alarma en el campo de gibraltar

Un guardia civil de Algeciras: “Esto está cada vez peor, te sientes vigilado por la calle”

Un miembro del Instituto Armado critica cómo el Ministerio del Interior repite que "quiere aumentar los medios, pero hasta que no pasa algo no hace nada"

Foto: El vehículo de la funeraria se dispone a trasladar el cuerpo del niño fallecido ayer en aguas de Algeciras al ser arrollada por una lancha neumática. (EFE)
El vehículo de la funeraria se dispone a trasladar el cuerpo del niño fallecido ayer en aguas de Algeciras al ser arrollada por una lancha neumática. (EFE)

“Esto está cada vez peor: es más desagradable vivir aquí que hasta hace poco tiempo. Vas andando por la calle y parece como si todo el mundo te estuviera mirando: es una sensación rara”. Quien lo afirma es un miembro de la Guardia Civil de Algeciras con varios trienios de experiencia. La tarde de ayer fue muy dura en la comarca de Gibraltar. Un día más. Ayer, con la muerte de un niño en la playa algecireña de Getares.

Este guardia civil, que no quiere ser identificado, explica a El Confidencial que la alarma social está sembrando “mucho miedo” entre la población. Las redes sociales y sus comentarios, veloces, en Facebook y sobre todo en Twitter, tampoco ayudan. Todo lo contrario. “El Ministerio del Interior repite que quiere aumentar los medios, pero hasta que pasa algo no hace nada".

Un guardia civil de Algeciras: “Esto está cada vez peor, te sientes vigilado por la calle”

“Lo de la muerte del niño”, subraya con la voz entrecortada vía telefónica, “ha sido muy fuerte”. “Es verdad que no eran narcolanchas, sino embarcaciones de recreo, pero ya está asentado un clima muy raro entre la gente”. La playa de Getares es una de las más populares de Algeciras. Está situada en el extremo occidental de la N-340 en dirección a las idílicas arenas de Tarifa.

Asegura que la situación complicada no se limita a La Línea de la Concepción o a Algeciras, sino que está afectando ya, de una manera irremediable, a toda la comarca del Campo de Gibraltar. “Espero que nos hagan caso, pero es una pena que ocurra porque hay un tiroteo o le ocurra lo que le ha pasado a este niño”, subraya. La AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) denunció la existencia de “cárteles de droga con jóvenes a sueldo”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admite que la situación es “preocupante”, que pondrá medios (no especifica cuáles ni cuántos), pero el caso es que la colaboración institucional empieza a resquebrajarse con comentarios como el de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que no cree a Interior.

Reunión de la Junta Local de Seguridad

“Conmocionada e indignada por la muerte de un niño en la playa de Getares, #Algeciras. Hay que poner, de una vez por todas, los medios que hagan falta para acabar con las actividades ilegales en el Estrecho, que siembran el temor y el dolor entre la buena gente de la comarca”. Este fue el tuit que escribió Díaz a las 19:16 de ayer.

Zoido contraatacó a la jefa del Ejecutivo andaluz, también desde su cuenta de Twitter. Anunció que hoy se reuniría la Junta Local de Seguridad para analizar los hechos de Algeciras. “Lamento profundamente el fallecimiento del pequeño Manuel en Algeciras, todo el cariño, apoyo y solidaridad para sus padres y su familia. Hay dos personas detenidas y la policía está investigando para aclarar las circunstancias en las que se han producido los hechos”, destacó el ministro del Interior.

“A ver si se ponen de acuerdo y hacen algo de verdad”, remata el guardia civil, que mañana saldrá otra vez a patrullar. Se sentirá vigilado él.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios