tras la apertura de juicio oral

Dimite el presidente del puerto de Ceuta, acusado de prevaricación y malversación

José Torrado, del Partido Popular, era el presidente de todo el sistema público de Puertos del Estado que llevaba más tiempo en su responsabilidad: 17 años

Foto: José Torrado (a la derecha de la imagen), en una visita a Ceuta de Javier Arenas, que abraza al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. (EFE)
José Torrado (a la derecha de la imagen), en una visita a Ceuta de Javier Arenas, que abraza al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. (EFE)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha dimitido este lunes de su cargo tras la apertura de juicio oral ante las acusaciones por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la concesión a una empresa en el puerto deportivo de la ciudad autónoma.

Torrado era el presidente de todo el sistema público de Puertos del Estado que llevaba más tiempo en su responsabilidad: 17 años en el cargo. El ya expresidente se enfrenta a peticiones de cárcel de seis años y medio y fianzas de dos millones de euros por la explotación a Mahersa, adjudicataria desde 2006 de la gestión de la dársena deportiva por un supuesto incumplimiento "sistemático" del pliego de condiciones de la concesión.

Según los denunciantes, Torrado permitió subir las tarifas máximas a pagar por los usuarios "un 13% sobre el conjunto de las tasas que venía facturando la Autoridad Portuaria con anterioridad a la adjudicación del concurso", supuestamente por encima del 10% de incremento de precios preestablecido; y, en paralelo, reducir el canon que debía pagarle la concesionaria de 415.000 a 157.000 euros.

Piden aclaraciones al presidente de la ciudad

El expresidente defendió su “inocencia” ante las “graves acusaciones” de las que asegura ha sido objeto. “Mi conciencia y la de los míos está tranquila, tengo la fe puesta en la Justicia”. “Debido a la situación en la que me encuentro, por preservar los intereses de la institución que represento y por el cariño que siento hacia ella, es por lo que he decidido en el día de hoy presentar mi renuncia al cargo que ejerzo y dedicarme en cuerpo y alma a mi defensa y a la de la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad de Ceuta, ya que no permitiré que estas se vean dañadas de manera gratuita”.

El PSOE de la ciudad autónoma, en declaraciones a Radio Ceuta, de la Cadena SER, recordó que había pedido el cese de Torrado “desde el primer momento, dada la gravedad de los delitos”. También destacó que el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, tendría que “aclarar” la relación entre Torrado y los socios de la adjudicataria con un diputado y también un familiar cercano a Vivas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios