Es noticia
Cocaína, cintas de vídeo... y un cadáver: el chantaje a Ciudadanos vuelve al foco
  1. España
  2. Andalucía
muere en dos hermanas un militante del pp

Cocaína, cintas de vídeo... y un cadáver: el chantaje a Ciudadanos vuelve al foco

Emilio Maya apareció muerto en su despacho el pasado jueves. Mano derecha del portavoz popular, Luis Paniagua, su participación en el vídeo de la coca fue archivada y recurrida

Foto: Manuel Varela, excandidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.
Manuel Varela, excandidato de Ciudadanos en Dos Hermanas.

Nada de lo que ocurre últimamente en el PP de Dos Hermanas (Sevilla) parece normal. Lo último ha sido un mazazo. Emilio Maya, empresario de la localidad, militante destacado del partido y mano derecha del concejal de este grupo, Luis Paniagua, según certifican dentro y fuera del partido, apareció muerto en su despacho el pasado jueves. La familia sigue en 'shock' y su entorno más cercano no es capaz de explicar por qué, qué ha podido suceder.

Todo apunta a que podrían ser problemas económicos los que motivaron el fatal desenlace, aunque el empresario seguía siendo, por ejemplo, el titular del local que el PP de Dos Hermanas utilizaba como sede, para celebrar sus reuniones y ruedas de prensa, según documentación que ha podido consultar este periódico. Ese local fue inaugurado en febrero de 2015 como sede del partido, según una nota de prensa de la propia formación, con la presencia de la diputada andaluza Esperanza Oña y el expresidente del PP sevillano Juan Bueno.

El empresario fallecido era titular del local que el PP de Dos Hermanas inauguró como sede en 2015

“Él pagaba todo. Siempre iba por delante, y además se jactaba de ello. Nadie sabía que tenía problemas económicos. Su nivel de vida seguía siendo el mismo”, señala alguien de su entorno más próximo que prefiere permanecer en el anonimato. Todo está siendo una sorpresa en los últimos días incluso para su familia directa. Fuentes del PP aclaran que es “normal” que en los pueblos las reuniones se celebren en los locales e incluso las casas de los afiliados. Dos Hermanas no es un pueblo pequeño, desde luego, está entre las 12 ciudades con más población de Andalucía.

El vídeo del chantaje

Maya estuvo imputado en el caso del chantaje a quien iba a ser candidato de Ciudadanos por la localidad nazarena en las últimas municipales. Manuel Varela se retiró horas antes de que se abrieran las urnas en 2014 y denunció haber sido víctima de un chantaje con coacciones, bajo amenaza de que se difundirían unas imágenes comprometidas en las que aparecía consumiendo droga. Se declaró víctima de una trampa urdida por sus adversarios políticos. Fue al juzgado y hace algo más de dos años se abrió el caso.

El juez instructor llamó a declarar como investigados a los concejales del PP Luis Paniagua y del PSOE Agustín Morón, pero ambas imputaciones fueron archivadas el pasado septiembre por falta de pruebas. El excandidato de Cs recurrió y está a la espera de que se pronuncie la Audiencia de Sevilla. También se archivó, el pasado mayo, la imputación del militante del PP Emilio Maya y de otro trabajador del ayuntamiento, Fernando Díaz. Ambas están igualmente recurridas ante la Audiencia.

Maya estuvo imputado por la extorsión, pero el juez archivó su participación por falta de pruebas y el candidato de Cs ha recurrido

Pese al archivo judicial, en el relato ofrecido por varios testigos y ratificado ante el instructor, Maya se jactó en público semanas antes de tener información por la que podía garantizar que el aspirante de Ciudadanos no iba a llegar a ser candidato. Durante mucho tiempo se situó al empresario, ahora fallecido, en el epicentro del presunto “grupo criminal” que Varela denunció ante el juez como responsable de “amenazas y coacciones”. El juez lo archivó.

La causa sigue en estos momentos adelante con investigados como el expresidente y exedil del PP Manuel Alcocer, el periodista José Luis Olivares y otro trabajador municipal, Francisco Javier Romero, que supuestamente fue utilizado como persona interpuesta para el presunto chantaje. El vídeo con el que extorsionaron al candidato de Cs Manuel Varela se grabó en el despacho de Alcocer, entonces edil del PP.

A la espera de la Audiencia

El abogado de Varela está a la espera de que la Audiencia de Sevilla resuelva sobre los recursos y la petición de nuevas pruebas. El juez instructor pasó de abrir un procedimiento abreviado a pedir un tribunal con jurado. Pese a que fundamentó las imputaciones en un auto de más de 40 folios, se desdijo del mismo apenas tres meses más tarde atendiendo los recursos de la Fiscalía y de las defensas de los investigados, que alegaban falta de pruebas.

Maya fue un conocido empresario que se dedicaba, supuestamente, a la instalación de mamparas y paneles modulares en oficinas. Ahí sitúan sus próximos el origen principal de sus ingresos. Operó como comercial de Premasa, una empresa de origen navarro, que según figura en el Registro Mercantil dejó de tener actividad en el año 2000 y registró sus últimos movimientos internos hacia la extinción en 2010. Sin embargo, su oficina en el polígono La Palmera de Dos Hermanas, donde fue hallado sin vida el pasado jueves, registró actividad relacionada con esta actividad hasta hace pocos meses, acreditan varios testigos y vecinos de su nave.

Fue una sorpresa, incluso para su familia, saber que el empresario fallecido dejó de tener actividad económica el pasado marzo. No dijo nada a nadie

Según ha podido saber este periódico, fue una gran sorpresa para su familia conocer que dejó de estar dado de alta como autónomo el pasado 31 de marzo. Él seguía levantándose cada mañana a las siete y acudiendo a trabajar, según el relato de varios allegados. No dijo a nadie que legalmente estaba en paro. Tampoco comunicó problemas económicos. Otro detalle que para sus allegados ahora despierta sospechas es que hace menos de un mes apareció con golpes visibles que achacó a una paliza cuando le habían intentado robar la cartera.

Hace un mes, Maya, que no había cambiado su nivel de vida, fue víctima de una paliza que achacó a un intento de robo en la calle

Dos Hermanas, donde gobierna históricamente el socialista Francisco Toscano —ostenta su novena mayoría absoluta—, está entre las 12 ciudades andaluzas con más población (128.794 habitantes). La ciudad es un fortín para el PSOE y el PP volvió a retroceder en las últimas municipales. Los líos internos en las filas populares son importantes. La que fuera candidata del PP en las municipales, Cristina Alonso, que fue relevada de la portavocía, se dio de baja y está ahora en el grupo mixto, denunció al empresario Emilio Maya y al actual portavoz, Luis Paniagua, expresidente de Nuevas Generaciones, por acoso. Denunció “maltrato verbal y violencia psicológica”. La querella sigue adelante en el juzgado de instrucción número 1 de Dos Hermanas, donde el juez sigue recabando pruebas.

La guerra del PP de Sevilla

El PP está ahora mismo en esa localidad en manos de una gestora bajo el mando de la actual presidenta del partido en Sevilla, Virginia Pérez. La guerra se agravó tras el último choque interno en las filas populares, cuando Pérez descabalgó contra pronóstico a quien fuera el anterior presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, afín al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Lejos de amainar, el conflicto interno se ha agravado en las últimas semanas después de que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ordenara la destitución de un edil afín a Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla tras acusarlo de filtrar la grabación de una intervención a puerta cerrada ante los populares sevillanos.

“Hoy es un día duro para los que formamos el Partido Popular de Dos Hermanas. Hoy lloramos la ausencia de un gran compañero, pero sobre todo de un gran amigo. Estarás siempre con nosotros, pues has dejado una huella imborrable y formarás parte de nuestras vidas más allá de lo imaginable. Estés donde estés, descansa en paz, Emilio Maya”, dejó escrito el PP tras conocerse la muerte del empresario.

Nada de lo que ocurre últimamente en el PP de Dos Hermanas (Sevilla) parece normal. Lo último ha sido un mazazo. Emilio Maya, empresario de la localidad, militante destacado del partido y mano derecha del concejal de este grupo, Luis Paniagua, según certifican dentro y fuera del partido, apareció muerto en su despacho el pasado jueves. La familia sigue en 'shock' y su entorno más cercano no es capaz de explicar por qué, qué ha podido suceder.

Ciudadanos Sevilla
El redactor recomienda