una de las últimas líneas de investigación

Investigan si se pudo colocar en la zona una camiseta con ADN de Gabriel para despistar

"Una cosa es que tenga su ADN y otra que vistiera la prenda. Tampoco se sabe con seguridad que sea suya. Con habérsela puesto una vez ya tendría su ADN", explican desde la Guardia Civil

Foto: El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) busca a Gabriel, el niño desaparecido en Almería. (Foto: Guardia Civil)
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) busca a Gabriel, el niño desaparecido en Almería. (Foto: Guardia Civil)

La camiseta interior hallada a última hora de este sábado a unos cuatro kilómetros del lugar en que desapareció Gabriel tiene ADN del menor. El padre del niño, Ángel Cruz, encontró la prenda junto a la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, cuando rastreaba la zona con su pareja y dos personas más a última hora del sábado. La camiseta no constaba en el listado que facilitó la Guardia Civil sobre la ropa que vestía Gabriel en el momento de su desaparición, y los agentes no descartan por ahora que alguien haya colocado la prenda en este lugar para confundir a los investigadores.

[Actualización: tras doce días de búsqueda, la Guardia Civil detuvo a la pareja del padre del pequeño Gabriel tras encontrar el cadáver del niño en el maletero de su coche. La autopsia reveló que el menor había sido estrangulado el mismo día de su desaparición]

"Las pruebas realizadas han certificado que la camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel Cruz. Continúa su búsqueda, la colaboración ciudadana es fundamental. Si sabes algo, llama al 112, 062 o 091", ha escrito la mañana de este lunes el máximo responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido. De todos modos, tanto el ministro como la Guardia Civil no aclaran si la prenda presenta ADN de otras personas ni tampoco si el menor la llevaba puesta cuando desapareció.

"Una cosa es que tenga ADN del niño y otra que fuera una de las prendas que vestía el martes. Tampoco se sabe con seguridad que sea suya, puesto que con habérsela puesto una vez ya habría quedado impregnada con su ADN", señalan a El Confidencial desde la Guardia Civil, dejando así en el aire la posibilidad de que alguien colocara la prenda en este lugar para despistar a los agentes. "Todas las líneas de investigación siguen abiertas", responden estas mismas fuentes cuando se les pregunta sobre ello.

En lo que se refiere a la zona en que se busca al niño, fuentes de la Guardia Civil explican que el perímetro se ha ampliado este lunes hasta abarcar 12 kilómetros, situándose el centro del dispositivo en el punto en que se vio por última vez a Gabriel. "Los voluntarios volverán a inspeccionar los primeros seis kilómetros, pero centrándose esta vez en lugares más específicos que podrían no haberse rastreado en profundidad por la dificultad que presenta el terreno. Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad mirarán en sitios concretos de los siguientes seis kilómetros: pozos, cortijos abandonados, minas...", comentan a este diario.

[Las fotos del dispositivo de búsqueda]

En el operativo participan Emergencias de Andalucía, Guardia Civil (con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, la unidad canina y los equipos ecuestres), Policía Local, Bomberos de Almería, Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y decenas de vecinos. "No vamos a descartar en cuanto a búsqueda ningún esfuerzo, aunque haya que mirar tres veces en el mismo sitio", ha señalado en este sentido el portavoz de la comandancia de Almería, David Domínguez.

El sendero de 100 metros

Apenas 100 metros separan las dos viviendas que posee la familia de Gabriel en Las Hortichuelas, recorrido en donde se sitúa por última vez al pequeño. Se trata de un sendero pedregoso en el que no hay viviendas alrededor, por lo que todo apunta a que ningún vecino volvió a ver a Gabriel después de que este saliera de casa de su abuela en torno a las tres de la tarde del pasado martes. "Junto al camino no vive nadie. Tampoco es que haya mucha maleza, pero sí que es verdad que va a través del campo", explicaba en este sentido su padre Ángel a El Confidencial poco después de que comenzara la búsqueda.

Después de denunciarse la desaparición, los agentes eligieron el sendero como punto de partida para el dispositivo y, desde entonces, el radio de búsqueda ha ido aumentando. La pasada semana, el dispositivo pasó a abarcar las inmediaciones de Las Negras, zona en la que el padre de Gabriel encontró la camiseta este sábado. Los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil exploraron la depuradora junto a la que apareció la prenda en las horas siguientes al hallazgo, pero no encontraron ningún vestigio relacionado con el menor.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios