Es noticia
Youtube vuelve a publicar el vídeo de la campaña contra los piropos de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
veto en redes

Youtube vuelve a publicar el vídeo de la campaña contra los piropos de la Junta

La acción de publicidad se lanzó para denunciar el acoso callejero aprovechando los carnavales y ha levantado muchas críticas, lo que ha provocado su supresión unas horas

Foto: La Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La Presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La plataforma YouTube ha vuelto a publicar el vídeo de la campaña contra el acoso callejero #NoSeasAnimal puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tras retirarla provisionalmente esta misma mañana por quejas de los usuarios.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del IAM, que han explicado que cuando los usuarios presentan quejas "Youtube tiene la obligación de quitar un determinado contenido y analizarlo", pero "han visto que no estaban justificadas las quejas de los usuarios, y la plataforma lo ha vuelto a reponer", señalan.

El lema #NoSeasAnimal acompaña esta campaña dirigida principalmente a adolescentes para concienciar sobre “un machismo propio de animales”, explica la directora del IAM, Elena Ruiz. La fauna callejera la componen el gallito que dice piropos a pocos metros de distancia, el cerdo que grita barbaridades, el buitre que está a acecho, el pulpo que se pega cada vez que puede, el búho que no quita ojo y se cierra con los mensajes: “Estos comportamientos no son propios de personas”, “Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga” y “El acoso callejero es una forma de violencia machista”.

“Es posible que no te guste todo lo que ves en YouTube. Si encuentras algo que te resulta inapropiado, envía tu denuncia mediante la función para marcar de modo que el equipo de YouTube lo revise. Nuestro equipo revisa minuciosamente los vídeos marcados las 24 horas, todos los días a fin de determinar sin infringen nuestros lineamientos de la comunidad”. Este es el mensaje que da la plataforma y al que muchos usuarios se han acogido pidiendo la retirada del vídeo de la campaña contra el acoso callejero.

El spot ha sido objeto de muchos reproches y burlas en las redes sociales. La campaña, defiende el Instituto Andaluz de la Mujer, no habla del piropo sino del acoso callejero. Una forma de violencia de género “socialmente aceptada” que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales. En ella colabora también el Instituto Andaluz de la Juventud. La iniciativa se lanza, explican desde la Junta, en el marco de los carnavales. Igual que en San Fermines se refuerzan los protocolos contra la violencia sexual. Calle, fiesta, alcohol, jóvenes... suelen formar un cóctel explosivo.

Durante el acto de presentación de la campaña, el director del Instituto Andaluz de la Juventud señaló que el acoso callejero es la práctica "machista y sexual más comúnmente aceptada", que favorece la situación de vulnerabilidad sexual de las mujeres. "Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia", y que van desde el "piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, indicó que el acoso callejero es una práctica abusiva en la que "el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva de agresiones o abusos sexuales".

Según han informado desde el Instituto Andaluz de la Mujer se trata de "una incidencia" que ya está reparada para que el vídeo pueda volver a visualizarse de forma inmediata.

La plataforma YouTube ha vuelto a publicar el vídeo de la campaña contra el acoso callejero #NoSeasAnimal puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tras retirarla provisionalmente esta misma mañana por quejas de los usuarios.

YouTube