Susana Díaz avisa: Andalucía no será un pasajero más en el debate territorial. Noticias de Andalucía
DISCURSO DE LA PRESIDENTA REGIONAL

Susana Díaz avisa: "Andalucía no será un pasajero más" en el debate territorial

La presidenta de la Junta llama a hacer reformas que "no derriben lo conseguido por todos los españoles" y se dirige a los catalanes: "Fuera de las leyes no encontraremos nada bueno"

Foto:  La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el mensaje de Año Nuevo.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el mensaje de Año Nuevo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha dirigido a los andaluces en el tradicional mensaje de Fin de Año en un discurso muy institucional que no ha obviado la actual situación de España y Cataluña. Desde el yacimiento cordobés de Medina Zahara, monumento que opta a ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad, Díaz advirtió de que "Andalucía no será un pasajero más" en la actual "singladura de cambios" que sacuden España. "Porque somos la comunidad donde viven más españoles y, además, porque tenemos una trayectoria que nos avala", sostuvo.

La presidenta andaluza señaló que España "necesita reformas" pero advirtió de que estas deben ser "para mejorar, nunca para derribar todo lo que hemos conseguido los españoles durante este periodo de libertad".

Su discurso contuvo más de un guiño a Cataluña, donde viven más de un millón de andaluces, comunidad que no pisó las pasadas elecciones catalanas por no haber sido invitada por el PSC de Miquel Iceta. Díaz señaló "gran preocupación" por lo ocurrido en los últimos meses y dejó muy claro un mensaje de "afecto y amistad" para los catalanes. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", apuntó, con otra advertencia a los independentistas: "Fuera de las leyes no encontraremos nada bueno".

Su mensaje también tuvo reproches para el Gobierno de Mariano Rajoy con una llamada firme a reformar la financiación autonómica

La dirigente andaluza pone con este discurso el cierre a un año político intenso, en el que disputó unas primarias para la secretaria general del PSOE que perdió frente a Pedro Sánchez. Tras su derrota aseguró que iba a centrarse en el Gobierno de Andalucía. Durante meses estuvo censurada por la oposición por pasar más tiempo con la cabeza en Madrid que en Andalucía. Respondió, tras perder las primarias, con un cambio de Gobierno para reforzar la gestión en la comunidad y fue la primera en aprobar un presupuesto con el apoyo de Ciudadanos.

Díaz llamó a respetar la "diversidad" de España dentro de "la igualdad" entre todos los territorios. Su mensaje también tuvo reproches para el Gobierno de Mariano Rajoy con una llamada firme a reformar la financiación autonómica. "Ocho de cada diez euros de los andaluces se invierten en sanidad, en educación y en atención a la dependencia", señaló. Ese nuevo sistema de financiación, dijo, debe abordarse "cuanto antes, a la mayor brevedad". "Andalucía está claramente discriminada", sostuvo.

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el conjunto arqueológico de Medina Azahara.
La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

La presidenta de la Junta defendió la "estabilidad política" de Andalucía y esgrimió el récord de exportaciones y los datos turísticos como signos de fortaleza. Su mensaje estuvo también dedicado a hacer una defensa de la sanidad y educación públicas y el sistema de dependencia, sin obviar que la comunidad padece unas cifras de desempleo que "siguen siendo inasumibles".

Sobre el terrorismo machista, Díaz avisó de que "no basta con denunciar una tragedia que ya es insoportable" y pidió destinar "de inmediato (...) todo lo que haga falta" para luchar contra esta lacra.

También recordó los incendios forestales, con una mención al de Doñana y admitió, tras un año cargado de protestas por la sanidad pública, que no está "exenta de problemas", pero defendiendo que es "un orgullo y una garantía" para los andaluces. Su cierre estuvo dedicado a los agricultores andaluces con un mensaje de solidaridad por los problemas que está generando la sequía.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios