Es noticia
La caída de Spiriman, el ¿superhéroe? de la sanidad andaluza
  1. España
  2. Andalucía
UN AMBIENTE SANITARIO “ENVENENADO”

La caída de Spiriman, el ¿superhéroe? de la sanidad andaluza

El médico Jesús Candel se enfrenta a varias denuncias. Le acusan de machista y homófobo. Él piensa que es una campaña del PSOE contra él: "Si hubiera algo estaría en los juzgados"

Foto: Spiriman, en una concentración en Granada el pasado mes de marzo. (EFE)
Spiriman, en una concentración en Granada el pasado mes de marzo. (EFE)

Hace poco más de un año comenzaron las manifestaciones contra la precariedad en la sanidad en Granada. 'Dos hospitales completos' era el lema. Sigue siendo el mismo. El líder de la revuelta granadina, luego de alcance andaluz y con proyección nacional, respondía al nombre de Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'.

Para muchos era un superhéroe por sus vídeos y su frenética actividad en las redes sociales. Ahora muchos creen que ha caído. Spiriman se enfrenta a varias denuncias aún no judicializadas. Él piensa que es una campaña del PSOE contra él. El Confidencial ha hablado con el médico de Urgencias y con Juan Pérez, que exige la intervención de oficio de la Fiscalía para que investigue a Candel por la presunta comisión de delitos de odio, contra el honor, delitos de discriminación y delitos contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Foto: Jesús Candel, conocido como Spiriman, en una de las manifestaciones por la sanidad pública (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El día que explotó Spiriman
Javier Caraballo

Pérez ha abierto una petición en Change.org contra Spiriman, que ya han firmado más de 2.300 personas. Se exige también que actúen los responsables del SAS (Servicio Andaluz de Salud) de Granada y del Colegio de Médicos de la ciudad, para que “resuelva los expedientes abiertos contra Jesús Candel/Spiriman y determine si ha vulnerado el código deontológico y actúe en consecuencia”.

placeholder Juan Pérez y Juan Pinilla, ante la sede del Colegio de Médicos de Granada. (A. R.)
Juan Pérez y Juan Pinilla, ante la sede del Colegio de Médicos de Granada. (A. R.)

Spiriman ha perdido la cabeza y ha conseguido que la sociedad civil granadina se enfrente, y eso ha repercutido en los profesionales y en la calidad del servicio a los pacientes”, explica a este diario Juan Pérez, que se presenta como exmiembro del comité nacional de la CNT y funcionario público en excedencia. “Ahora tengo mi negocio [relacionado con la producción audiovisual]. No soy un ‘apesebrado’. Y no soy del PSOE. Yo nunca he votado a ningún partido”.

"Salvador del pueblo"

Según el denunciante, Spiriman se escuda en su papel de “salvador del pueblo” y utiliza “graves insultos y descalificaciones hacia todo el que no piense lo mismo que él y sus acólitos como un medio legítimo para alcanzar un fin superior”. “Yo siempre he pensado que era un villano, nunca un superhéroe, como algunos han dicho. Defiendo la sanidad pública antes de que el doctor Candel naciera. ¿Cómo es posible que trabaje a media jornada y tenga empresas y fundaciones?”.

Claro que hay recortes en la sanidad de Andalucía, pero defender es pedir y exigir que se refuerce la atención primaria para no colapsar las Urgencias

Pérez cree que la lucha de Spiriman por los dos hospitales completos en Andalucía oculta intereses personales de los médicos. “¿Por qué todos los que le acompañan en sus reivindicaciones trabajan en la consulta privada? Es verdad que algunos comerciantes han perdido un 70% del negocio, pero también que la mitad de los cargos médicos se fueron fuera. Había médicos que tenían el trabajo a 20 metros de su casa y ahora lo tienen a ocho kilómetros. Claro que hay recortes en la sanidad de Andalucía, pero defender es pedir y exigir que se refuerce la atención primaria para no colapsar las Urgencias”.

La "fractura" de la sociedad granadina

¿Y las más de 50.000 personas que han llegado a arropar a Spiriman en las manifestaciones en Granada? “¿El solo?”, se pregunta el productor. “Lo han utilizado como herramienta de difusión. Esto no es una idea de Candel. Granada sufre uno de los índices de paro más altos de España. ¿Por qué no se manifiestan contra el paro? Spiriman está fracturando la sociedad granadina. El ambiente está envenenado”.

