Es noticia
“¡Buenos días, corazón!”: la otra cara de Ana Julia con sus vecinos de Las Negras
  1. España
  2. Andalucía
ASESINA confesa del pequeño GABRIEL

“¡Buenos días, corazón!”: la otra cara de Ana Julia con sus vecinos de Las Negras

La vida de la novia del padre de Gabriel en la pedanía idílica de Níjar: junto a la playa y sacando adelante el Black, su bar de copas en el centro comercial Bergantín

Foto: Fotografía de archivo de Ángel Cruz (i), padre de Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, durante el segundo día de búsqueda. (EFE)
Fotografía de archivo de Ángel Cruz (i), padre de Gabriel, y su pareja Ana Julia Quezada, durante el segundo día de búsqueda. (EFE)

Ana Julia estaba contenta en Las Negras, una pedanía idílica del Cabo de Gata, donde el Mediterráneo se desfoga, de modo irremediable, entre piedras y un sol (y un azul intenso) que duele de alegría. La alegría que tenía Gabriel correteando por el centro comercial Bergantín. El niño no se salía de la plaza. Tenía amiguitos. Daba besos, sonreía y jamás se iba con desconocidos.

[Actualización: Ana Julia Quezada cavó el hoyo para esconder el cuerpo antes de matar a Gabriel]

La autora del asesinato del niño de Patricia y Ángel, según su propia confesión a la Guardia Civil, deseaba renovar su vida: quería montar una carnicería en Almería capital,“volver a su profesión”. La de carnicera. Ya estaba cansada de las noches, de servir gintónics. Ella "controlaba" con el alcohol (apenas bebía), pero los clientes igual algún día se ponían pesados, aunque ella había diseñado el Black como un bar de copas tranquilas. Música sin estridencias.

TE PUEDE INTERESAR
Toda Almería llora al pequeño Gabriel
Agustín Rivera. Almería

Estamos sobrepasados. ¿Cómo lo íbamos a saber? No veíamos nada raro en ella. No tenía problemas con nadie”, explica una vecina, que no quiere dar su nombre, ni mucho menos dejarse fotografiar. “Mis hijos jugaban con Gabriel”. Y se emociona, pero es fuerte y no quiere que se le salten las lágrimas.

27-F: san Gabriel de la Dolorosa

Otra vecina entra en la conversación. Recibe una llamada a su móvil de una cadena nacional. “¿Sabes cómo han conseguido mi teléfono? Se lo ha dado mi madre”. Ofrece algunos datos de Ana Julia, pero no quiere dar la cara. Enciende un cigarrillo de esos liados con un mechero verde de pinta clásica. No puede evitar acordarse de la fecha 27 de febrero, el día en que desapareció el niño. El 27 de febrero es la onomástica de san Gabriel de la Dolorosa. “Estoy convencida de que planificó matarlo aquel día”.

Egoísta y manipuladora: así es Ana Julia

Sostiene que la novia del padre de Gabriel mantiene una actitud de “psicópata de libro”. “No tienen carisma y por eso intentan desarrollar dotes sociales”, afirma esta mujer, de unos 40 años, que conocía a Ana Julia. Lo que más le sorprende es que de su vida en Burgos (donde murió una de sus hijas, en extrañas circunstancias, que ahora se vuelven a investigar) solo hablaba de su otra hija, ya mayor de edad.

Siempre se ha mostrado muy mimosa y cariñosa. No entendemos nada. Nunca sabes con quién andas

“Vi la foto. Estaba muy orgullosa de su hija. Es menos mulata que la madre y guapísima. Muy guapa, de verdad. Hablaba con un gran recuerdo, con melancolía, de su vida en Burgos. De lo bien que se estaba allí, de las tapas, de los vinos… ¿Una madre que ha perdido una hija en aquella ciudad puede no decir nunca que su hija había muerto en Burgos? No mostraba pena en ningún momento”, señala otra vecina.

placeholder Fachada del centro comercial Bergantín. (Agustín Rivera)
Fachada del centro comercial Bergantín. (Agustín Rivera)

La novia del padre de Gabriel —cuya expareja también vive en una casa en las afueras de Las Negras dedicado a la carpintería— iba al supermercado, el que está ya camino de la playa, donde al mediodía los 'hippies' beben, una tras otra, cervezas de lata. Saludaba cada día con una frase que se le ha quedado grabada al cajero: “¡Buenos días, corazón!”. “Sí, me decía eso: ‘¡Buenos días, corazón!”. “Siempre se ha mostrado muy mimosa y cariñosa. No entendemos nada. Nunca sabes con quién andas”, señala.

“Una mujer presumida”

La dueña de una tienda de Las Negras empieza a temblar solo de pensarlo. “Aquí teníamos una [presunta] asesina en potencia y nosotras sin saberlo. ¿No dicen aquello de que la realidad supera la ficción? Pues esto es lo que ha pasado aquí”. Y apunta: “Ella siempre estaba pendiente de su físico, es una mujer presumida que se cambiaba de ropa varias veces al día. Siempre se mostraba feliz y sonriente”. Otra mujer apunta: “Esto está siendo un ‘shock’ tremendo para todos. Tienes la sensación de que ha estado en tu intimidad y se ha metido en tu círculo cercano, que se ha aprovechado de nosotros”.

placeholder Terraza del bar Black en Las Negras (Níjar) (Agustín Rivera).
Terraza del bar Black en Las Negras (Níjar) (Agustín Rivera).

Una argentina regenta ahora el bar Black desde finales del pasado verano. La nueva dueña dice que ya no se llama así. En efecto, el letrero principal del establecimiento tiene el cartel desnudo; no hay un nombre sustituto, pero sí se siguen anunciando conciertos (cinco en concreto) para este mes de marzo. 'Coffee', 'Music' y 'Drink' ya sin Ana Julia.

Ana Julia estaba contenta en Las Negras, una pedanía idílica del Cabo de Gata, donde el Mediterráneo se desfoga, de modo irremediable, entre piedras y un sol (y un azul intenso) que duele de alegría. La alegría que tenía Gabriel correteando por el centro comercial Bergantín. El niño no se salía de la plaza. Tenía amiguitos. Daba besos, sonreía y jamás se iba con desconocidos.

Caso Gabriel Cruz Almería Delincuencia Noticias de Andalucía
El redactor recomienda