MENOS RED DE AUTOVÍAS QUE OTRAS 34 PROVINCIAS

Málaga negocia con Fomento su tercera M-30 para evitar el colapso de tráfico en 10 años

La vía perimetral conectará las localidades de Nerja y Mijas (50 kilómetros). El coste se elevará al menos a 760 millones y se buscan socios privados para poder financiarla

Foto: Imagen de la reunión institucional en el Ayuntamiento de Málaga. (EC)
Imagen de la reunión institucional en el Ayuntamiento de Málaga. (EC)

El Ayuntamiento de Málaga está negociando con el Ministerio de Fomento una tercera ronda de circunvalación (vía perimetral, como la han ‘bautizado’) que conectará las localidades de Nerja y Mijas (50 kilómetros) por el interior de la provincia malagueña. Con esta iniciativa se trataría de evitar el colapso de tráfico que, según los expertos, sufrirían en una década las actuales infraestructuras.

Fuentes oficiales de Fomento negaron a este diario que conocieran el proyecto presentado la pasada semana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el respaldo de los alcaldes por donde pasaría la vía y de la representación institucional de la Diputación de Málaga (Elías Bendodo, PP) e incluso de la Junta de Andalucía (José Luis Espejo, PSOE).

“El alcalde se lo ha enviado al Ministerio y desde hace un par de meses se ha iniciado un camino oficial con el ministro Iñigo de la Serna, aunque no se quiera hacer todavía público. En el plano político se han iniciado los primeros pasos. Los contactos están abiertos y eso ya es importante”, confirmaron a El Confidencial fuentes próximas al desarrollo de esta infraestructura.

La conexión entre Nerja y Mijas tendrá un coste de al menos 760 millones de euros y se busca financiación privada. Los técnicos dan por hecho que una parte importante del trazado será bajo la fórmula de la autopista de peaje, siguiendo en modelo ya implantado en la provincia malagueña el tramo de Las Pedrizas (que conecta la capital con el límite de la provincia de Granada) y la Autopista de la Costa del Sol Occidental.

Horizonte 2020

Fomento presentó el pasado mes de julio un plan extraordinario de infraestructuras por valor de 5.000 millones de euros. De este programa intentarán ‘extraer’ el dinero necesario en el horizonte de 2020, más allá de las restricciones en los presupuestos y para aprovechar una época de bonanza en el volumen de inversiones. La actuación está recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ministerio de Fomento y en el PGOU de Málaga: el estudio pretende apoyar estos planes y colaborar en su desarrollo.

Málaga tiene menos autovías en comparación con otras 34 provincias españolas: 22 kilómetros de autovía por 100.000 habitantes

Frente al imaginario de que Málaga lo tiene “todo hecho” en materia de carreteras y “mucho mejor” que otros territorios, subraya el consultor José Alba, ingeniero de caminos con más de 40 años de experiencia, expone algunos datos sobe las autovías en la provincia andaluza. A saber: la población de Málaga ha crecido un 81% en los últimos 50 años, el triple que Andalucía y el doble del conjunto de España. Málaga tiene menos autovías que otras 34 provincias españolas: 22 kilómetros de autovía por 100.000 habitantes.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios