Es noticia
'Cemento' en el paraíso: Valdevaqueros (Tarifa) se salva de otro macroproyecto
  1. España
  2. Andalucía
tiene cinco zonas ZEC de especial protección

'Cemento' en el paraíso: Valdevaqueros (Tarifa) se salva de otro macroproyecto

Las organizaciones ecologistas no se fían de la paralización momentánea en la idílica zona gaditana de dunas y playas de una iniciativa de 330 plazas de aparcamiento y un chiringuito

Foto: Duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). (EFE)
Duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). (EFE)

Son 330 plazas de un macroaparcamiento junto a la playa que también incluye un restaurante y chiringuito. La ubicación está en Valdevaqueros (Tarifa), uno de los últimos paraísos del sur de España, presionado ambientalmente por llevar la arena de la duna a playas de todo el Campo de Gibraltar y la falta de control de la administración pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento del municipio gaditano, que cuenta con cinco zonas ZEC, de especial protección.

El proyecto, denominado Eolo, incluía un periodo de explotación por diez años y lo impulsaba la empresa 'Varadero Xara SL' en una zona donde ahora están asentadas caravanas la mayor parte del año. El promotor ha decidido, por ahora, retirar el proyecto por la fuerte oposición social. Aún no es una paralización en firme. La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho dio el visto bueno a 'Eolo' y el propio alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, estaba de acuerdo con la iniciativa, enclavada dentro de la Red Natura y junto al yacimiento arqueológico romano de Mellaria, sito en Casas de Porros

Foto: Retirada de 50.000 metros cúbicos de arena en Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz). (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Salvad Valdevaqueros!
Agustín Rivera. Málaga

La dirección del parque natural argumenta que la zona de Eolo se encuentra dentro de "un patatal" y organizaciones como la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural abogan por trasladar las infraestructuras previstas "a la zona de la parcela más cercana a la carretera y que el sendero peatonal no atravesara el yacimiento sino que lo delimitara, dejando así toda la zona arqueológica totalmente libre y protegida, petición que no fue aceptada".

"El Ayuntamiento de Tarifa no ha multado por dejar que se asentarán caravanas en un parque natural. Son los mismos que lo autorizaban de forma indisciplinada. Pretenden un macroaparcamiento de un privado. ¿El señor privado puede hacer un macroaparcamiento y no va con hormigón, sino con tierra?", denuncia Rosmarie Hennecke-Gramatzki, portavoz de Somos Tarifa, en declaraciones a El Confidencial.

placeholder

Harry Stevenson llegó a España hace diez años. Cuenta su enamoramiento de Tarifa y las razones por las que se opone al proyecto. "Esta zona me pareció una maravilla, por eso me quedé. No me puedo creer lo que estoy viendo y que estén a punto de destrozarla. Entre todos, debemos frenar esta atrocidad".

"No se está respetando las directivas europeas, ni las leyes españolas ni la Constitución española en su artículo 45, pero las obras han comenzado. No tenemos tiempo, es urgente la actuación de todos y todas", indica Stevenson. Estos entrecomillados proceden de una petición en Change.org antecedentes de la paralización del proyecto. Ya han firmado más de 125.000 personas.

Red Natura 2000

La plataforma Salvemos Valdevaqueros también critica cómo se carece de un informe de No Afección a la Red Natura 2000, prescriptivo por la Unión Europea (UE), "dado que hay una errónea aplicación de la Directiva de Hábitats de la UE por parte del área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pues solo andan solicitando informes de No Afección a la Red Natura en caso de que estos proyectos estén subvencionados", según un comunicado de la plataforma que ha denunciado el proyecto Eolo a la Fiscalía.

Noelia Jurado, activista ecologista de la plataforma, remarca a El Confidencial que el Ayuntamiento de Tarifa, "anda con las pilas puestas para intentar acabar con la acampada ilegal de autocaravanas. Ahora está aquello vacío, solo hay un vehículo". El pasado sábado se manifestaron contra el proyecto y han pedido una cita con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. No quieren reunirse con mandos intermedios como el delegado en la provincia de Cádiz. "Queremos ir a Sevilla y entregarle todas las firmas".

"No podemos machacar más a Tarifa y en especial al área de Valdevaqueros", advierte el presidente de la asociación Cigüeña negra

Francisco Montoya, presidente de la asociación Cigüeña negra, precisa que si este espacio de conservación desapareciera, "cientos de miles de especies de aves migratorias perderían su hábitat". "Además", añadió, "tenemos una línea de alta tensión que cruza el Estrecho y no hay medidas compensatorias para la zona. No podemos machacar más a Tarifa y en especial al área de Valdevaqueros".

En mayo de 2017 ya se formularon tres preguntas al Parlamento Europeo:

¿Considera la Comisión que las autoridades aplican el principio de precaución y cumplen con la Directiva Hábitats y la Directiva Marco del Agua?

¿Considera que las actuaciones de un director conservador de un espacio comunitario son las adecuadas?

¿Considera la Comisión que organismos como las Juntas Rectoras de Parques (Decreto 146/1998), compuestas por una mayoría de autoridades que dejan fuera la real participación ciudadana, representan los objetivos de la Unión Europea?

No es la primera vez que se salva 'in extremis' un proyecto en Valdevaqueros. Chival Promociones Inmobiliarias decidió en junio de 2012 no ejecutar el proyecto inmobiliario de Valdequeros (Tarifa) por falta de la liquidez necesaria y de acceso a crédito y por las escasas perspectivas de venta de viviendas a particulares. Se trata de una zona "de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que está en el Parque Natural del Estrecho y linda con el Parque Natural de Los Alcornocales".

Son 330 plazas de un macroaparcamiento junto a la playa que también incluye un restaurante y chiringuito. La ubicación está en Valdevaqueros (Tarifa), uno de los últimos paraísos del sur de España, presionado ambientalmente por llevar la arena de la duna a playas de todo el Campo de Gibraltar y la falta de control de la administración pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento del municipio gaditano, que cuenta con cinco zonas ZEC, de especial protección.

Cádiz Parlamento Europeo Tarifa
El redactor recomienda