Es noticia
Susana Díaz tensiona al 'ejército' socialista y ordena no especular del adelanto electoral
  1. España
  2. Andalucía
Comité Director del PSOE andaluz

Susana Díaz tensiona al 'ejército' socialista y ordena no especular del adelanto electoral

La presidenta descarta unas elecciones en primavera y exige a los suyos que trabajen a todo tren lo que queda de legislatura, acusando a PP y Podemos se tratar de erosionar su "estabilidad"

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención ante el comité director del PSOE andaluz. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención ante el comité director del PSOE andaluz. (EFE)

Susana Díaz convocó al comité director del PSOE andaluz por primera vez desde el congreso regional de julio con una intención clara: poner las pilar a sus cuadros y ordenarles que se dediquen a trabajar y no especulen sobre el adelanto electoral.

Al término de la intervención de la presidenta andaluza, aún con el mensaje bien interiorizado, muchos de los militantes socialistas convocados daban por hecho que la legislatura no llegará más allá de octubre. En realidad, las elecciones tocarían en marzo de 2019, dentro de un año. Si deja pasar el verano, trata de negociar unos nuevos presupuestos y no salen con Ciudadanos, lo que es más que posible, tendría la excusa perfecta. La presidenta andaluza no quiere coincidir con unas generales.

Díaz citó al máximo órgano entre congresos en el mismo salón donde hace una semana escenificó la paz con Pedro Sánchez. No mencionó al secretario general en su intervención ni se refirió en ningún momento a la posibilidad de un adelanto electoral de las generales, en la mano de Mariano Rajoy.

El mensaje que la líder socialista tenía preparado para inocular a su tropa fue claro. Estaban reunidos para dar el pistoletazo al último cuarto de legislatura. Lamentó dar "un disgusto a los que tienen prisa" y zanjó: "Queda más de un año y toca trabajar por Andalucía".

placeholder Susana Díaz conversa con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. (EFE)
Susana Díaz conversa con el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. (EFE)

Díaz enfocó su análisis sobre la situación política de tal manera que nadie pudiera dar por buena la teoría de que no agotará la legislatura. La presidenta tiene la potestad exclusiva de convocar elecciones y ya la última vez dio por roto su acuerdo de Gobierno con Izquierda Unida y precipitó unas elecciones que ganó en marzo de 2015, meses antes de las municipales.

"Esta tierra tiene estabilidad", presumió la presidenta andaluza, que insistió en que fueron los primeros en sacar adelante, gracias a Ciudadanos, el tercer presupuesto de la legislatura mientras que otros siguen teniendo serias dificultades. "La derecha está desnortada", señaló, y hay otros, dijo sin especificar a quién se refería, a quienes esa estabilidad "no les mola, piensa que son más guay". El dardo era claro para Podemos.

Susana Díaz asegura que a los socialistas "les encanta" que Andalucía "tenga estabilidad"

Susana Díaz y los suyos consideran que tras perder las primarias socialistas el pasado mayo, cuando muchos consideraron que su carrera política estaba acabada, han logrado darle la vuelta a esa percepción. Al menos en Andalucía, porque su perfil sigue viéndose muy deteriorado fuera de esta comunidad autónoma. Las últimas encuestas, difundidas y jaleadas por los propios socialistas, señalan que el PSOE volvería a ganar las autonómicas frente a un PP hundido y Podemos sin despegar. Ciudadanos, que crecería también en Andalucía, volvería a ser un aliado para Díaz si lograra ser la lista más votada. Todo, insisten estos sondeos, en una comunidad en la que el PSOE lleva gobernando sin interrupción desde 1982, 36 años.

La presidenta andaluza defendió que la remodelación de su Gobierno ha permitido a su partido recuperar "el pulso y la iniciativa política". Desglosó algunas de las últimas medidas de su Ejecutivo, que permiten afianzar la marca social del PSOE que algunos dicen que es la responsable de sus victorias electorales. Aquí puso el foco en la universidad gratuita para quienes aprueben, medida asumida por Pedro Sánchez, que propuso, en un paso más, bonificar hasta las primeras matrículas. También ensalzó la recién aprobada renta mínima de inserción social.

placeholder

Díaz parte este miércoles de nuevo a Bruselas, donde participará en el Comité de las Regiones. Dejó claro que va "a defender los intereses de Andalucía donde sea" y lamentó que el líder de Ciudadanos, su 'socio' Juan Marín, haya criticado la reunión mantenida con el primer ministro de Gilbraltar, Fabian Picardo, por considerar que supera las competencias de un Gobierno autonómico. "Casi nadie ha entendido lo que ha dicho hoy", dijo Díaz sobre las palabras de Marín.

La mayor parte de su intervención en el comité director, presidido por el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, se dirigió a tratar de frenar las especulaciones sobre las elecciones andaluzas. El PSOE asegura que fue el PP el que lanzó esa liebre para el cuestionamiento de su líder, Juanma Moreno. Es verdad que los populares se han abrazado a esa posibilidad como a un clavo ardiendo para tapar grietas internas y lanzar a su candidato. Tanto que, en el mismo hotel donde intervino Díaz, lo hizo hace dos sábados Mariano Rajoy en un acto con un elevado componente de mitin electoral para sus propios militantes. Pero tampoco es mentira que de verdad quien lanzó la idea de que la presidenta andaluza daba por amortizada la legislatura y podría convocar elecciones en cualquier momento fue Ciudadanos justo cuando acababa de dar el visto bueno a los presupuestos. La legislatura anterior se aprobó el presupuesto con IU y a los dos meses Díaz precipitó elecciones.

Susana Díaz defiende la vocación mayoritaria del PSOE frente al "desnorte" del PP-A

Todo, defendió la dirigente socialista, es fruto de la "ansiedad del líder del PP". "Cuando digan que en primavera estaremos hablando de elecciones, nosotros estaremos hablando de Andalucía", señaló Díaz. En la agenda de prioridades situó en rojo un pacto por un futuro modelo de financiación autonómica. "Espero que haya lealtad por parte del Gobierno de España y que cumplan su palabra", dijo la presidenta andaluza, que lamentó el "chantaje de (Cristóbal) Montoro y el secuestro de las comunidades autónomas".

Susana Díaz convocó al comité director del PSOE andaluz por primera vez desde el congreso regional de julio con una intención clara: poner las pilar a sus cuadros y ordenarles que se dediquen a trabajar y no especulen sobre el adelanto electoral.

Susana Díaz Noticias de Andalucía Pedro Sánchez Mariano Rajoy Izquierda Unida Juan Marín Ciudadanos Cristóbal Montoro Barones del PSOE
El redactor recomienda