Es noticia
Cenas de lujo con dinero público: el PP nacional pide cuentas a Málaga
  1. España
  2. Andalucía
TRAS LA EXCLUSIVA DE EL CONFIDENCIAL

Cenas de lujo con dinero público: el PP nacional pide cuentas a Málaga

La dirección nacional del partido rechaza el uso de dinero público en cenas de lujo y el pago de un máster por parte de la mano derecha del presidente malagueño. "Ellos lo tienen que aclarar"

Foto: Elías Bendodo, José Manuel Soria y Margarita del Cid, en Fitur 2015 (Efe).
Elías Bendodo, José Manuel Soria y Margarita del Cid, en Fitur 2015 (Efe).

En el PP dan ya por amortizada a Margarita del Cid, número dos de su partido en Málaga, tras la revelación exclusiva de El Confidencial del uso de dinero público en cenas de lujo y un curso especializado en liderazgo político. Y la crisis política que azota al PP malagueño la ratifican no solo fuentes consultadas por este diario de la avenida de Andalucía (sede del partido en la provincia), sino a escala regional y nacional, después de la denuncia interna dirigida en octubre de 2017 a María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular.

La nula química entre Cospedal y Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, pasará factura también a Elías Bendodo, presidente de los populares malagueños, número uno de la Diputación Provincial y portavoz del partido en Andalucía. Bendodo, además, aspira a ser el candidato a la alcaldía de Málaga para las próximas elecciones municipales sucediendo a Francisco de la Torre, alcalde desde el año 2000. Cospedal aprovechará el caso Del Cid para dar un tirón de orejas a Moreno vía Bendodo y exponer el asunto a Mariano Rajoy. Otra guerra interna en el PP andaluz de un partido con una marca en decadencia frente al auge de Ciudadanos.

Foto: Margarita del Cid (d), junto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, en Fitur 2015. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La número dos del PP de Málaga usó dinero público en cenas de lujo y en un máster
Marcos García Rey Ana Sánchez Juárez

“Elías Bendodo y Margarita del Cid tienen que dar la cara y ofrecer unas explicaciones muy convincentes. Que lo aclaren ellos. No se pueden esconder cuando uno es responsable directo de algo”, subrayaron a El Confidencial fuentes de la dirección nacional del partido. “El asunto de las cenas y el máster en la Deusto Business School de Madrid es legal y todo está fiscalizado por la Intervención, pero no se entiende ni desde el punto de vista ético ni estético. Sobre todo lo del máster es un disparate monumental, una barbaridad. Es de sentido común, vamos”.

14.000 euros pagados por la Diputación

No es la primera vez que dirigentes del PP de Málaga se ven envueltos en una polémica por el pago de formación de posgrado. El Confidencial publicó en 2012 que el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Oblaré, ordenó el pago de 7.250 euros para él y de idéntica cantidad para la vicepresidenta tercera de la misma entidad, Ana Carmen Mata, por asistir a un curso de alta dirección (AD-1) en el Instituto Internacional San Telmo, la más prestigiosa escuela de negocios de Andalucía.

La Diputación Provincial, ya presidida en aquel entonces por Bendodo (se alzó con el poder en mayo de 2011), ignoró incluso un informe negativo del interventor. Oblaré incluso firmó, como presidente accidental, un contrainforme de Recursos Humanos que él mismo solicitó para invalidar la respuesta de Intervención. Francisco Pérez, interventor de la Diputación malagueña, argumentó que este tipo de formación superior debería ampliarse a todos los empleados públicos de la corporación supramunicipal y no solo a los cargos políticos.

Muchos dirigentes intentamos comer siempre de menú. ¿Y ahora viene una dirigente como Margarita del Cid para comer en los restaurantes más caros?

En el caso Del Cid, el PP nacional y el andaluz mantienen que carecen de control de los gastos de las estructuras provinciales y mucho más de los correspondientes a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. “Muchos dirigentes intentamos comer siempre de menú. ¿Y ahora viene una dirigente como Margarita del Cid para comer en los restaurantes más caros? Eso no nos gusta nada. No es nada correcto”.

El futuro político de Margarita del Cid está en el aire. La dirección del partido quiere que primero hable ante la opinión pública la vicepresidenta del PP de Málaga y que luego tengan una conversación Del Cid y Bendodo, que no quisieron hablar ayer con El Confidencial, "para ver cuál sería la solución". En el PP dan por hecho que el grupo del PSOE en la mancomunidad pedirá la fiscalización de todas las cuentas.

'Terremoto' en el PP de Torremolinos

La política popular, aspirante a convertirse el próximo mes de marzo en candidata a la alcaldía de Torremolinos, en medio de un fuerte terremoto político interno con el exalcalde Pedro Fernández Montes, fue relevada como secretaria general del partido en Málaga. Su nuevo puesto como vicepresidenta se convirtió en una especie de “patada hacia delante” al haber perdido confianza en las formas de Del Cid, "nada dialogantes y poco amistosas en el trato con sus compañeros de partido", según fuentes del partido en Torremolinos adeptas a Fernández Montes.

Un alto dirigente del PP de Málaga consultado por El Confidencial admitió que la situación de la presidenta de la mancomunidad costasoleña resulta “delicada”. “El que se puedan pagar unos estudios a cargo de fondos públicos es una costumbre muy extendida, pero resulta infumable, de verdad. A la política se tiene que llegar estudiado”, indicó esta fuente de la dirección del PP malagueño.

Son amigos personales desde muy jóvenes y siempre la ha defendido. Ahora no sé si lo seguirá haciendo y si le acabará afectando a Elías

“Las relaciones entre Elías y Margarita han sido muy buenas. Él ha confiado en ella. Son amigos personales desde muy jóvenes y siempre la ha defendido. Ahora no sé si lo seguirá haciendo, la verdad. No sé si le acabará afectando directamente a Elías, la verdad”, remarcó el dirigente popular.

Javier Jerez, secretario de Organización del PSOE de Málaga, subrayó en declaraciones a este diario la necesidad de que Del Cid ofrezca “explicaciones, porque al parecer son sus propios compañeros los que ponen en entredicho su actuación y su gestión al frente de esta institución”.

Embargo de nómina

Jerez dijo que no era “el primer escándalo” que salpicaba a la dirigente del PP, recordando el embargo de su nómina como presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, “así como un requerimiento de bienes por parte de la Seguridad Social”. “No puede optar de nuevo por la táctica del avestruz”, destacó el político socialista.

“No estamos hablando de cualquiera, sino de uno de los cargos institucionales más importantes de la provincia de Málaga y de una persona muy cercana al portavoz del PP de Andalucía, presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo”, remató Jerez.

En el PP dan ya por amortizada a Margarita del Cid, número dos de su partido en Málaga, tras la revelación exclusiva de El Confidencial del uso de dinero público en cenas de lujo y un curso especializado en liderazgo político. Y la crisis política que azota al PP malagueño la ratifican no solo fuentes consultadas por este diario de la avenida de Andalucía (sede del partido en la provincia), sino a escala regional y nacional, después de la denuncia interna dirigida en octubre de 2017 a María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular.

Málaga Noticias de Andalucía María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda