Es noticia
Díaz se cae del cartel de una deslucida escuela del PSOE: de foto de unidad, nada
  1. España
  2. Andalucía
por motivos de agenda

Díaz se cae del cartel de una deslucida escuela del PSOE: de foto de unidad, nada

La presidenta mantiene hasta el último momento en el aire su presencia y finalmente alega motivos de agenda para sumarse a las bajas de González, Rubalcaba, Puig o Javier Fernández

Foto: Susana Díaz, el pasado 6 de marzo en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz, el pasado 6 de marzo en Sevilla. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha tomado varios días antes de despejar si estaría o no en la escuela de buen gobierno del PSOE convocada por Pedro Sánchez y que se anunció para lanzar una foto de unidad en las filas socialistas. Esperó al último momento y finalmente ha comunicado a Ferraz que no le será posible asistir por motivos de agenda, según confirmaron a El Confidencial fuentes socialistas.

“Me están viendo aquí en Jaén en la agenda institucional, de aquí me voy a Sevilla, que tengo agenda institucional mañana en Sevilla”, comentó Díaz. En concreto, asistirá al aniversario del Colegio de Ingenieros de Andalucía Occidental a la una de la tarde, según ha confirmado este periódico.

La presencia de Susana Díaz estaba prevista en una 'masterclass' sobre 'La España autonómica' la tarde del sábado con otros presidentes autonómicos

“Como más ayudo al PSOE es haciendo mi trabajo y que se demuestre que el Gobierno de Andalucía gobierna de otra manera distinta a la derecha y tener la confianza de los ciudadanos y en eso estoy volcadísima. Esta es la mejor manera que tengo de ayudar a mis compañeros y ellos lo van a hacer bien en su escuela, seguro que lo van a hacer bien y nos va a servir para todos”, señaló la presidenta de la Junta en declaraciones en Jaén.

Hasta el mediodía de este viernes, con la escuela ya comenzada, Susana Díaz no había comunicado nada a Ferraz y su presencia seguía manteniéndose en el acto. "No tengo confirmación de la asistencia de la compañera, secretaria general de Andalucía. De lo que sí tengo confirmación es de 1.050 inscritos y 146 ponentes", dijo el jueves el secretario de Organización, José Luis Ábalos a la prensa.

La presidenta andaluza se ha mostrado molesta en los últimos días ante la insistencia de los medios por conocer qué iba a hacer finalmente y si iba a estar en Madrid el fin de semana. Ella insiste en que quiere pasar página, dejar atrás cualquier tipo de guerra orgánica e insiste en que está centrada en el Gobierno andaluz y alejada de otro tipo de polémicas.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, el pasado 23 de enero en Sevilla, en el encuentro del Foro Joly. (EFE)

En su entorno directo durante los últimos días se han oído opiniones encontradas sobre si Susana Díaz debía o no estar en ese encuentro político del PSOE. La mayoría de quienes suelen estar cerca de la presidenta andaluza consideraban que su presencia era innecesaria y que sería mejor que no acudiera. Insistían en que eso solo iba a servir para alimentar "el morbo" y lamentaban que no se hubiera hecho las cosas bien desde el principio. Con una llamada directa del secretario general a los principales dirigentes explicando qué pretendía con la esta escuela y trasladándoles la invitación habría sobrado, han asegurado personas de la máxima confianza de Díaz días atrás.

Pero no todo el mundo pensaba en este sentido. Susana Díaz también ha oído a compañeros recomendándole todo lo contrario, es decir, que debía asistir y ayudar a coser el partido, como ella misma aseguró que haría durante toda la campaña de primarias y después de perder frente a Sánchez.

La presidenta de la Junta ha tratado en todo momento de restar importancia a su asistencia y ha dejado claro que ella "no está en las cosas del partido sino en Andalucía". Su agenda ha estado muy movida en los últimos días con convocatorias institucionales cada días además de comparecencias sobrevenidas por el temporal, con importantes daños en las playas andaluzas, y su presencia en Almería por el asesinato del niño Gabriel Cruz, que la ha afectado "de forma profunda y personal", admiten fuentes cercanas a Díaz.

Foto: Javier Solana (d), junto con el eurodiputado Javi López, este 16 de marzo en la escuela de buen gobierno del PSOE, en el distrito madrileño de Villaverde. (Borja Puig | PSOE)

El secretario general, Pedro Sánchez, anunció este encuentro del PSOE de la escuela de buen gobierno Jaime Vera como una iniciativa personal en una entrevista en Antena 3. Muchos de quienes habían sido convocados ni siquiera sabían del encuentro político. Así lo dejó claro Susana Díaz desde un primer momento, mostrándose sorprendida por estar en la agenda, aunque desde Ferraz aseguraron que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, había llamado a su homólogo andaluz, Juan Cornejo.

Esa foto de unidad que anunció Pedro Sánchez se descompuso desde el primer minuto. Finalmente el expresidente Felipe González confirmó que no acudía por motivos de agenda y Alfredo Pérez Rubalcaba desapareció del programa oficial. Hay que recordar que la propuesta la lanzó Sánchez en un momento de tensión interna, cuando muchos socialistas estaban indignados con la decisión de la actual dirección federal de no impulsar a la eurodiputada Elena Valenciano como referente de los socialistas europeos. Una parte de los dirigentes, los que habían estado con Susana Díaz en las primarias, convirtieron este gesto en una prueba evidente de que la actual dirección lejos de coser y restañar heridas, seguía actuando desde el ajuste de cuentas y con ánimo vengativo.

"Como más ayudo al PSOE es haciendo mi trabajo y y en eso estoy volcadísima. Mis compañeros lo van a hacer bien en la escuela", argumenta

Tampoco estarán Javier Fernández, presidente de Asturias, ni Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que argumentó que tiene que atender los diversos actos de este fin de semana por las Fallas de Valencia.

Foto: Pedro Sánchez y Felipe González, en su acto de fin de campaña de las últimas generales, el 24 de junio de 2016 en Madrid. (EFE)

El programa de la escuela del PSOE sí incluye una 'masterclass' del exministro y ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE Javier Solana. La clausura correrá a cargo de Pedro Sánchez. Las jornadas arrancaron este jueves con José Luis Rodríguez Zapatero y contará con invitados como Jordi Sevilla o José Blanco junto a los máximos representantes del PSOE en la actualidad y los sanchistas más destacados.

Del PSOE andaluz está prevista la asistencia de la directora general de Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, la eurodiputada sevillana Soledad Cabezón o la granadina Clara Aguilera y la consejera de Educación, Sonia Gaya.

La presencia de Susana Díaz estaba prevista en una 'masterclass' sobre 'La España autonómica' la tarde del sábado con la presentación de Patxi López en un debate junto a otros compañeros presidentes autonómicos: Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Francina Armengol y Emiliano García-Page. Javier Fernández y Ximo Puig también deberían haber estado sentados a esta mesa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha tomado varios días antes de despejar si estaría o no en la escuela de buen gobierno del PSOE convocada por Pedro Sánchez y que se anunció para lanzar una foto de unidad en las filas socialistas. Esperó al último momento y finalmente ha comunicado a Ferraz que no le será posible asistir por motivos de agenda, según confirmaron a El Confidencial fuentes socialistas.

Susana Díaz Pedro Sánchez José Luis Ábalos 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba Juan Cornejo Ximo Puig Patxi López Elena Valenciano Antena 3 Almería
El redactor recomienda