Es noticia
Andalucía aprueba una paga al mes de hasta 780 euros para 45.000 familias: ¿hay truco?
  1. España
  2. Andalucía
presupuestos 2018

Andalucía aprueba una paga al mes de hasta 780 euros para 45.000 familias: ¿hay truco?

Podemos, IU o Save the Children aseguran que sólo un 20% de hogares sin ingresos podrá cobrar una prestación que creen que difiere poco del salario social que se paga desde 1999

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz (d), junto a la secretaria regional de UGT Nuria López (i) y demás representantes de las entidades sociales que han participado en la Renta Mínima de Inserción Social. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz (d), junto a la secretaria regional de UGT Nuria López (i) y demás representantes de las entidades sociales que han participado en la Renta Mínima de Inserción Social. (EFE)

El Gobierno andaluz de Susana Díaz tiene previsto aprobar este martes el decreto que regula la llamada renta mínima de inserción. Esta paga, de entre 419,52 euros y 779,87 euros mensuales, entrará en vigor el 1 de enero y según los números difundidos por la Junta de Andalucía beneficiará a 45.000 familias, unas 120.000 personas. ¿Tiene truco? ¿Es distinto a lo que existe en la comunidad desde 1999? ¿Por qué IU, Podemos o Save The Children no se la creen?

Susana Díaz se reunió este lunes con sindicatos y colectivos sociales para vestir de largo esta renta mínima, que fue uno de sus grandes anuncios el pasado junio, tras perder las primarias, durante una de sus comparecencias en el Parlamento andaluz donde hizo balance en el ecuador de la legislatura. Desde entonces, el Gobierno trata de poner el foco en esta medida social que cuenta con el beneplácito de los sindicatos CCOO y UGT y de asociaciones de consumidores como Facua, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social o Cermi Andalucía.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE)

Otras organizaciones como Save the Children han considerado insuficiente las partidas económicas previstas para esta renta mínima y piden que se consignen hasta 670 millones de euros en el Presupuesto andaluz, más del triple de lo previsto. El principal criterio para poder acceder a la futura renta es que la unidad familiar ingrese menos de 418 euros al mes, lo que supone unos ingresos anuales de 5.016 euros. Esto, a juicio de la ONG, implica que muchas familias que se encuentran por debajo del umbral de pobreza severa andaluz (que supone ingresar como mucho 8.785,45 euros al año para una familia de 2 adultos y 2 hijos menores de 14 años), pero por encima del criterio fijado, se queden sin poder recibir la prestación.

198 millones en 2018

A la espera de la letra del decreto ley, el Gobierno andaluz ha consignado 198 millones de euros en su Presupuesto de 2018, aprobado de la mano con Ciudadanos. Desde CCOO también han celebrado esta nueva paga mensual para personas sin ingresos recordando las cifras de paro, con un millón de personas que quieren trabajar y no encuentran un empleo. “Hay más de 346.200 hogares con todos sus miembros en paro, de los cuales, unos 150.000 no tienen ningún tipo de ingresos”, sostienen desde las filas del sindicato.

La Junta también avanzó en su día que la nueva renta mínima iba a ser compatible con empleo de un mes de duración y que sería de doce meses prorrogable. Para cobrarla los beneficiarios deberán iniciar un plan para la reincorporación al mercado laboral.

La nueva renta mínima será compatible con un empleo de un mes de duración y se cobrará doce meses prorrogables

En España la mayoría de las comunidades autónomas tienen esta renta mínima de inserción pero las cifras varían de forma importante. Desde Murcia, donde se limita a 300 euros mensuales, al País Vasco, entre 662,51 y 945,20 euros y concebida incluso par complementar los salarios más bajos. En Andalucía el anterior ingreso mínimo de solidaridad oscilaba, según el número de miembros de la familia, entre 406,22 y 655,20 euros mensuales durante un máximo de seis meses. Ahora la horquilla irá de 419,52 euros y 779,87 euros y se alarga hasta el año.

Debate en el Congreso

Los sindicatos ya estuvieron entre los impulsores de una iniciativa legislativa popular (ILP) que abogaba por la creación de esta renta mínima y que fue rechazada en el Congreso de los Diputados por PP y Ciudadanos y apoyada por el resto de grupos. El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, explicó entonces que sufragar esta renta mínima costaría a las arcas del Estado “entre 15.000 y 20.000 millones de euros” lo que obligaría a subir el IRPF a todos los españoles un 20% o el IVA general en seis puntos, hasta un 27%, según sus cálculos. Supondría, sostuvo el Gobierno, duplicar el gasto actual en este tipo de prestaciones.

Las cifras manejadas por el Estado nada tienen que ver con las consignadas en el Presupuesto andaluz. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, puso sobre la mesa otro punto de discusión cuando esta iniciativa, apoyada por la oposición, llegó al Congreso: ¿realmente sirve para ayudar a quienes más lo necesitan? Su versión señala, con informes del Parlamento europeo, que podría no ser efectiva ni estar garantizado que la ayuda llegue realmente a quien la necesita. Hay expertos que proponen vincular esta renta mínima a las políticas activas de empleo, garantizando una mayor protección a los parados de larga duración, ya que España está a la cola de la UE en ese tipo de prestaciones.

En Andalucía casi 250.000 hogares, el 7,8%, tiene a todos sus miembros en paro y podrían pedirla. La cobrarán 45.000

En contra de lo que ocurrió en el Congreso, en Andalucía la renta mínima no cuenta con el apoyo de los partidos a la izquierda del PSOE. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha dejado patente su desconfianza sobre esta medida del Gobierno andaluz. Sus cuentas, señaló, no salen. Esperan conocer el decreto para pronunciarse de forma definitiva. En la ley de Presupuestos de 2018 el Ingreso Mínimo de Solidaridad, que lleva vigente 19 años, desde 1999, se sustituye por la Renta Mínima de Inserción. En Andalucía casi 250.000 hogares, el 7,8%, tiene a todos sus miembros en paro y podrían pedirla conforme a los criterios que hasta ahora se han manejado para cobrar este tipo de prestaciones. El borrador de junio habló de 42.500 familias y luego se señalaron 45.000.

Las cuentas que no salen

¿Cómo lo va a hacer el Gobierno para que ninguna familia sin ingresos se quede sin esa renta? Susana Díaz avanzó además que esta renta mínima no va a tener en cuenta otro tipo de ingresos como los de orfandad o las pensiones de alimentos para reforzar la protección a la infancia. La Junta también ha defendido que esta prestación se concibe de forma más amplia como una política de integración social y laboral pero no especifica en qué términos.

IU teme que haya trampa. Antes se dotaba con 90,5 millones de euros el llamado ingreso mínimo de solidaridad. Pero había otras partidas que en el Presupuesto de 2018 se suprimen. Se transferían 46,5 millones para el plan de suministros mínimo vitales y ayudas de emergencia de los ayuntamientos y se destinaban a los planes de garantía alimentaria 3,3 millones para los ayuntamientos y 5,5 a entidades sin ánimo de lucro. Estas partidas, según IU, se suprimen por lo que el incremento total es de 46 millones de euros.

IU asegura que la Junta eleva el presupuesto en 46 millones y suprime otros programas de ayudas para pagar la luz o comer a través de los ayuntamientos

En Andalucía cobraron la anterior ayuda mensual un total de 107.016 beneficiarios, según las previsiones de 2017, lo que sería un 20% de las familias que podrían pedirla, subrayan desde la federación de izquierdas. Para Maíllo “falta ambición” porque esta nueva medida “hace desaparecer otras”

Desde Podemos también han considerado que éste es “un anuncio falaz” de Susana Díaz que no va a llegar a más familias que el anterior salario social porque el presupuesto es “claramente insuficiente”. Calculan que harían falta más de 600 millones de euros para cumplir las necesidades que tengan requisitos y el PSOE rechazó enmienda en este sentido para incrementar la partida presupuestaria.

El Gobierno andaluz de Susana Díaz tiene previsto aprobar este martes el decreto que regula la llamada renta mínima de inserción. Esta paga, de entre 419,52 euros y 779,87 euros mensuales, entrará en vigor el 1 de enero y según los números difundidos por la Junta de Andalucía beneficiará a 45.000 familias, unas 120.000 personas. ¿Tiene truco? ¿Es distinto a lo que existe en la comunidad desde 1999? ¿Por qué IU, Podemos o Save The Children no se la creen?

Susana Díaz Parlamento de Andalucía Sindicatos ONG
El redactor recomienda