Elecciones Cataluña 2017: No fue Kosovo: así vivió el 21-D un apoderado del PP enviado especial a Cataluña. Noticias de Andalucía
buscaba una "jornada histórica"

No fue Kosovo: así vivió el 21-D un apoderado del PP 'enviado especial' a Cataluña

El viaje 'gratis total' de un afiliado andaluz en un 'AVE chárter' Madrid-Barcelona sufragado por el PP madrileño. "Hemos venido en el tren como si fuésemos borregos", lamenta

Foto: El momento del voto de Xavier García Albiol. (EFE)
El momento del voto de Xavier García Albiol. (EFE)

“Yo pensaba que venía a Kosovo, pero no es para tanto”. El apoderado del PP-A lleva ya un par de horas en un colegio electoral de Poble Nou. Ni Kosovo, ni un paseo tranquilo. Muy temprano salió de la estación de Atocha en un ‘AVE chárter’ sufragado por los populares madrileños. El apoderado andaluz se empotró con las huestes ‘cachorras’ de Cristina Cifuentes. Y lo cuenta para El Confidencial. Por supuesto, sin desvelar su identidad. “Que no se enteren, por favor”.

Le han pagado el viaje en AVE. El billete lleva en el ángulo superior izquierda, en mayúsculas, la palabra 'contraseña'. Los gastos (comida, cena y taxis) corren a cuenta del PP de Madrid. Cada comunidad autónoma ha gastado un presupuesto diferente. La delegación andaluza asegura que todos los apoderados desplazados a Cataluña se han pagado lo suyo.

[Siga aquí la última hora de lo que está pasando en Cataluña]

“Hemos venido en el AVE como si fuésemos borregos. Había personal fuera de la estación de Sants esperándonos para darnos instrucciones. Incluso nuestra salida no era la habitual”, señala el afiliado del PP vía WhatsApp para que “no se entere nadie de que estoy hablando con un periodista”.

No fue Kosovo: así vivió el 21-D un apoderado del PP 'enviado especial' a Cataluña

El colegio electoral de este apoderado andaluz ‘madrileñizado’ tiene 13 mesas para votar. A media mañana ya hay movida. Van a impugnar una mesa porque un miembro de ERC estaba haciendo fotos con su móvil a los listados electorales. “Nosotros tenemos un censo provisional y lo que ha hecho no se podía hacer porque corremos el riesgo de que se puedan manipular las listas”.

¿Qué puedo contar yo? ¿Las Torres Gemelas? ¿Les hablo a mis nietos del Daesh? Quería formar parte de algo histórico que va a pasar aquí

¿Cuál es la motivación de este joven para desplazarse a Cataluña? “Me he apuntado básicamente porque no he podido venir a la caravana electoral porque tenía trabajo y quería participar de alguna manera en una jornada que es histórica. Muchas veces pienso en las historias de mis abuelos que han vivido la Guerra Civil, los inicios de la democracia y muchas más cosas, y yo digo: ¿qué cuento yo? ¿Las Torres Gemelas? ¿Les hablo a mis nietos del Daesh? Quería formar parte de algo histórico que va a pasar aquí. Y ver cómo es la política y el ambiente. Está claro que comparándolo con las elecciones vascas que vivía mi padre con ETA activa esto es un paseo”.

A primera hora de la tarde ya tiene un pronóstico: “Una buena 'leche' del PP, ‘guantazo’ al independentismo e Inés Arrimadas como presidenta del Govern. El actual partido en Cataluña está en las últimas y se deberá refundar. Así no podemos seguir”. Unos minutos más tarde advierte de una situación incómoda. “Los interventores de la CUP y ERC no son niños precisamente. Son señores malvados malignos. Y esos sí que son peligrosos, sobre todo el del bigote. Yo le hablo en castellano y él en catalán”.

Durante más de 50 minutos no atiende ni las llamadas ni los mensajes.

¡Estoy en el recuento! Espera un momento”.

Está rellenando actas y dice que tiene muchas ganas de comer. Ya parece vislumbrar el futuro inmediato. “Esto huele a funeral. Y mucho”.

“‘La Levy llora”. Es el último wasap que envía.

A las 2:36 vuelve a Madrid en el ‘AVE chárter’. Derrotado.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios