Es noticia
Último episodio en las Urgencias andaluzas: intento de violación en la sala de espera
  1. España
  2. Andalucía
sanidad

Último episodio en las Urgencias andaluzas: intento de violación en la sala de espera

Tras las muertes de una anciana en Úbeda y de un hombre de 44 años en Antequera después de horas sin ser atendidos, la policía señala una agresión en el Hospital Virgen Macarena

Foto: Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)
Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (EFE)

El último episodio en las Urgencias andaluzas se produjo el jueves pasado en la sala de espera para familiares del Hospital Virgen Macarena. Según confirmó la policía, un varón de unos 44 años fue detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual contra una mujer. Todo ocurrió en el espacio destinado para los familiares que tienen pacientes en Urgencias en ese hospital sevillano.

Es habitual que indigentes que rondan esa zona de Sevilla, a escasos metros del Parlamento andaluz, busquen refugio de noche en esa sala de espera de Urgencias. Huyen del frío que aprieta de madrugada. Según fuentes policiales, tanto el presunto agresor como su víctima pertenecen a ese colectivo de personas sin hogar que acuden al hospital a pasar la noche. Personal del hospital admite que es “habitual” que esto ocurra. En la sala había una tercera mujer que también vive en la calle y que fue testigo de lo ocurrido, según ella misma declaró a la policía.

La mujer que denuncia haber sido objeto de un intento de violación estaba “semiincosciente” y, según fuentes policiales, podría “haber tomado una pastilla para dormir”. El supuesto agresor aprovechó su estado para tratar de “violarla y penetrarla”. La víctima no se dio cuenta hasta que el hombre estaba ya encima de ella y le había quitado la ropa. Entonces comenzó a gritar pidiendo auxilio. Fue el vigilante de seguridad del hospital quien retuvo al agresor hasta que llegó la policía, según avanzó ‘Diario de Sevilla’, que da cuenta de que ya tenía antecedentes con 12 detenciones anteriores al suceso. El denunciado está en prisión.

El presunto agresor tiene 12 detenciones anteriores y es habitual que personas sin hogar acudan a esa sala de espera a pasar la noche huyendo del frío

Desde el Hospital Virgen Macarena aseguran que no tienen “nada que decir” y que ya hay una investigación judicial abierta. El gerente del centro hospitalario, Antonio Castro, intervino en Radio Sevilla, de la SER, y aseguró que va a reforzarse la seguridad del centro hospitalario, que lleva una empresa privada.

Más seguridad

Según sus explicaciones, esa puerta de Urgencias que da a la sala de espera para familiares es de acceso libre y directo y no está siempre vigilada. El responsable de seguridad emplea toda la noche haciendo su ronda y en ese momento estaba en otro punto de las Urgencias. En los próximos días, el hospital celebrará una comisión con los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla y la policía para analizar lo ocurrido.

Esta agresión sexual engorda aún más la negra lista de episodios desgraciados en las Urgencias andaluzas. Casi a la vez que saltaba esta agresión sexual, la consejera de Salud, Marina Álvarez, comparecía a escasos metros de ese hospital, en el Parlamento andaluz. Durante su comparecencia en la comisión de Salud dio cuentas de la muerte de una anciana en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) tras 12 horas esperando sola una camilla y sin que nadie la atendiera ni se diera cuenta de su presencia.

Salud está revisando los protocolos de las Urgencias en los hospitales y estudiando qué puede cambiar para que este tipo de sucesos no se repitan. El caso de la anciana de Úbeda no ha sido el único. Un hombre de 44 años falleció el pasado 11 de enero después de sufrir un ictus y tras cinco horas en las Urgencias del Hospital de Antequera (Málaga) sin ser atendido.

Salud insiste en que está revisando los protocolos tras las muertes de dos pacientes en Úbeda y Antequera después de horas sin ser atendidos

Desde la Junta de Andalucía niegan que el gran problema de las urgencias andaluzas sea la falta de personal y de recursos para una correcta atención. Tampoco dan por buenas las críticas de la oposición por la saturación y el caos en estos servicios sanitarios. La consejera de Salud, Marina Álvarez, lo negó todo en sede parlamentaria. “Ni falta de profesionales, ni caos ni falta de planificación”, señaló, asegurando que son episodios aislados en unas Urgencias que cuentan con 6.000 profesionales que ofrecen una respuesta “de calidad” las 24 horas los 365 días del año.

Una "campaña política"

Salud defiende que cada día por las Urgencias de los hospitales públicos andaluces pasan 30.700 pacientes, un total de 11,2 millones de personas atendidas al año. La réplica desde el Gobierno andaluz ante los episodios descubiertos en los últimos tiempos es que todo es por la “irresponsabilidad” de los partidos políticos de la oposición, a quienes acusan de querer sacar rédito político con este asunto. “Hacen campaña y atacan a un Gobierno, pero en realidad están atacando y hacen daño a la sanidad pública y sus profesionales”, señaló la responsable de este departamento.

La Junta está elaborando un Plan de Urgencias y Emergencias para mejorar el protocolo y las medidas a seguir. Según explicaron desde Salud, se trata sobre todo de mejorar la atención para los pacientes “más vulnerables y frágiles” y también de subsanar los fallos cuando alguien no acuda acompañado. En el caso de la anciana de Úbeda, llegó acompañada por una trabajadora de la residencia donde vivía y esta se marchó sin comunicar, según la versión de Salud, que la enferma se quedaba sola. La llamaron por megafonía pero nadie contestó. No había constancia de que estuviera allí sin ningún acompañante.

La oposición política carga contra Susana Díaz por la sobrecarga de la plantilla sanitaria y duda de que se hayan hecho los últimos contratos anunciados

La oposición política contraatacó esta versión. Cómo tendrán que estar de saturados y sobrepasados los profesionales para que nadie en tantas horas, 12 en el caso de Úbeda y cinco en el del fallecido por un ictus en Antequera, se percatara de lo que ocurría. El PP insistió en que no son casos aislados y lamentó que ni siquiera se pueda garantizar la seguridad en las Urgencias de los hospitales. IU dejó claro que por más protocolo que se cambie nada funcionará si no hay más personal. Desde Podemos negaron que sean casos “fortuitos” y desde Ciudadanos insistieron también en la falta de personal y la sobrecarga de los sanitarios en las urgencias.

La portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo, comunicó que su partido ha pedido una lista hospital por hospital de todos los contratos que se han realizado para reforzar las Urgencias ante la saturación por los últimos picos de gripe. Así lo anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que aseguró que se reforzaría la plantilla dentro de lo que llaman plan de alta frecuentación de las Urgencias hospitalarias. El PP lamenta el “ocultismo” e insinúa que esos nuevos contratos no se han producido, denuncia que se están “cerrando quirófanos” para poder atender la alta demanda en las Urgencias. El propio sindicato Satse, sostuvo Crespo, ha dejado claro que los nuevos contratos eran “una farsa”.

El último episodio en las Urgencias andaluzas se produjo el jueves pasado en la sala de espera para familiares del Hospital Virgen Macarena. Según confirmó la policía, un varón de unos 44 años fue detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual contra una mujer. Todo ocurrió en el espacio destinado para los familiares que tienen pacientes en Urgencias en ese hospital sevillano.

Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda