pRIMERAS MEDIDAS DEL AÑO

Díaz arranca 2018 con guiños a Cs e izquierda: sin sucesiones y con renta mínima

La líder socialista andaluza estrena el año con dos medidas populares que benefician la ‘pax política’ que ha diseñado como presidenta de la Junta de Andalucía

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Recluida en su cuartel de invierno del Palacio de San Telmo, Susana Díaz encara un arranque de 2018 en apariencia bien tranquilo. La supresión del 98% del impuesto de sucesiones y donaciones era la medida estrella que Ciudadanos reiteraba una y otra vez para que se aplicara sin más dilación. La presión del PP-A ha ayudado a que la medida sea ya una realidad desde este 1 de enero, pero es la formación naranja encabezada en Andalucía por Juan Marín quien ha logrado sacar rédito político.

Andalucía era la comunidad autónoma donde más se pagaba por heredar y ahora ha pasado a la última. Así lo ‘vende’ Cs. “No se trata de colgarse medallas, ni de ver quién se puede atribuir el mérito. De lo que se trataba, y por eso no hemos cejado hasta conseguirlo, es de hacer justicia social”, destacó Marín, que señala que la medida ha llegado tras “tres años de trabajo e intensas negociaciones” con el grupo parlamentario socialista.

Los ‘populares’ andaluces consideran que todavía se puede reducir este impuesto. Y ponen un ejemplo en el que habría que pagar el impuesto: el caso de un padre que dona a su hija, con un sueldo de 930 euros mensuales, un apartamento valorado en 50.000 euros; o el de un padre de familia parado con tres hijos que recibe 10.000 euros donados de su padre para poder afrontar el pago de las cuotas de alquiler.

Un presupuesto de 198 millones

La renta mínima era otra de las acciones que más demandaba la izquierda andaluza. Era ya una histórica reivindicación y le faltó tiempo a la Junta de Andalucía para que en la misma mañana del 1 de enero, cuando a Riccardo Muti aún le faltaban 15 minutos para empezar a dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena, publicara un tuit anunciando que ya se podía solicitar en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social, presupuestada en 198 millones de euros.

El Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, establece que tendrán derecho a esta renta las unidades familiares cuyos miembros tengan vecindad administrativa en Andalucía, se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo, y cumplan los requisitos. Así como aquellas que, aún no cumpliendo alguno de los requisitos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social.

“La renta mínima de la Junta solo beneficiará en una primera fase a 120.000 andaluces. Hay 3,5 millones en exclusión social”

Ni Podemos ni Izquierda Unida en Andalucía están nada conformes con la letra pequeña de renta mínima. Creen que es insuficiente, pero sostienen que existe margen para un aumento de la cantidad asignada. La renta mínima de la Junta solo beneficiará en una primera fase a 120.000 andaluces. Ya son 3,5 millones de residentes en Andalucía que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Como ya publicó El Confidencial, en la ley de Presupuestos de 2018 el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que lleva vigente 19 años, desde 1999, se sustituye por la Renta Mínima de Inserción. En Andalucía casi 250.000 hogares, el 7,8%, tiene a todos sus miembros en paro y podrían pedirla conforme a los criterios que hasta ahora se han manejado para cobrar este tipo de prestaciones. El borrador de junio habló de 42.500 familias y luego se señalaron 45.000.

Los 198 millones de euros forman parte del total de 819 millones de euros previstos para esta ley entre 2018-2012. Tanto Podemos como Izquierda Unida confían en que en el caso de que el PSOE necesite sus votos para seguir gobernando en la próxima legislatura aumente esta cantidad.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios