se hace público su cruce de reproches

Sigue la guerra de Teresa Rodríguez con Echenique por la filtración de papeles 'falsos'

La líder andaluza explica que fue por "error", pero la conversación da cuenta de la tensión de la cúpula de Pablo Iglesias con Andalucía

Foto: La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. (EFE)
La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique. (EFE)

“Evidentemente, ha sido un error”. Así explica el equipo de Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, que haya tuiteado sin querer una conversación por WhatsApp con Pablo Echenique en la que le reprocha con dureza que sea él quien esté tratando de colocar documentos falsos que señalarían que la líder andaluza y su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, han puesto en marcha una operación política para romper con Podemos.

Tal y como publica El Confidencial, la guerra interna en Podemos se recrudece y la ruptura con Andalucía parece cada vez más cerca. Van hacia el choque de trenes. Un documento “falso” que lleva dos días circulando por distintos canales del partido, y que acusa a Rodríguez y a Kichi de estar tras una operación para romper con Podemos, ha sido el detonante.

El último episodio, después de que tanto la dirección andaluza como la estatal aprobaran el pasado domingo documentos contradictorios sobre la confluencia con IU y cómo acudir a los comicios, está en esta conversación que erróneamente, según la versión de Teresa Rodríguez, se hace pública. En esas líneas escritas, la dirigente andaluza acusa a Echenique de ser quien está tratando “de colocar el documento inventado” según le han dicho “desde un medio”.

Echenique no contesta

El secretario de Organización de Podemos, en el núcleo duro de Pablo Iglesias, elude la acusación: “A mí también me dicen cosas y no me las creo”, replica, dando por hecho que él no ha visto el documento fabricado. La líder de Podemos Andalucía asegura que su fuente “no es cuestionable”: “Es que no se va a quedar en cuatro medios digitales, que nos va a reventar, Pablo, que estáis sobrepasando líneas rojas con una velocidad acojonante”, lamenta. Además, le dice que le ha llamado para aclararlo.

Con diferencias importantes ante las próximas elecciones pendientes y con Podemos Andalucía, dirigido por Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, retando a la dirección de Iglesias y sellando a su manera su confluencia con Izquierda Unida, las salidas eran dos. Una, negociar, aflojar y dar autonomía a la dirección andaluza para que lleve a cabo su propia estrategia. La segunda, ir al choque de trenes. Por esta última opción discurre la guerra interna en el partido, aderezada además con documentos supuestamente falsos.

Desmentido interno

El martes, la secretaria general de Podemos Andalucía envió un mensaje interno al canal de la comisión ejecutiva de Podemos cargado de advertencias. Teresa Rodríguez alertaba sobre la difusión de un documento que califica de falso y en el que bajo el título 'Operación soltar amarras' animaba a la ruptura total con el partido de Pablo Iglesias y a la creación de un nuevo partido en Andalucía que quedara bajo el control de Anticapitalistas, arrinconando a IU. "Es de una cutres total", advirtieron desde la dirección andaluza sobre el papel, que insisten en que está fabricado desde la primera a la última letra.

El acuerdo sellado por Podemos e IU en Andalucía se dota de autonomía para elaborar las listas electorales, que se someterán a primarias conjuntas. Sobre la marca electoral, apuestan por encontrar “una fórmula en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados”. Extiende el acuerdo a municipales y autonómicas. Las directrices aprobadas por la dirección estatal, en cambio, se centran en celebrar primarias propias del partido y negociar posteriormente el encaje en la lista de miembros de otras formaciones, siguiendo el esquema de las elecciones generales. Asimismo, el nombre base de la candidatura, "acordado con los aliados de ámbito estatal para las elecciones autonómicas, es Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo", según recoge el reglamento aprobado en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de decisión del partido entre asambleas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios