Es noticia
Andalucía vuelve a abrir la puerta a la cofinanciación público-privada
  1. España
  2. Andalucía
FORO AZVI Y EL CONFIDENCIAL

Andalucía vuelve a abrir la puerta a la cofinanciación público-privada

El consejero de Economía apuesta por volver a incluir esta vía de financiación al planificar infraestructuras públicas claves para consolidar la salida de la recesión en Andalucía

Foto: El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano inaugurando el Foro 'Colaboración público privada en Andalucía: Infraestructuras'. Foto Fernando Ruso
El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano inaugurando el Foro 'Colaboración público privada en Andalucía: Infraestructuras'. Foto Fernando Ruso

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, apostó por volver a la cofinanciación público-privada como una fórmula para financiar obra pública en Andalucía. "Al planificar las inversiones públicas la inversión público-privada es un elemento a tener en cuenta sin lugar a dudas", defendió durante su participación en el foro sobre esta materia organizado por Azvi y El Confidencial en la Fundación Cajasol en Sevilla.

El anuncio se realiza semanas después de que el Gobierno andaluz haya aprobado la creación de una Oficina de Evaluación Financiera, réplica del órgano del Ministerio de Hacienda y destinado a garantizar "el uso adecuado de la colaboración público privada". Andalucía abre así de nuevo la puerta a esta fórmula de financiación que formó parte del presupuesto andaluz durante años y luego quedó relegada, hasta desaparecer del modelo de planificación de infraestructuras en la comunidad en los últimos tiempos.

El foro se centró en una interesante mesa redonda, de la que este periódico informará detalladamente, sobre el futuro de la colaboración público y que ha contado con Alfonso Budiño, Director general de Cointer Concesiones (Grupo Azvi), Manuel Beldarrain, Managing Director Macquaire, Fernando Bernard, socio de Cuatrecasas y José Antonio Castillejo Gómez, director de Banca Corporativa Unicaja Banco, moderada por Alberto Artero, director general de El Confidencial.

placeholder El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano inaugurando el Foro 'Colaboración público privada en Andalucía: Infraestructuras'. Foto Fernando Ruso
El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano inaugurando el Foro 'Colaboración público privada en Andalucía: Infraestructuras'. Foto Fernando Ruso

El consejero andaluz de Economía señaló "un desfase" en infraestructuras en la comunidad autónoma que llamó a superar para consolidar aspectos tan importantes como la internacionalización de la economía andaluza. Ramírez de Arellano reclamó al Estado un aumento de las inversiones previstas en Andalucía. Aseguró que, en contra de lo que se percibe en muchas ocasiones, esta comunidad ha recibido menos inversiones que Cataluña y está en la media de España.

La actual distribución de competencias, subrayó el consejero, hace que el Gobierno andaluz tenga que destinar ocho de cada diez euros a sanidad, salud, educación, dependencia, servicios sociales, "por lo tanto en estas inversiones es especialmente importante el papel del Gobierno de España", afirmó sobre las infraestructuras. "No ha habido mayores inversiones de Andalucía que en el resto de España a pesar de algunos mitos. La región que más inversión ha recibido ha sido Cataluña", señaló, denunciando en los últimos tiempos un "mínimo histórico" en cuanto a inversiones en la comunidad. "El gasto público se recuperará el año próximo y esperamos sinceramente que se levanten las restricciones a las inversiones", reclamó.

Ramírez de Arellano recordó que el Estatuto de Autonomía andaluz incluye una disposición adicional que vincula las inversiones del Estado con el peso de la población en el conjunto del país y no con el PIB, como era lo habitual. Esa cláusula no siempre se ha cumplido por parte del Gobierno central, señaló el consejero, que deslizó que en muchas ocasiones los fondos europeos han servido la Estado para alcanzar esos porcentajes incumpliendo el principio de adicionalidad de la UE, que impide que estos fondos que llegan desde Bruselas retraigan y suplan la inversión público estatal.

El gasto público se recuperará el año próximo y esperamos sinceramente que se levanten las restricciones a las inversiones

El consejero de Economía puso el foco en los más de 40.000 millones de euros de fondos de convergencia que Andalucía ha recibido desde su incorporación a la Unión Europea, que suponen el 1,6% de su PIB, y que, remarcó, han estado gestionados en un 60% por el gobierno de España y en un 40% por la Junta de Andalucía. En 1986, Andalucía tenía "carencias muy importantes", con 192 kilometros de autovías y autopistas que en 2016 eran 2.600 kilómetros.

Ramírez de Arellano consideró que este foro, "Colaboración público privada en Andalucía: infraestructuras", se produce en "un momento interesante" en el que se camina por la senda de la recuperacion y de salida de la recesión y avanzó que la economía andaluza tiene previsto cerrar el año con un dato de crecimiento del 3%, en la media española. Una "buena noticia", consideró, pese a admitir la "preocupación" y la necesidad de pisar el acelerador para recuperar la brecha que Andalucía sigue teniendo con las medias nacionales para muchos indicadores económicos. Para afianzar ese camino de convergencia, señaló el titular de Economía, el Gobierno sabe que es fundamental atraer la inversiones, que tendrán que ser, añadió, públicos y privadas.

Según apuntó el titular andaluz de Economía hay también un buen comportamiento del sector de la construcción, con un incremento del 3,7% en el segundo trimestre de 2017, según últimos datos cerrados. "Queremos atraer inversiones es muy importante para Andalucía", abundó, "el gasto público se recuperará el año próximo y esperamos sinceramente que se levanten las restricciones a las inversiones". Entre las prioridades, señaló la importancia del Corredor Mediterráneo para consolidar Algeciras como el mayor puerto de España en mercancías.

Ahora se habla mucho de la reforma de la Constitución pero echábamos de menos un debate profundo sobre la financiación

El stock productivo en Andalucía está formado en más de un 73% por las infraestructuras, señaló el consejero, dejando claro que Andalucía está necesitada de inversiones en obra pública para converger. "Ahora se habla mucho de la reforma de la Constitución pero echábamos de menos un debate profundo sobre la financiación, de qué vamos a vivir, no sólo de nuestro régimen de convivencia sino también de qué vamos a vivir", advirtió Ramírez de Arellano.

"Hay momento en los que para mantener el ritmo de inversiones se tienen que buscar colaboradores privados y no puede sustentarse sólo en la recaudación de impuestos", reconoció Ramírez de Arellano, que llamó a poner sobre la mesa la colaboración. "No puede contemplarse sólo como una experiencia del pasado, algunas de éxito y otras no tanto, debemos buscar fórmulas que garanticen su viabilidad", concluyó.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, apostó por volver a la cofinanciación público-privada como una fórmula para financiar obra pública en Andalucía. "Al planificar las inversiones públicas la inversión público-privada es un elemento a tener en cuenta sin lugar a dudas", defendió durante su participación en el foro sobre esta materia organizado por Azvi y El Confidencial en la Fundación Cajasol en Sevilla.

Noticias de Andalucía