UBICADO EN TORREMOLINOS

El tráfico deja en el aire el mayor centro comercial andaluz y sus 4.500 empleos

La Junta aprueba de modo parcial el PGOU de Torremolinos, pero pone trabas a un proyecto con una inversión de 600 millones. Habrá una afluencia de 20 millones de vehículos al año

Foto: Foto: Intu.
Foto: Intu.

Uno de los mayores centros comerciales de España y el mayor de Andalucía. El grupo británico Intu tiene previsto invertir 600 millones de euros en este complejo de Torremolinos que empleará a 4.500 personas en un área de 600.000 metros cuadrados. Ninguna autoridad política ni los responsables del proyecto creen en un rechazo definitivo, pero el nuevo PGOU aún no lo ha aprobado por problemas en el tráfico.

Intu calcula una afluencia de 20 millones de visitas al año. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, María Isabel Tocón (PSOE), admite que son los propios promotores del proyecto quienes han hecho esta previsión. “Nosotros no tenemos medios para realizar esa previsión y así la damos por buena. Es un dato que nos aportan ellos. No hay ningún estudio”, reconoce Tocón en declaraciones a El Confidencial.

¿Quién no ha autorizado el proyecto, al menos de modo provisional? La Junta de Andalucía no ha podido aprobarlo al no haber recibido de momento un informe del Ministerio de Fomento sobre las vías en el acceso al centro comercial, en concreto al nivel de servicio del enlace entre la autopista AP-7 y la autovía A-7 a la altura del punto kilométrico 226 y la intersección de la glorieta de la antigua 340 con la avenida de los Manantiales.

Carreteras del Estado entiende que no existen las “medidas oportunas” para garantizar el mantenimiento de la vía y Fomento advierte del riesgo de colapso del tráfico, sobre todo en temporadas de alta densidad viarias como los meses de verano, Semana Santa, puentes y fechas navideñas. Según la edil de Urbanismo torremolinense, Fomento quiere “ver la solución antes de seguir con su análisis de criterio, pero tenemos claro que el centro comercial se va a construir: seguimos cumpliendo los objetivos”.

Vallado de la finca

Salvador Arenere, consejero de Intu, se muestra “contento” ante la aprobación del PGOU porque autoriza las dos parcelas que reunirá el proyecto. “Es verdad que falta el informe de Fomento, pero ya llegará. Yo creo que estará en los próximos días y estoy convencido de que será favorable”, señala Arenere en conversación telefónica con El Confidencial. El consejero del grupo recuerda que Intu ya ha realizado el vallado de la finca, “adecuaciones preliminares” para intentar que no se produzcan más retrasos.

Foto: Intu.
Foto: Intu.

Margarita del Cid, concejala del PP de Torremolinos, dice que el equipo de gobierno no informó al grupo popular sobre la aprobación parcial del Plan General de Ordenación Urbana. “No es simplemente el centro comercial; se trata de todas las infraestructuras que conlleva. Espero que en estos días se nos aporte más información”, sostiene Del Cid a este diario.

El planeamiento urbanístico es similar al que la multinacional británica ha desarrollado en Puerto Venecia de Zaragoza

El complejo que se promociona como el primer 'smart city' de Europa prevé un tranvía interno, una conexión con el centro de Torremolinos mediante un tren eléctrico, un circo estable y un reciclaje del agua para no gastar recursos en el riego de las zonas verdes. El planeamiento urbanístico es similar al que la multinacional británica ha desarrollado en Puerto Venecia de Zaragoza.

El Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) ya alertó del posible impacto negativo sobre el comercio local del centro comercial. Según el presidente de la asociación de empresarios, Adolfo Trigueros, podría terminar “de hundir" al pequeño comercio local, “ya muy deteriorado".

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios