Es noticia
Directivos de Sierra Nevada se ponen las botas: sueldos y pluses fuera de la ley
  1. España
  2. Andalucía
auditoría de la cámara de cuentas de andalucía

Directivos de Sierra Nevada se ponen las botas: sueldos y pluses fuera de la ley

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía alerta de las trampas en las empresas públicas que gestionan la estación de esquí y avisa de menoscabo de fondos públicos

Foto: Estación de esquí de Sierra Nevada. (Holidu)
Estación de esquí de Sierra Nevada. (Holidu)

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, está gestionada por varias empresas públicas. La principal es Cetursa, pero junto a esta hay otras sociedades dependientes: Promonevada y Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, ambas en liquidación, y Apartahotel Trevenque. Todas son de capital público mayoritario, de la Junta de Andalucía.

Durante años, los conflictos laborales, con duras denuncias de los trabajadores, se han sucedido en el seno de estas empresas. Falta de personal, temporalidad excesiva, sueldos por debajo de convenio, recortes, despidos... han provocado diversas huelgas y duras negociaciones. La Junta lo achacaba todo al mal ambiente laboral, pero negaba irregularidades. Ahora, la Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de publicar un informe que pone el grito en el cielo sobre la situación de los directivos de Cetursa.

Según la auditoría del órgano de extracción parlamentaria, hay numerosas anomalías. Efectivamente, sus directivos, siempre según este informe, se han acogido a todo tipo de tretas para sortear la ley que en 2012, en plena crisis, impedía que ningún responsable en los entes públicos ganara por encima de lo establecido para la presidencia de la Junta (hoy 64.000 euros). Cobraron durante dos años, hasta 2014, retribuciones de alta dirección incumpliendo la ley. “Estos hechos podrían constituir un supuesto indiciario de responsabilidad contable administrativa”, alerta la Cámara de Cuentas.

Ahora, jefes de servicio

En 2014, la cosa cambió pero no dejaron de cobrar por encima de lo fijado para la presidencia de la Junta. Cetursa buscó un truco. “Las subdirecciones y direcciones se convierten en áreas y sus titulares son cesados como directores y nombrados jefes de servicio con efectos de 31 de diciembre de 2014”, indica la auditoría pública. Estos cambios en el organigrama no obedecen a una mejor gestión empresarial, sino son para escapar a la ley que fija restricciones sobre los sueldos de los directivos. “Evitan así la reducción de retribuciones del personal directivo, con el consecuente menoscabo de fondos públicos”, señala el informe de las cuentas. Hay salarios de hasta 68.000 euros, según la tabla de retribuciones, sin incluir complementos.

Ningún estamento superior autoriza estos cambios. No se obtiene autorización de la Consejería de Hacienda, como hubiera sido preceptivo. Ni de Turismo, departamento al que están adscritas estas empresas. Esos jefes de servicio, antes directivos, se contratan además sin convocatoria pública, incumpliendo los principios de “igualdad, transparencia e incapacidad, así como los de mérito y capacidad”.

Hay cinco jefes de servicio y 51 trabajadores con incentivos, complementos y gratificaciones extraordinarias fuera de convenio

Se modifican las condiciones retributivas de estos trabajadores también sorteando la Consejería de Hacienda. “Las cinco direcciones/jefaturas de servicio y un total de 51 trabajadores tienen reconocidos en sus nóminas incentivos, complementos y gratificaciones extraordinariasfuera de los convenios establecidos. Hay otra figura también ilegal que llaman “gratificaciones voluntarias”. Hay pluses de permanencia y “a la constancia”.

Tapando deudas

La Cámara de Cuentas es tajante en sus recomendaciones. Alerta además de que durante un tiempo no se reconoce el riesgo de insolvencia de Promonevada, otra empresa pública hoy en liquidación, y se pagan sus deudas con cargo a la principal empresa pública en este elenco, Cetursa. En marzo de 2016, 298.000 euros, y en diciembre de ese mismo año, 823.953 euros.

El órgano auditor, que depende del Parlamento de Andalucía, exige un inventario de todos los bienes de la entidad y “la elaboración y aprobación de un manual” para identificar las funciones de todos los puestos de trabajo de Cetursa ante el cúmulo de irregularidades detectadas.

Al cierre de 2015, estas empresas presentaban un agujero de 17,9 millones de euros

Los números son negros para estas empresas que gestionan la estación de esquí, uno de los grandes activos para el turismo de invierno en Andalucía. “A 31 de diciembre de 2015, el balance consolidado presenta un fondo de maniobra negativo por importe de 17.936.022 euros (11.782.571 euros a 31 de diciembre de 2014). Esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo de empresas para continuar con sus operaciones en la medida en que las mismas no generen fondos suficientes para financiar sus actividades”, recoge el informe. La solución ha sido ampliar las líneas de crédito con entidades financieras, engordando la deuda.

Como en Salud

En las cuentas andaluzas de 2018, Cetursa tiene un presupuesto de 33 millones de euros, de los que 28 millones proceden de su propia actividad y negocio, principalmente de la explotación comercial de las pistas de esquí y los remontes (23 millones).

Otro informe reciente de la Cámara de Cuentas dejaba escritas también irregularidades para los altos cargos y directivos de la Consejería de Salud en plena crisis, con 2,1 millones de euros cobrados fuera de la ley en plena ola de recortes en la sanidad pública.

Cetursa remitió un comunicado dejando claras sus discrepancias con la Cámara de Cuentas. Defienden desde la empresa pública su naturaleza única dentro el sector público andaluz como sociedad anónima y la necesidad de fichar directivos en un mercado muy competitivo. Alegan que están a la espera de un informe de la Consejería de Hacienda y limita a "tres" los directivos que estarían cobrando por encima de la ley, aunque renunciaron en verano para "mayor seguridad jurídica". "Los incentivos, complementos y gratificaciones" están en el convenio y "plenamente consolidados desde hace años", agregan, y tienen además varias sentencias judiciales a su favor.

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, está gestionada por varias empresas públicas. La principal es Cetursa, pero junto a esta hay otras sociedades dependientes: Promonevada y Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, ambas en liquidación, y Apartahotel Trevenque. Todas son de capital público mayoritario, de la Junta de Andalucía.

Sueldos
El redactor recomienda