo el mundo. Ha vuelto a su puesto de trabajo en Santa Pola, durmiendo en un hotel cuatro o cinco días a la semana…

P. Me refería a su condición de presidente del PP, no de presidente del Gobierno.

R. Consideró que cualquier decisión que tomara podría perjudicar al propio partido y lo ha hecho para intentar no erosionar en ningún momento los intereses del PP. Eso le honra.

P. ¿Por qué siguen mandando tanto Antonio Sanz y Javier Arenas en el PP de Andalucía?

R. Eso yo creo que es interés periodístico. Sanz trabaja en coordinación directa conmigo. Todas las actuaciones son guiadas y consultadas por mí en el ámbito orgánico. Javier Arenas está en otro ámbito diferente al mío: es vicesecretario nacional. Arenas vive en Andalucía y ha sido presidente del PP-A durante muchos años. A nadie le debe extrañar que participe en actos públicos o tenga opinión o criterio.

Sobre Javier Arenas y su futuro político: "A nadie por tener 60 años o más de 60 años hay que tirarlo por la ventana"

P. ¿Hay que seguir sumando a Arenas en el futuro?

R. A todos. Siempre hay que integrar experiencia y juventud. Será el candidato o candidata quien sume a las personas que quiera, pero yo quiero decir algo sencillo: a nadie por tener 60 años o más de 60 años hay que tirarlo por la ventana.

P. ¿Echa de menos la política nacional?

R. Pues… La política nacional es apasionante, apasionante… Pero mi compromiso es con Andalucía. Mis tres hijos son andaluces, yo soy andaluz, vivo aquí, y me parece terriblemente injusto para los andaluces que, teniendo una comunidad autónoma cargada de talento y potencial, desgraciadamente no tengamos los niveles de bienestar de otras comunidades autónomas o incluso de vecinas como Murcia. Yo me rebelo contra esta situación. No hay mejor honor que intentar ser presidente del PP andaluz e intentar un cambio de Gobierno en Andalucía.

P. ¿Pero tiene controlado su propio patio? Continúa con problemas internos en el PP de Sevilla o Jaén [también en el PP de Almería con el todopoderoso Gabriel Amat apoyando a Cospedal].

R. Yo llevo escuchando tiempo sobre los problemas internos… Discrepo en algunas de las informaciones que se hacen algunas veces. Sorprende que al final lo que dice Juanma es lo que se hace. No es eso, pero sí que hay un proyecto cohesionado y sensato dentro de la pluralidad que supone Andalucía. Son ocho provincias con diferentes caracteres y personalidades propias, y es lógico que se opine de manera distinta, pero eso no significa que haya crisis.

placeholder Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, en un acto del PP de Granada. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría y Juanma Moreno, en un acto del PP de Granada. (EFE)

P. Si no consigue gobernar en Andalucía, ¿se irá de la política? Lo digo porque usted no tiene un puesto de funcionario al que volver.

R. Tengo claro que no me planteo perder las elecciones. Voy a salir a gobernar, que es lo que necesita Andalucía. Ese cambio es posible. Hasta ahora o sacábamos mayoría absoluta o nos íbamos a la oposición. Ahora, con el Parlamento fraccionado, puede ser posible.

P. ¿Fichará a independientes para sus listas? Ciudadanos se está adelantando con el fichaje estrella de Javier Imbroda.

R. Me gustaría, pero no lo aseguro. Los partidos tienen que ser permeables a la sociedad. El tiempo lo dirá.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

P. ¿Hay un riesgo de ruptura o escisión en el PP a escala nacional?

R. Es un partido muy maduro, pero sí hay un riesgo de excesiva tensión que puede dejar heridas. Yo no quiero heridas porque luego tardan mucho en cicatrizar. Yo necesito un partido unido y cohesionado no solo en Andalucía sino en toda España. Yo quiero hacer campaña con Pablo y Soraya en los mítines para las elecciones andaluzas, en otoño. Son dos grandes personas y dos figuras políticas de primer nivel.

La entrevista se desarrolla en la sede del PP de Málaga. En su despacho de campaña, con vistas a la avenida de Andalucía, el centro moderno de la ciudad andaluza, atiende Juanma Moreno(Barcelona, 1970) a este diario. Es la primera entrevista que hace tras la primera vuelta de las primarias.

Javier Arenas Málaga Susana Díaz Noticias de Andalucía Alberto Núñez Feijóo Gabriel Amat María Dolores de Cospedal Juan Ignacio Zoido Soraya Sáenz de Santamaría
El redactor recomienda