Es noticia
Tornados, paseos y chiringuitos arrasados... ¿Estarán las playas para Semana Santa?
  1. España
  2. Andalucía
tras las visitas de rajoy y susana díaz

Tornados, paseos y chiringuitos arrasados... ¿Estarán las playas para Semana Santa?

Tornados, temporales y chiringuitos destrozados en los litorales de las provincias de Huelva y Cádiz. Temen que el desastre en paseos marítimos y chiringuitos arruine la campaña de Semana Santa

Objetivo Semana Santa. Nacionales y extranjeros miran con asombro los destrozos en el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva, las más afectadas por el temporal en Andalucía. Temen que el desastre provocado en paseos marítimos y chiringuitos les impida tomar el sol o disfrutar de unas cañas o un tinto de verano.

Susana Díaz y Mariano Rajoy se comprometieron ayer a que las playas y los chiringuitos estén listos. La carrera será contrarreloj y no hay todavía un balance de daños, lo que costaría la reparación de infraestructuras. La zona más afectada es la playa onubense de Isla Antilla (Lepe), que cuenta con un paseo muy pegado a la costa y con gran profundidad en la arena. Con una subida de la marea, el oleaje entra con fuerza.

Foto: Foto: Juan Carlos Toro

El “daño devastador, cruel y grave” que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido en la zona debe solucionarse en las apenas tres semanas que quedan para el comienzo de la Semana Santa (el 25 de marzo, Domingo de Ramos). “La Junta y el Gobierno vamos a trabajar juntos para que las cosas vuelvan a la normalidad a la mayor celeridad posible. Porque hay muchas familias que viven del turismo”, destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy y Susana Díaz visitan en Huelva las zonas más afectadas por el temporal

El problema viene de la delimitación marítimo-costera. Huelva es una costa cambiante con zonas de marismas y estuarios de rías. El espigón de Huelva hace de barra de protección del puerto. El espigón de Punta Umbría protege la otra salida de la ría. “Somos océano Atlántico, no Mediterráneo, y nuestras mareas son vivas y con muchos metros de diferencia entre pleamar y bajamar dependiendo de los coeficientes de mareas y la luna, que es lo que afecta a las mareas”, cuenta a este diario un experto ambiental de la provincia de Huelva.

“Aquí es como si estuviéramos en Holanda. La tierra está ganada a la marisma, vamos a decirlo, de una manera cutre. Yo he visto comerse una ola el club náutico de Mazagón. Todo esto no me sorprende nada. Hay muchas viviendas afectadas por la línea de costa y los chiringuitos”, subraya el experto.

Empresarios de playa

Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol y directivo de la andaluza, lamenta en declaraciones a El Confidencial que cuando su colectivo ha pedido “las cosas”, no lo hace "por un mero capricho”. “Llevamos 50 años trabajando en nuestros chiringuitos y sabemos perfectamente las mareas y los temporales que tenemos. La Administración se tiene que fiar de nuestra experiencia”.

Aquí es como si estuviéramos en Holanda. La tierra está ganada a la marisma, vamos a decirlo, de una manera cutre

Villafaina cree que la solución sería construir unos pilotes de un metro de altura para que pase el agua por debajo en caso de temporales. “Los servicios tienen que estar listos para Semana Santa para que tengamos unos días espléndidos. La gente va a venir de cualquier manera y hay que estar preparados".

Ecologistas en Acción ya tildó de "error trágico" la concesión de las licencias de chiringuitos en los meses de invierno. "Solo deberían tenerla en verano", apunta Daniel López, de la organización ecologista. "Las responsabilidades son compartidas. La autorización de las instalaciones en la playa corresponde a los ayuntamientos, pero son los propios dueños quienes tienen que asumir los daños y el Gobierno no tenía que haber cambiado la Ley de Costas".

Objetivo Semana Santa. Nacionales y extranjeros miran con asombro los destrozos en el litoral de las provincias de Cádiz y Huelva, las más afectadas por el temporal en Andalucía. Temen que el desastre provocado en paseos marítimos y chiringuitos les impida tomar el sol o disfrutar de unas cañas o un tinto de verano.

Semana Santa Mariano Rajoy Susana Díaz Cádiz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda