Es noticia
El fracaso de 'Archirona': un suicidio en el CIE "ilegal" y sin fecha para la cárcel
  1. España
  2. Andalucía
un polémico centro

El fracaso de 'Archirona': un suicidio en el CIE "ilegal" y sin fecha para la cárcel

Unos 200 inmigrantes continúan en el centro penitenciario 'Málaga II'. Crece el miedo tras la muerte de Mohamed. Argelia abrirá una investigación tras el archivo de la causa

Foto: Una vista del centro penitenciario 'Málaga II', convertido en CIE. (EFE)
Una vista del centro penitenciario 'Málaga II', convertido en CIE. (EFE)

Mohamed Bourdebala murió en una cárcel sin fecha de estreno. El juez habló el jueves en un auto: tiene claro que Mohamed, de 36 años, y que llegó a Murcia en una patera, se había suicidado. Interior, también. El hermano de Mohamed, Andalucía Acoge y la coordinadora impulsada contra el improvisado CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Archidona dudan de lo que en realidad le ocurrió a Mohamed. Quieren preguntar a los inmigrantes (hay testigos), pero la autoridad judicial lo rechaza. Y, excepto abogados personados en la causa y políticos, nadie puede entrar en ‘Archirona’. STOP transparencia.

En la cárcel convertida en CIE las horas pasan muy lentas para los 570 argelinos “encerrados ilegalmente”, según la coordinadora y los funcionarios de prisiones. Creían que llegaban a Europa y se encontraron con una cárcel que ha costado 130 millones de euros donde los primeros días no funcionaba la calefacción y el servicio médico era escaso. Mohamed falleció en una celda. El miedo y la desesperanza penetraron entre todos sus compañeros como cuchillos afilados.

Foto: Panorámica del Centro Penitenciario Málaga II de Archidona. (Toñi Guerrero)

Dos meses como máximo. El 20 enero vence el plazo de internamiento para los 200 inmigrantes (el cálculo de las ONG) que siguen en el recinto (Interior no facilita los datos concretos, “por seguridad”, indica un portavoz oficial). El resto han sido expulsados. En esa fecha los que llegaron a la no estrenada cárcel ‘Málaga 2’ tendrán que ser puestos en libertad. “A no ser que incumplan la ley… En este país hemos visto ya muchas cosas”, resalta a El Confidencial José Luis Rodríguez Candela, coordinador del equipo jurídico de la ONG Andalucía Acoge.

placeholder Protesta frente a la cárcel de Archidona contra su reconversión en CIE. (EFE)
Protesta frente a la cárcel de Archidona contra su reconversión en CIE. (EFE)

“La gente está triste con lo que está pasando. Nadie esperaba cómo les están tratando”, denuncia Rodríguez Candela que critica la “falta de transparencia” del Ministerio del Interior. A los inmigrantes se les trata como lo que no son, como presos. Tienen sus módulos, su control de entrada, sus celdas, sus locutorios. Y el patio, donde pasan las horas en la que la temperatura es más llevadera.

Daniel Machuca tiene 28 años y es el portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el CIE. Trabaja de camarero en un bar de Málaga capital (“si no te importa, prefiero obviar el nombre”, recalca) y lleva “toda la vida” echando una mano “en lo que puedo” en acción social. “El primer día no tenían ni agua caliente. Había muy poca comida, carecían de ropa de abrigo. Los que estaban más delicados fueron trasladados a un centro de salud esposados y eso incumple la Ley de Extranjería. Los internos de un CIE no pueden llevar esposas como si hubieran cometido un delito”.

“Palizas” de los antidisturbios

Machuca denuncia “palizas” de los antidisturbios el día antes de la muerte de Mohamed. “Aquello es para los internos una cárcel en toda regla. Esto no puede volver a ocurrir. No queremos a más inmigrantes en un centro penitenciario”, explica el responsable de la plataforma. “Lo que tampoco entendemos es cómo no se ayuda a los familiares, que están ‘tirados’ en la calle. Menos mal que el Ayuntamiento de Archidona habilitó un albergue para que se pudieran quedar”.

placeholder La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. (Agustín Rivera)
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero. (Agustín Rivera)

Amanda Romero, experta en Extranjería, es la abogada de la familia de Mohamed. “El asunto no está tan claro. Hay dos testigos de su muerte que están en el CIE y no se les ha consultado. Y el informe de la autopsia es preliminar”. Los familiares recuerdan que el argelino fallecido en Archidona era una persona “muy alegre y vital” y que su carácter que le llevó a cruzar el Mediterráneo en patera no se corresponde con el retrato-robot de un suicida. Incluso el ministro de Justicia de Argelia ha anunciado que abrirá una nueva investigación y que también habrá una nueva autopsia.

Habla la alcaldesa: “Me enteré por los medios de la muerte de Mohamed. Pocas veces me entero de lo que ocurre por vía oficial”

Mercedes Montero es la alcaldesa del pueblo, de 8.700 habitantes. A ella nadie le preguntó si estaba de acuerdo en que la cárcel se convirtiera en CIE. Interior practicó con Montero una política de hechos consumados. “Si me hubieran consultado lo habría rechazado, claro. Y estoy menos informada de lo que me gustaría. Me enteré por los medios de la muerte de Mohamed. Pocas veces me entero de lo que ocurre por vía oficial”.

La primera edil del municipio malagueño conoció las instalaciones penitenciarias aprovechando una visita al centro de una comisión interparlamentaria. Fue el pasado 1 de diciembre tras una visita a Archidona del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Les llevaron a una sala amplia donde estaban también representantes de la Cruz Rojas, diputados y senadores.

Sin contacto con los inmigrantes

“Reconocieron que los primeros días hubo un poco de desorden hasta que todo se fue regularizando. No había ni médicos las 24 horas. Quisimos ver las habitaciones, bueno, las celdas, pero no pudimos. La Policía Nacional nos dijo que el protocolo nos impedía que tuviéramos contacto directo con los inmigrantes”, cuenta la alcaldesa.

La cárcel carece de autorización para utilizar el agua de la red municipal. Faltan algunos trámites administrativos. Archidona padece un grave problema de agua. En septiembre tuvo que recurrir a camiones-cisterna. El centro ha ejecutado una infraestructura para potabilizar el agua y que así llegue a los futuros reclusos y funcionarios.

“En Instituciones Penitencias me dijeron que con las elecciones catalanas no se iban a poner a inaugurar el espacio en esa coyuntura”

¿Y la fecha de apertura de la cárcel? “Primero me dijeron que en junio o julio de 2017, luego se retrasó con el problema del agua. Llamé a Instituciones Penitenciarias y me dijeron que con las elecciones catalanas no se iban a poner a inaugurar el espacio en esa coyuntura. Luego que si enero o febrero. Lo último que me han dicho es que será durante el primer trimestre de 2018”. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario no ratifican ninguna fecha de apertura. "El CIE es provisional y la medida es excepcional y extraordinaria", señalan estas mismas fuentes.

placeholder Imagen de los destrozos en la cárcel de Archidona. (EFE)
Imagen de los destrozos en la cárcel de Archidona. (EFE)

Los desperfectos que la infraestructura haya podido sufrir y la incorporación de los 600 funcionarios de prisiones previstos y 90 efectivos de la Guardia Civil podrían retrasar aún más la inauguración de la cárcel. Las obras acabaron en 2013. “Yo voy a estar vigilante para que se cumplan las fechas. La situación se tiene que clarificar cuanto antes mejor. Estoy deseando que todo esto cambie y no seamos noticia por el CIE y sí por la puesta en funcionamiento de la cárcel”.

Los ejemplos de Alhaurín de la Torre y Albolote

Pablo Romero, nuevo presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Archidona “Cora de Raya”, prevé beneficios económicos con el centro penitenciario. No tiene sobre la mesa ningún un estudio económico que así lo certifique, pero sí ha contactado con los alcaldes de Alhaurín de la Torre (Málaga) y Albolote (Granada), municipios con cárceles, para saber las ventajas de contar con un centro penitenciario.

placeholder Garita de seguridad de la cárcel de Archidona. (Agustín Rivera)
Garita de seguridad de la cárcel de Archidona. (Agustín Rivera)

“Nadie en un principio quiere tener presos cerca de su casa, pero pasado un tiempo se nota un empuje de la economía local con más trabajos en el juzgado, más movimientos en las oficinas bancarias, taxis o suministros. Al final puede dar mucha vida”, pronostica Romero.

Lo que ninguna Administración ha logrado sacar adelante es el proyecto de mejorar la carretera que comunica el núcleo urbano de Archidona con la cárcel (se encuentran a siete kilómetros de distancia). La infraestructura costaría nueve millones de euros. “Tendrían que tomar cartas en el asunto. El trazado tiene muchas curvas y se prometió una reforma íntegra que incluiría un viaducto, pero nadie ha hecho nada”.

Mohamed Bourdebala murió en una cárcel sin fecha de estreno. El juez habló el jueves en un auto: tiene claro que Mohamed, de 36 años, y que llegó a Murcia en una patera, se había suicidado. Interior, también. El hermano de Mohamed, Andalucía Acoge y la coordinadora impulsada contra el improvisado CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Archidona dudan de lo que en realidad le ocurrió a Mohamed. Quieren preguntar a los inmigrantes (hay testigos), pero la autoridad judicial lo rechaza. Y, excepto abogados personados en la causa y políticos, nadie puede entrar en ‘Archirona’. STOP transparencia.

Málaga Ministerio del Interior Suicidio Argelia Sistema penitenciario Noticias de Andalucía Patera
El redactor recomienda