pacto de seguridad

Susana Díaz y Zoido cierran una declaración conjunta para plantar cara a los narcos

Hacen falta efectivos de forma inmediata y un dispositivo especial que pare los pies a los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. (EFE)

Hacen falta efectivos de forma inmediata y un dispositivo especial que pare los pies a los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar. Es la síntesis de la declaración conjunta que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, harán la semana próxima durante una visita del representante del Gobierno al Palacio de San Telmo. Según confirmaron fuentes del Ejecutivo andaluz, ambos dirigentes han tenido oportunidad de hablar sobre este asunto en días pasados, cuando han pasado mucho tiempo en contacto por el asesinato del niño de Almería Gabriel Cruz, y han coincidido en la necesidad de esa foto conjunta y de coordinar medidas para dejar claro a los narcos que “le han echado un pulso al Estado que no van a ganar de ninguna manera”, aseguraron desde el Gobierno andaluz.

Susana Díaz ya invitó al presidente Mariano Rajoy la pasada semana a visitar Huelva para montar un frente común ante los daños del temporal que ha azotado la costa atlántica andaluza. Esa coordinación, que fuentes del Gobierno andaluz aseguran que funcionó también sin problemas durante el incendio de Doñana el pasado verano, es la que ahora quieren exhibir frente al grave problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. “Ese mensaje de unidad ante casos excepcionales debe repetirse y la seguridad es un tema crucial”, sostuvieron desde el Gobierno andaluz.

300 efectivos urgentes

La Junta de Andalucía se hace eco de las demandas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y señalan que el freno a las tasas de reposición de los últimos años y el traslado de efectivos a Cataluña de forma puntual en meses pasado ha dejado a localidades como La Línea bajo mínimos. Los sindicatos estiman que hace falta de forma urgente la incorporación de 300 nuevos efectivos a esa zona.

El Gobierno andaluz reclama un dispositivo especial que aseste un golpe clave antes de que la sensación de impunidad de los delincuentes en la zona siga creciendo y aseguran que el ministro del Interior está por la labor de reforzar la presencia policial y trabajar con todas las administraciones de forma coordinada.

El asalto al Hospital de La Línea el pasado febrero por veinte encapuchados para llevarse a un narco que estaba detenido puso esta localidad en el escaparate y llevó a los políticos a intensificar su agenda en el Campo de Gibraltar en las últimas semanas. Pero el problema existe desde hace años, insisten quienes trabajan en la zona, y se ha intensificado por la sensación de impunidad que ha llevado a los narcotraficantes a plantar cara a los agentes e incluso embestir sus vehículos para trasladar la droga que traen desde Marruecos. También alertan de la permisividad social en una zona castigada por el paro y donde los narcos en ocasiones son la principal fuente de empleo y riqueza.

Es la propia Policía la que lleva tiempo alertando de que el Campo de Gibraltar se está convirtiendo en “una pequeña Colombia” y activistas que llevan muchos años trabajando en esta zona sobre el terreno hablan de “mexicanización”, términos ambos que las autoridades competentes no quieren ni oír.

La ecuación de los últimos años ha sido muy peligrosa. Recortes, falta de agentes y medios materiales en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y más permisividad social. La crisis económica ha devuelto a la zona, una de las más castigadas por el paro, a cifras insoportables, del 40% de desempleo, de hasta el 80% para los más jóvenes.

Pluses para policías y guardias civiles

Con datos oficiales, la plataforma Por tu Seguridad por la de todos, que integra a las coordinadoras antidroga, sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, cifra en 700 los agentes que se necesitan en el Campo de Gibraltar para reforzar las plantillas de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera, Policía Local y Policía Portuaria. Llevan mucho tiempo reclamando que el Campo de Gibraltar se declare zona de especial peligrosidad como en los peores años de ETA se declaró al País Vasco.

El refuerzo de Vigilancia Aduanera, de la Agencia Tributaria, para luchar contra el blanqueo de capitales. Un juzgado especializado en el punto más caliente del narcotráfico de Europa. Una norma para eliminar las 'narcolanchas', embarcaciones muy específicas, de gran cilindrada, que solo se usan para transportar drogas y que los narcos compran al Estado a precio de saldo en subasta después de que sean incautadas, son otras de las medidas que reclaman para la zona.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios