Es noticia
Susana Díaz avisa de que el PSOE “no se puede relajar” ante la fuga de votos a Cs
  1. España
  2. Andalucía
Últimas encuestas

Susana Díaz avisa de que el PSOE “no se puede relajar” ante la fuga de votos a Cs

La presidenta de la Junta habla de su derrota en las primarias como "el Paleolítico" y avisa a los socialistas de que tienen que trabajar para ser "la alternativa" de gobierno en España

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró convencida de que la mayoría de votos que ‘roba’ Ciudadanos lo hace al PP, pero fue clara sobre la actitud que debe mantener su partido. La dirigente sostuvo, en una entrevista en Ondaluz Televisión, que ante los sondeos que apuntan al ascenso del partido de Albert Rivera, el PSOE “no se puede relajar” porque es “el partido de la alternativa de gobierno” en España y tiene que presentar un proyecto “ilusionante”.

Díaz se refirió así a las últimas encuestas publicadas. Su advertencia contrasta con la respuesta que dio el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ante una pregunta muy similar. El número dos del partido aseguró que le da “risa” cuando le preguntan por el trasvase de votos del PSOE a Cs y se mostró convencido de que eso “no lo ve”, insistiendo en que no conoce a ningún socialista que se haya ido al partido naranja. Las últimas elecciones catalanas sí que constataron una importante fuga de votos a Cs del que había sido tradicionalmente el cinturón rojo de Barcelona y que en esta ocasión abandonó a los socialistas.

El "desgaste" de Rajoy

La líder del PSOE andaluz aseguró en la entrevista que quien está sufriendo el mayor desgaste por la eclosión de Cs, según las encuestas, es el PP, y se mostró convencida de que le pilla en un mal momento y “lo están digiriendo mal”. “Por primera vez al PP le surge un competidor en el centro derecha en España”, analizó y ocurre cuando acusa los casos judiciales, una mala gestión y el desgaste de Rajoy, según el análisis de la presidenta andaluza. “¿Significa esto que el PSOE se puede relajar? No”, afirmó. Con todo, Díaz se mostró cauta y aseguró que habría que esperar para comprobar cuánto de lo que dicen los últimos sondeos es “espuma del cava catalán”, en alusión a los efectos de la crisis catalana en el electorado español.

Foto: Un sondeo asegura que el PP y CS ganarían las municipales en 14 capitales españolas. (EFE)

Díaz no quiso hacer leña con el hecho de que su partido haya abandonado la idea de “plurinacionalidad” de España, a la que ella misma se opuso con firmeza meses atrás. Ella, aseguró, no es “comentarista” de lo que dice el secretario general, Pedro Sánchez. En privado, muchos dirigentes del PSOE andaluz sí insisten en que los últimos pasos del secretario general desde hace meses dan la razón a la presidenta andaluza y demuestran que, aunque él ganó las primarias, el programa que se está aplicando es el que ella defendió.

Díaz consideró que su derrota en las primarias es "el Paleolítico" y se alegra de que el PSOE abandone la plurinacionalidad y defienda la unidad de España

A este respecto sí que sostuvo la dirigente andaluza que ella sabe lo que los españoles esperan de los socialistas: “Quieren un partido que defienda a este país, porque España está por delante del PSOE y de cada uno de nosotros; y que defienda una España unida, con defensa de la Constitución, del Estado de derecho y de la igualdad de todos los españoles; y si al final todos estamos en esa defensa, yo me siento contenta”.

"Morbo" por su pelea con Sánchez

Sobre por qué perdió las primarias, Díaz bromeó con que eso es ya “el Paleolítico” y repitió que quizá su idea de país y de “una España unida que garantice la igualdad de todos los ciudadanos” no gustó entonces. “En ese momento no gustaba escucharlo aunque ahora parece que hay más gente que lo defiende”, deslizó. Dio por cerrada la rivalidad con Pedro Sánchez y consideró que el “morbo” por la mala relación entre ambos o el hecho de que cada vez que discrepa o levanta la voz se entienda como que quiere meter el dedo en el ojo al secretario general, ya es algo superado.

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este 23 de enero en Sevilla. (EFE)

Durante la entrevista en la cadena autonómica Ondaluz, la presidenta de Andalucía lamentó que Mariano Rajoy haya decidido “hacer terapia de grupo” con sus barones en lugar de convocar a todos los presidentes autonómicos y abordar, más de un año después de la última Conferencia de Presidentes, la propuesta para una nueva financiación autonómica. Eludió Díaz pronunciarse sobre si el presidente del Gobierno debería volver a ser candidato en las generales, pero sí dijo que si fuera él se "lo haría mirar”.

La presidenta andaluza descartó una vez más un adelanto electoral y confió en que sus socios de Cs no se dejen "contagiar" por el "nerviosismo" del PP

Susana Díaz descartó un adelanto electoral en Andalucía. Subrayó que hay estabilidad política gracias a Ciudadanos, y tras las últimas declaraciones con tono de ultimátum de su líder en Andalucía, Juan Marín, confió en que sus socios de investidura no se dejen “contagiar con el nerviosismo” que atribuyó al PP ante las futuras elecciones andaluzas, que tocarían en marzo de 2019. “No le doy más importancia a esto. Ellos sabrán lo que tienen entre manos. Tenemos estabilidad y presupuesto, pregunten por el adelanto electoral a quien no tiene ni presupuesto ni estabilidad”, señaló.

Susana Díaz defendió la inocencia de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso ERE y denunció que “el desasogiego y la desesperación del PP” hayan hecho mucho “daño a personas honestas”. “Cada vez que les apretaba en el zapato la piedra de la corrupción en Madrid o Valencia apretaban aquí, y se les ha ido de la mano”, sostuvo. Su petición es que “cuanto antes paguen los culpables”, y denunció una “sobreactuación” de la derecha porque “las encuestas le daban bastante mal en Andalucía”.

Irá a la huelga el 8 de marzo

Sobre otros temas de actualidad como la situación crítica del Campo de Gibraltar, donde un grupo de encapuchados asaltó el Hospital de La Línea para liberar a un narco detenido, Díaz se mostró muy dura con la reacción del Gobierno, que habló de “hecho aislado”. “Cuando un grupo echa un pulso al Estado, el Estado tiene que ganar siempre, lo ponga quien lo ponga en cuestión”, avisó la presidenta andaluza, subrayando un importante déficit policial en Andalucía y sobre todo en la zona. Tampoco aludió “al horror”, dijo, de una supuesta violación de un niño de nueve años por parte de sus compañeros en un colegio de Jaén. “Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica todos sobre qué valores estamos transmitiendo”, añadió.

Díaz anticipó una vez más que va a levantar “con orgullo la bandera de la igualdad” el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. Sobre otra fecha, la del 8 de marzo, la presidenta andaluza aseguró que irá a la huelga feminista. “Por supuesto”, respondió. “Yo milito en la igualdad. Cómo que no hay ideología, claro que la hay. Soy socialista y como tal soy feminista, y quedan muchos techos y barreras que superar para que la igualdad sea real”, concluyó.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró convencida de que la mayoría de votos que ‘roba’ Ciudadanos lo hace al PP, pero fue clara sobre la actitud que debe mantener su partido. La dirigente sostuvo, en una entrevista en Ondaluz Televisión, que ante los sondeos que apuntan al ascenso del partido de Albert Rivera, el PSOE “no se puede relajar” porque es “el partido de la alternativa de gobierno” en España y tiene que presentar un proyecto “ilusionante”.

Susana Díaz Pedro Sánchez Ciudadanos Mariano Rajoy Noticias de Andalucía
El redactor recomienda