denuncia del consejo audiovisual andaluz

Los anuncios de juego 'online' invaden la programación infantil de teles y radios

El Audiovisual andaluz clama porque se regule la publicidad del juego por internet y el Estado tiene pendiente un decreto desde 2015, para indignación de la patronal del sector

Foto: Cristiano Ronaldo protagoniza un anuncio de juego 'online'.
Cristiano Ronaldo protagoniza un anuncio de juego 'online'.

Cristiano Ronaldo protagoniza la publicidad de una sala de juegos de póker por Internet. Su anuncio, entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016, tuvo 1.230 inserciones. La suya fue la campaña con más impacto, descontando sus redes sociales, de las catorce que contó el Consejo Audiovisual andaluz.

El organismo autonómico elaboró un estudio que arroja un aviso, del 4 de octubre de 2017, sorprendente y preocupante: no hay regulación en la publicidad del juego online. Hasta el punto de que el canal infantil Clan, de Televisión Española (TVE), difundió en ese periodo analizado tres anuncios de apuestas deportivas, según la información de la consultora Kantar Media.

Las asociaciones de adictos al juego llevan años alertando de que cada vez hay más casos de adolescentes ludópatas de la mano del juego por internet y que cada vez hay más chicos a partir de 15 años en tratamiento en España. Ahora, advierten, todo empieza con el primer móvil.

Por detrás de Ronaldo, le siguió en volumen de anuncios la campaña del sorteo extra de Navidad, con 1.084 inserciones en ese mismo periodo de tiempo. El dato no es baladí. Es justo el Estado, en concreto la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda, a quien corresponde regular esa publicidad.

Sin ley

Las comunidades autónomas son competentes en el juego presencial y nadie podrá escuchar en radio o televisión una campaña promocionando que se acuda al bingo de su ciudad o se visite el casino. Los gobiernos autonómicos han optado por la prohibición total, en la mayoría de los casos. Lo que abre además una grave brecha entre el juego presencial y el 'online'. Desde la patronal no dudan en hablar de competencia desleal. El Gobierno es competente en el juego por internet, las Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE.

En su última memoria anual, el Gobierno admite el “parón legislativo” y la existencia de un proyecto de decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable que está en un cajón desde 2015. Argumentan que deben adaptarlo a un nuevo escenario: “el de la liquidez internacional”. Para la patronal del juego, que clama por una regulación inmediata, son solo excusas y hay una falta evidente de voluntad política. Si se regula el juego 'online' también habría que legislar sobre las otras actividades que dependen del Estado o “¿no sería incongruente prohibir una emisión en horario infantil y promocionar la Lotería del Niño con menores aunque tenga mucho más arraigo social y sea ya una tradición?”, señala un empresario nacional del sector que prefiere preservar su identidad.

Para el juego por internet solo hay un código de conducta de 2012 mientras que el Ministerio tiene el decreto en el cajón desde el año 2015

Sin ley, lo único que existe es un código de conducta, de 2012, que no es de obligado cumplimiento y se presta a interpretaciones subjetivas. La Dirección General de Ordenación del Juego participa, según su memoria de 2016, en una Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales. El pasado año se reunió en tres ocasiones. Es Autocontrol, la Asociación para la Regulación de la Comunicación Comercial, quien vigila el cumplimiento. Supuestamente, en cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual, se presta especial atención a la protección del menor, pero hay lagunas muy importantes.

Teles y radios incumplen

El último dictamen del Consejo Audiovisual de Andalucía evidencia, por segunda vez desde 2014, los graves incumplimientos. Ya hace tres años el organismo alertó de que el 68% de los anuncios de juego y apuestas deportivas en línea emitidos en radio y el 27% de las comunicaciones comerciales televisivas se difundieron en franjas horarias de protección de menores. El estudio analiza los anuncios de casinos, salas de póker, apuestas deportivas, loterías y bingo por internet. También aborda cuantitivamente las comunicaciones comerciales de Loterías y Apuestas del Estado, Cruz Roja y la ONCE, aunque estas no están sujetas a las normas de autorregulación en publicidad.

Enrique Sánchez, presentador en 'Cocina con Clan', programa gastronómico dirigido a los niños. (RTVE)
Enrique Sánchez, presentador en 'Cocina con Clan', programa gastronómico dirigido a los niños. (RTVE)

En el periodo analizado por el Audiovisual andaluz, la publicidad de juegos de azar y apuestas supone el 2% (6.866 anuncios) de las comunicaciones comerciales televisivas. Casi el 42% de estos anuncios promocionan casinos, póker y bingo ‘online’. El 36% de los anuncios se emitió en horario protegido para el público infantil.

El 36% de los anuncios de juego se emiten en horario protegido para menores

El 73% de la publicidad de juegos de azar y apuestas se emite en televisiones temáticas estatales, y siete acumulan la mitad de los anuncios: Gol TV, Telecinco, FDF-Telecinco, Bemad TV, La Sexta, Discovey Max y Neox. Tres de cada diez anuncios de apuestas deportivas se emitió en Gol TV. Un canal que es el favorito para muchos menores aficionados al fútbol. También la promoción de apuestas deportivas supone el 3,4% de la publicidad en el canal especializado público Teledeporte.

En el caso de la radio, el panorama es aún peor. No se distingue la publicidad y “todas las comunicaciones difundidas se integran absolutamente en el discurso narrativo de los presentadores y colaboradores del programa”. El 87% de los anuncios no respetaba el principio de identificación, señala el Audiovisual en su informe. Y se lanzan mensajes que “no respetan de forma escrupulosa el principio de veracidad” al insistir, por ejemplo, en una oferta de “120 euros gratis para los apostantes” (anuncio de Luckia en la SER).

En radio se integra la publicidad en la narración de periodistas y colaboradores y se lanzan mensajes que faltan a la verdad

El director general del Consejo Empresarial del Juego (Cejuego), Alejandro Landaluce, insta al Estado a regular cuanto antes. En declaraciones a El Confidencial sostuvo que “una regulación estatal sobre la publicidad limitaría el impacto del juego ‘online’ y reforzaría la capacidad de control sobre las comunicaciones comerciales”. Desde la patronal se muestran totalmente convencidos de que esa regulación es urgente y rechazan las diferencias que hoy existen entre el control del juego presencial y el 'online'. “Estamos perdiendo una oportunidad muy importante”, agrega Landaluce, que rechaza absolutamente que se cometan abusos y sobre todo se incumpla la ley respecto a los menores.

La patronal pide una norma

Desde AzarPlus, Susana Ortega, defiende que “el sector del juego privado en España cumple rigurosamente con todas las normas que establecen las autoridades competentes, tanto las que emanan del Estado a través de la Dirección General de Ordenación de Juego, encargado de regular el juego 'online' y por ende su publicidad, y aquellas que establecen las comunidades autónomas en cuanto al juego presencial”.

Nadal participa en un anuncio de juego 'online'. (Youtube)
Nadal participa en un anuncio de juego 'online'. (Youtube)

El Estado recaudó en tasas de juego en 2016 un total de 12,6 millones de euros, según los datos oficiales. El margen de juego estimado el pasado año alcanza los 8.399 millones de euros, un 3,03% más que hace el ejercicio anterior. El 49% corresponde a los juegos de loterías (4.127,40 millones de euros), el 29,99% a máquinas ‘B’ (2.519,20 millones de euros), el 7,63% a apuestas (640,74 millones de euros), el 6,98% a bingos (586,68 millones de euros), el 4,87% a casinos (409,30 millones de euros) y el 1,39% a otros juegos (116,39 millones de euros).

El juego 'online' en 2016 movió 10.456,60 millones de euros, con un margen de 429,27 millones, un 34,32% superior al del año anterior

Respecto a las cifras del juego por internet, lo más reseñable en los balances oficiales es su crecimiento en los últimos años. A cierre de 2016 un total de 51 operadores estaban habilitados. En este segmento de actividad se han repartido premios por importe de 10.456,60 millones de euros, con un margen en el ejercicio de 429,27 millones de euros, un 34,32% superior al del año anterior. Desde el Ministerio hubo el pasado año 13 propuestas de sanción sobre 51 portales de juego ilegal.

Control de menores

Los menores tienen prohibido jugar. Para certificar su cumplimiento por internet es la Dirección General de Ordenación del Juego la que facilita un Sistema de Verificación de Identidad, según datos del Ministerio del Interior, que permite controlar el DNI. Las asociaciones de ludópatas alertan reiteradamente de que estos controles son insuficientes y se sortean fácilmente. Cada vez más menores que caen en la adicción y están en tratamiento, con índices que se han disparado en los últimos tres años. La edad media de empezar a jugar ha bajado de los 28 a los 18 años, de la mano de la moda del juego en la red. Contra las alarmas, desde el Gobierno avalan un estudio que limita al 0,9% el índice de prevalencia de personas catalogadas como jugadores patológicos.

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