“Lo que practica él es el populismo político”, subraya Pérez. “Se lo han rifado todos los partidos políticos que han visto una oportunidad para ficharle y embarrarlo todo. Y Susana Díaz tampoco lo ha hecho bien. Le vino bien en su proceso de primarias y reculó. Se sometió al chantaje de estos impresentables. La 'desfusión' hospitalaria nos ha costado muchos millones de euros”, lamenta.

Según Pérez, para defender una sanidad pública lo que hay que hacer es “sentarse”. “Aquí lo que ha habido es una demostración de fuerza y amenazas, con salidas fuera de tono, un PSOE a la defensiva. Yo estoy muy agradecido a la sanidad pública. Hace unos años por muy poco salvé mi vida, pero ahora todo ha empeorado. ¿Cómo es posible que el otro día tardaran tres horas y media en que me atendiera un oncólogo?”.

El Colegio de Periodistas de Andalucía considera “inaceptable” llevar la defensa de una causa, por justa que sea, “al terreno de las descalificaciones"

El Colegio de Periodistas de Andalucía también se ha manifestado contra la campaña “subida de tono” de Candel al apuntar “a los profesionales de la información”. El colegio andaluz considera “inaceptable” llevar la defensa de una causa, por justa que sea, “al terreno de las descalificaciones personales, los insultos y amenazas (evidentes o veladas) a profesionales de la información o a ningún ciudadano. La libertad de expresión, en ningún caso, ampara este tipo de recursos, que pueden tener, además, consecuencias penales”.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

Candel no entiende el “corporativismo” de algunos periodistas. “Yo ataco cuando me han atacado a mí antes. Si me pegan una hostia, pues respondo. No sé por qué no denuncian. Han difamado sobre mí y solo he dicho verdad. Cuando he dicho que una jefa de servicio es una sinvergüenza me han acusado de machista, fascista y superhomófobo. Utilizan el tema de la violencia de género y no es así”, destaca Spiriman en declaraciones a El Confidencial.

El médico de urgencias tilda de “una gilipollez como un camión de grande” la denuncia contra él presentada por Juan Pérez. “Dicen que soy un peligro público que genera odio y mal para la sociedad. Me comparan con un dictador. Lo veo como una maniobra del PSOE dentro de una campaña de desprestigio por parte de Susana Díaz. No hay nada. Si hubiera algo ya estaría en los juzgados”.

El propio Candel recuerda otra denuncia presentadad ante la Comisión de Igualidad del hospital Virgen de los Nieves de Granada. La de mujeres del hospital donde trabaja que se sienten acosadas por él. “Es una barbaridad. Lo que creo que pretenden es que entre al trapo. Como saben que me 'caliento' mucho…, Pero se están equivocando. Quieren quitar el foco de atención en las denuncias que estamos haciendo. Están siendo muy torpes. No solo me están atacando a mí, sino a los miles de personas que luchan por lo mismo”.

Lo que creo que pretenden es que entre al trapo. Como saben que me 'caliento' mucho… Pero se están equivocando

Spiriman afirma que el “acoso y derribo” que en su opinión existe contra él le está suponiendo “más fama” en toda España. “Han crecido mis redes sociales en 10.000 seguidores más”. “Yo estoy denunciando cómo altos cargos del PSOE y de las agencias públicas están todos chupando de la teta. Todos los días subo uno o dos vídeos denunciando la corrupción”.

¿Para cuándo otra movilización?

“Y con la situación de la sanidad en Granada”, manifiesta, “se ha hecho un 20% como máximo. Nos dijeron que los dos hospitales completos volverían a estar listos el 1 de octubre y ahora nos dicen que en marzo. Hay que apretar y luchar otra vez, pero no sé si nos vamos a movilizar otra vez o cuándo. Ahora mismo estamos centrados en las denuncias. La Fiscalía no nos quiere dar documentación que hemos pedido. Estamos más centrados en el tema judicial”.

Ratifica que no fichará por ningún partido. “¿Cómo voy a hacerlo, si los pongo verde a todos?”, se pregunta. Y remata: “Se infravalora lo que pasa aquí, pero lo que estamos haciendo en Granada se conoce ya en toda España. Nunca he sido superhéroe, soy un médico. Queremos que salgan a la luz más cosas gordas”.

Hace poco más de un año comenzaron las manifestaciones contra la precariedad en la sanidad en Granada. 'Dos hospitales completos' era el lema. Sigue siendo el mismo. El líder de la revuelta granadina, luego de alcance andaluz y con proyección nacional, respondía al nombre de Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'.

Spiriman Noticias de Andalucía
El redactor recomienda