POR FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO

Ordenan repetir el juicio contra el exconsejero de Cultura de Susana Díaz

Luciano Alonso, implicado en el caso del 'director fantasma' del Centro Andaluz del Flamenco. También fue titular de Educación y delegado del Gobierno de la Junta en Málaga

Foto: Luciano Alonso, exconsejero de Educación y Cultura, en el juicio en Granada, el pasado mes de enero (Efe).
Luciano Alonso, exconsejero de Educación y Cultura, en el juicio en Granada, el pasado mes de enero (Efe).

Decisión inesperada. El Tribunal Supremo ha ordenado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) repetir el juicio contra el exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso Alonso por delito de falsedad continuada en documento público, “tal y como pedía la Fiscalía en un recurso que ha sido estimado parcialmente”, según la sentencia del TS.

Alonso era el titular de Cultura en el Gobierno de Susana Díaz e irá al banquillo acusado de un delito de falsedad en documento público. El político andaluz, que también fue consejero de Educación y Turismo y delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, fue absuelto de un delito de prevaricación el pasado mes de febrero por el caso del director ‘fantasma’ del Centro Andaluz del Flamenco, Luis Guerrero. Alonso dimitió en diciembre de 2016 tras conocerse la apertura de juicio oral contra él de los pasados 30, 31 de enero y 1 de febrero.

El Supremo confirma ahora la absolución de este delito de prevaricación que la Fiscalía también imputaba a Luciano Alonso en relación con la designación de personal de confianza en la Consejería de Cultura entre 2012 y 2015. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tildó la contratación de Guerrero como “una conducta irregular desde el punto de vista administrativo”.

El TSJA, en su sentencia, rechazó ampliar el objeto del proceso penal al delito de falsedad, como pidió el Ministerio Fiscal en el trámite de conclusiones definitivas, al entender que carecía de amparo legal en el artículo 788 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluso cuando, como era el caso, no se modificaran los hechos de la acusación.

Tipificación penal

El Supremo, sin embargo, entiende que, no interesando el fiscal la modificación de los hechos imputados en el escrito de conclusiones provisionales, “es de perfecta aplicación el artículo 788.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal previsto para aquellos casos en que ‘la acusación cambie la tipificación penal de los hechos ....’, y el fiscal al añadir a la tipificación del delito de prevaricación el de falsedad en documento público ha realizado un cambio en la tipificación penal, atribuyendo la ley procesal a la parte afectada medios que impidan la indefensión, con posibilidad de una complementaria práctica de prueba”.

Alonso nombró al periodista Luis Guerrero, secretario de Ideas del PSOE malagueño, ideólogo de referencia y hombre de máxima confianza de Miguel Ángel Heredia, ya ex número 1 del partido en esta provincia, como director ‘fantasma’ del Centro Andaluz del Flamenco (CAF), con sede en Jerez. Guerrero ejercía de asesor en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga (CAL) y reconoció que jamás había pisado la sede del CAF. Este asesor, concejal de Alhaurín El Grande y diputado en la Diputación Provincial de Málaga, también fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios