Es noticia
Andalucía pide luz verde para ser la primera en desconectarse del préstamo del Estado
  1. España
  2. Andalucía
ha obtenido 28.972 millones de euros a través del FLA

Andalucía pide luz verde para ser la primera en desconectarse del préstamo del Estado

El Gobierno andaluz pide abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica y autorización para volver a emitir deuda en los mercados acudiendo a la banca sin tutela estatal

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante un acto celebrado en Málaga el pasado 14 de febrero. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante un acto celebrado en Málaga el pasado 14 de febrero. (EFE)

Andalucía puede ser la primera comunidad autónoma en salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto por el Ministerio de Hacienda en 2012 para inyectar dinero a las comunidades autónomas en plena crisis y cuando los bancos cerraron el grifo del crédito. La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, se ha dirigido al ministro Cristóbal Montoro para solicitar esta autorización días después de que trasladaran el cumplimiento del objetivo de déficit desde Andalucía.

El Gobierno andaluz necesita el visto bueno del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro para abandonar la tutela del Estado. La consejera andaluza de Hacienda aseguró que su impresión es que hay “buena disposición” por parte del ministro Montoro y se mostró extrañada por las críticas recibidas desde el PP andaluz, que denunció un nuevo intento de “confrontación” con el Gobierno central. Cualquier negativa, señalan desde el Gobierno andaluz, solo podría interpretarse en clave política, “porque no les interese el mensaje de que Andalucía es la primera en salir”, lo que redunda en una imagen de “solvencia y estabilidad”.

En total, Andalucía ha obtenido 28.972 millones de euros a través del FLA con un pago de intereses al Estado que asciende a 1.890 millones, de los que faltan por abonar 848 millones porque vencen en los años siguientes. Los datos del ministerio señalan 35.050 millones de euros, pero esos 6.076 millones de diferencia corresponden a “otras medidas de liquidez”, no directamente al FLA sino básicamente a anticipos de liquidaciones del sistema de financiación autonómica.

Andalucía ha obtenido 28.972 millones del FLA desde 2012, con 1.890 millones en intereses

A ese importe actual formalizado, informan desde el Gobierno andaluz, habría que sumar otros 2.512 millones de euros que se están tramitando con la firma de facilidad financiera y que corresponderían al periodo 2012-2018. Según los datos de la Junta, el importe total de la deuda viva de Andalucía es de 34.279 millones, estimada para el cierre del ejercicio 2017.

Pérdida de autonomía política

La titular andaluza de Hacienda siempre ha asegurado que en contra del discurso del Gobierno central, que se refería al FLA casi como “un regalo” a las comunidades, este ha sido un mecanismo de préstamo de dinero con su correspondiente pago de intereses, en un momento en que lo recomendó Bruselas y el Banco Central Europeo regó a España para que el crédito fluyera. “No es ningún regalo”, asegura Montero.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno andaluz, el balance ante su petición de salida del FLA es “muy positivo”. El déficit de Andalucía en 2017 se situó en el 0,31% del PIB, muy por debajo del objetivo obligado del 0,6%. También ha cumplido con el 2,1% de la regla de gasto, “un límite más duro que impide aumentar los recursos estratégicos y la inversión”. El nivel de endeudamiento está 2,8 puntos por debajo de la media nacional y el plazo de pago a proveedores se sitúa 19 días por debajo del de la Administración central.

La consejera de Hacienda explicó que tras anunciar Andalucía su decisión de acudir a los bancos de nuevo y buscar crédito en los mercados al margen del Estado, son muchas las comunidades autónomas que se han interesado por cómo lo va a hacer. “S el Gobierno da luz verde, habrá más que sigan este paso”, anticipó.

El Gobierno andaluz critica que "la letra pequeña" ha permitido al Estado intervenir las cuentas de algunas autonomías

Montero explicó, en una entrevista en Ondaluz, que el FLA fue concebido “desde el principio como un mecanismo transitorio”, e hizo hincapié en “la letra pequeña” de este fondo, que aseguró ha obligado a las comunidades a “perder autonomía política”. En momentos en los que no se ha cumplido con el pago a proveedores, recordó, “el Gobierno ha intervenido directamente las cuentas de algunas comunidades para librar pagos”. No ha ocurrido en Andalucía, explicó, pero sí en otras.

No a la quita de deuda

Madrid fue la única comunidad que decidió permanecer al margen del FLA y solo acudió a mecanismos de financiación para el pago a proveedores. Andalucía aspira ahora a desconectarse también de este fondo de liquidez y confía en que pueda volver a emitir deuda en los mercados, algo que creen que puede ocurrir tras hacer ya algunos sondeos entre la banca. Aunque en un principio se tengan que pagar intereses más altos, explican desde la Hacienda andaluza, los bancos podrán volver a permitir a las comunidades endeudarse a largo plazo, hasta a 30 años vista, y no con las condiciones que ahora mismo impone el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial.

En su propuesta de modelo de financiación, Andalucía abogó por la retirada del FLA y por que se exploren fórmulas que puedan permitir a las comunidades unirse para emitir deuda o ir junto al Estado si se ofrecen condiciones más ventajosas. La consejera de Hacienda dejó también claro que el ministro Montoro “tiene mucho interés en poner el foco en la deuda de las comunidades y por eso no para de hablar de reestructuración o quita de deuda”, algo con lo que Andalucía no está de acuerdo. Su exigencia es que se aborde “cuanto antes” la reforma de la financiación, aunque existe el convencimiento de que “no ocurrirá ya en esta legislatura porque al Gobierno no le interesa”.

Andalucía puede ser la primera comunidad autónoma en salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto por el Ministerio de Hacienda en 2012 para inyectar dinero a las comunidades autónomas en plena crisis y cuando los bancos cerraron el grifo del crédito. La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, se ha dirigido al ministro Cristóbal Montoro para solicitar esta autorización días después de que trasladaran el cumplimiento del objetivo de déficit desde Andalucía.

Ministerio de Hacienda Cristóbal Montoro Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda