mientras el líder de podemos cae

Podemos Andalucía pacta con IU y sella su desafío en plena caída de Iglesias

Defienden un modelo que trascienda la marca morada y advierten de que Teresa Rodríguez, apuntalada por Kichi, está en ascenso frente al deterioro de las siglas y el líder nacional

Foto:  La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. (EFE)

El Parlamento andaluz vivió ayer tarde una nueva reunión entre las delegaciones de Podemos e IU Andalucía con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo al frente. Fuentes de ese encuentro aseguraron que la confluencia entre ambos partidos, tras meses de negociación, está "muy avanzada" y es "inminente". Desde Podemos, confiaron en sellar un acuerdo que quieren presentar en el Consejo Ciudadano Andaluz del próximo domingo, antes de que Pablo Iglesias e Irene Montero salgan a presentar los resultados del referéndum sobre si deben dimitir tras comprarse un chalé de 600.000 euros. "Ellos hacen una consulta sobre su vivienda y nosotros nos dedicamos a trabajar pensando en construir para las elecciones andaluzas", resumió un dirigente de Podemos en una consigna que es todo un reproche. Estas autonómicas son las primeras en el calendario electoral. Si no se adelantan a finales de otoño, serán en marzo.

No es la primera vez que ambos partidos anuncian que la confluencia está a punto de cerrarse, pero aseguran que ya no hay más margen. "Este domingo, algo importante llevaremos", dicen desde la dirección de Podemos Andalucía. IU defiende que será antes de junio. Lo que quieren escenificar es su independencia frente a Pablo Iglesias.

El clima interno en Podemos es de máxima tensión. Desde Andalucía, no han promovido públicamente la abstención en el referéndum sobre la continuidad de Iglesias e Irene Montero, pero no hace falta. La carta abierta del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', a Juan Carlos Monedero o la réplica airada de Iglesias asegurando que él sí lo respaldó cuando le dio una medalla a "una virgen de madera" airean sin necesidad de más toda la crispación.

Podemos Andalucía pacta con IU y sella su desafío en plena caída de Iglesias

La desazón, la preocupación, por la situación de Podemos es muy elevada y la convocatoria del referéndum ha acabado por hacer estallar las costuras. "Si votamos que sí, socializamos el chalé y asumimos el grave error todo el partido. Si es que no, descabalgamos al líder en el peor momento", lamenta un líder andaluz. "¿Nadie ha pensado en Podemos? Iglesias solo piensa en él mismo y el tiro no se lo da en su pie, sino a todo el partido", señala otro diputado. "No han medido el grado de indignación de las bases. Pensaban que iba a quedar en un ataque de 'la caverna mediática', pero la gente nos abronca por la calle", lamenta otra dirigente andaluza.

En este contexto, Podemos Andalucía no va a esperar ni un minuto más. No hablan directamente de ruptura, pero admiten que esa palabra ha estado sobre la mesa, se ha valorado en el órgano de dirección y se ha descartado. La idea de la dirección andaluza es ganar su autonomía por la vía de los hechos y presentar su modelo de confluencia sin pedir permiso a nadie ni esperar el visto bueno de Madrid. "Si eso desemboca en una ruptura, ya se verá", indican. Tanto Rodríguez como Kichi pertenecen a la corriente Anticapitalista, claramente enfrentada con Iglesias, aunque desde su entorno desvinculan los últimos movimientos de esa corriente del partido y aseguran que tienen "una clave mucho más personal".

¿Nadie ha pensado en Podemos? Iglesias solo piensa en él mismo y el tiro no se lo da en su pie, sino a todo el partido

El modelo de confluencia trascenderá la marca Podemos en la idea de una gran Marea Andaluza, no será ese el nombre que se utilizará pero sí es esa la intención. Un "bloque de unidad popular" que trascienda a Podemos e IU, que no repita el modelo de Unidos Podemos, porque creen que funcionó mal, que sume a otros colectivos y que se registrará no como un nuevo partido político sino como una coalición de partidos. El nombre de Podemos, a diferencia de lo que exigió Madrid, no va a mandar en esa plataforma electoral.

En noviembre de 2016, Teresa Rodríguez revalidó su cargo como secretaria general de Podemos Andalucía con la promesa a las bases de ganar autonomía para el partido frente a Madrid, con CIF propio y capacidad para decidir estrategias políticas o configurar las listas y alianzas electorales. Año y medio después, Pablo Iglesias no ha cedido ni un ápice de su poder. El partido está dispuesto a ganar su mayoría de edad y su independencia de la estructura nacional por la vía de los hechos. "El momento es ahora", defiende un líder andaluz. Aspiran a presentarlo antes de que Pablo Iglesias 'venda' que ha consolidado su liderazgo al frente del partido ganando el referéndum.

Podemos Andalucía registró a espaldas de Madrid la marca Marea Andaluza, y frente a los movimientos en los territorios Pablo Iglesias convocó el pasado marzo un referéndum sobre la confluencia, que apoyó masivamente la militancia para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas. Ahora, la dirección andaluza del partido entiende que esa consulta ampara su pacto inminente con IU, por más que se haga sin la dirección de Madrid y con los criterios que desde el primer momento defendió Andalucía.

La salida del alcalde de Cádiz a la primera línea está medida. González consultó a dirigentes de Podemos Andalucía antes de lanzar su carta abierta a Monedero y tuvo un total respaldo. La idea es que Kichi dé la batalla y Teresa Rodríguez, que aún públicamente no se ha pronunciado sobre el conflicto, se mantenga en un segundo plano para evitar el desgaste y actúe por la vía de los hechos, cerrando justo ahora su confluencia con IU con algo "que suene nuevo". Para esto necesitaría mucha más independencia de la que tiene de Madrid. "Si ahora Iglesias y su dirección quieren cortar las alas de Podemos Andalucía, aquí están mucho más fuertes y con más apoyo social", sentencia alguien muy próximo al partido. "El silencio de Tere [Rodríguez] es muy significativo", destacan.

Si ahora Iglesias y su dirección quieren cortar las alas de Podemos Andalucía, aquí están mucho más fuertes y con más apoyo social

Todo esto ocurre después de que Podemos Andalucía haya difundido una encuesta de 3.200 entrevistas telefónicas encargada al Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Granada en un trabajo realizado entre el 25 de enero y el 7 de marzo. El conflicto de Cataluña preocupaba mucho en ese momento al partido en el ámbito andaluz. Esa encuesta concluye que hay margen para el crecimiento de Podemos en Andalucía y que el bloque PP-PSOE-Cs no tiene más espacio electoral. La idea a la que llega el equipo de análisis político de Podemos Andalucía es que Teresa Rodríguez es una candidata en ascenso frente a un Pablo Iglesias en caída libre. Su nivel de conocimiento es bajo y aún puede avanzar. "Hay que abrir una línea de trabajo prioritaria para seguir potenciando la figura pública de Teresa Rodríguez", indican.

Frente al hiperliderazgo de Iglesias, el documento señala: "Hay que estudiar la posibilidad de complementar la figura de Teresa Rodríguez con otras figuras que apuntalen en determinados flancos. Hay que destacar positivamente la figura de Kichi (7,21 de valoración en votantes de Podemos y 55% de conocimiento) y las figuras de Irene Montero e Íñigo Errejón". En el momento de redacción de este documento, aún no se conocía la compra del chalé de 600.000 euros.

El documento político la potencia como la mejor candidata para el bloque electoral con IU, situando a gran distancia a Antonio Maíllo (IU), al que como señala alguien del partido, "Iglesias corteja según el día". Subraya además que la marca Podemos tenga "una atribución constante de miedo" y advierte sobre el hecho de que un porcentaje relevante de la población andaluza declare tener un "sentimiento andalucista", mientras "colocan a Podemos en la tendencia totalmente opuesta, con un 35,2% que nos ubica en un cero en sentimiento andalucista". La estrategia está más que trazada. Las consecuencias, por ver.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios