Es noticia
El expresidente del TC, en la polémica terna del Gobierno para Estrasburgo
  1. España
  2. Andalucía
JUECES AFINES AL EJECUTIVO CENTRAL

El expresidente del TC, en la polémica terna del Gobierno para Estrasburgo

Pérez de los Cobos y el jefe jurídico de Exteriores tendrán conflicto de interés en los asuntos sobre Cataluña si consiguen ser juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Foto: Felipe VI, con Francisco Pérez de los Cobos, en una audiencia en la Zarzuela. (Reuters)
Felipe VI, con Francisco Pérez de los Cobos, en una audiencia en la Zarzuela. (Reuters)

La normativa indica, de modo expreso, que tienen que ser candidatos “con exigencias de independencia e imparcialidad”. El Gobierno ha presentado en la terna para la elección del juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a dos jueces afines al Ejecutivo de Mariano Rajoy, según acordó el pasado viernes la reunión del Consejo de Ministros.

Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel (que fue militante del Partido Popular) y presidente del Tribunal Constitucional entre 2013 y marzo de este año, y José Martín y Pérez de Nanclares, actual jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, son los grandes favoritos para conseguir el puesto. La otra candidata es María Elósegui Ichaso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Foto: Carles Puigdemont vota en el pleno del Parlament que aprobó el 27 de octubre la declaración de independencia. (EFE)

Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial subrayan que Martín y Pérez de Nanclares y Pérez de los Cobos “tendrán conflicto de interés” en los casos que puedan afectar a España, sobre todo en los asuntos referidos a Cataluña y al proceso independentista que, como ya han anunciado, serán recurridos por miembros del anterior Govern de la Generalitat destituido por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Cuando se trate algún tema relacionado con los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, deberían estar con los brazos cruzados, tendrán que inhibirse. Uno porque es asesor jurídico de Exteriores y otro porque ha sido presidente del Constitucional”, subrayaron estas mismas fuentes. Cada juez del TEDH cobra unos 20.000 euros al mes.

Cambio de planes

En el caso de Martín y Pérez de Nanclares, el Gobierno cambió los requisitos de la primera a la segunda convocatoria para que el jefe de la asesoría jurídica pudiese formar parte también de esa terna. En la resolución del 25 de enero de 2017 de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de enero, se especifica que en el comité encargado de evaluar la idoneidad de las candidaturas se contaría con el apoyo de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cambió los requisitos de la primera a la segunda convocatoria para que el jefe de la asesoría jurídica pudiese formar parte también de esa terna

El BOE publicó el pasado 26 de julio la apertura del plazo para presentar candidaturas, y no incluyó ya la necesidad del apoyo de los asesores de Exteriores, ni tampoco del Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Defensor del Pueblo y la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Una medida "discriminatoria"

Ninguno de los tres candidatos es juez especialista en derechos humanos. El cargo es por un periodo de nueve años no renovable. El 31 de enero acabó el mandato de Luis López Guerra, quien desde 2007 magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), elegido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El Gobierno español solicitó una prórroga de seis meses para sustituir a López Guerra.

Para presentarse, no podrá superar la edad de 61 años en la fecha límite para optar a las candidaturas. La asociacion Jueces para la Democracia recurrió ante el Tribunal Supremo que la edad máxima para ser candidato al TEDH fuera de 61 años. Entendía la medida como “discriminatoria”. La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que el equisito de la edad era discriminatorio y anuló el acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 2017.

María Emilia Casas, expresidenta del Constitucional, de 66 años, también aspiraba al puesto en el tribunal europeo. Su nombramiento como miembro del comité para el control de la financiación de los partidos y fundaciones europeas, dejaba la puerta abierta a la candidatura de Pérez de los Cobos, de 55 años, tras acabar su mandato como magistrado del TC.

Entre los requisitos también figuran la integración de candidatos “de ambos sexos”. La decisión será comunicada al Consejo Ejecutivo de Política Exterior “con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para que este decida”. Una vez aprobada la terna, “se dará traslado al panel consultivo de expertos del Consejo de Europa” sobre los candidatos para la elección de jueces titulares.

Foto: El diputado ruso Leonid Slutsky, Assad y Pedro Agramunt el pasado marzo.

La imagen de España en esta institución ha caído en picado en los últimos meses: la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), que reúne a parlamentarios de 47 países, ha expresado este año su disconformidad con la forma de proceder de su presidente, el senador del PP Pedro Agramunt, por el viaje que hizo a Siria el pasado mes de marzo para reunirse con Bachar al Asad. Unos días más tarde de su encuentro con Agramunt, Al Asad efectuó un ataque con armas químicas contra el pueblo sirio.

La organización ESI destapó en 2013 que Agramunt, el "embajador del caviar", blanqueaba la imagen del régimen de Azerbaiyán ante el Consejo de Europa. El senador jamás fue destituido por el Gobierno de Rajoy. Dimitió el pasado mes de octubre.

La normativa indica, de modo expreso, que tienen que ser candidatos “con exigencias de independencia e imparcialidad”. El Gobierno ha presentado en la terna para la elección del juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo a dos jueces afines al Ejecutivo de Mariano Rajoy, según acordó el pasado viernes la reunión del Consejo de Ministros.

Ministerio de Asuntos Exteriores Mariano Rajoy Tribunal Derechos Humanos