Es noticia
Miles de personas se movilizan en Granada para pedir dos hospitales completos
  1. España
  2. Andalucía
HABRÁ DOS NUEVAS MARCHAS

Miles de personas se movilizan en Granada para pedir dos hospitales completos

El doctor Jesús Candel, alias Spiriman, ha advertido a la Junta de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y toda una provincia"

Foto: Manifestación en Granada liderada por Jesús Candel, Spiriman. (EFE)
Manifestación en Granada liderada por Jesús Candel, Spiriman. (EFE)

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en Granada para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles han advertido de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia", al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones.

En un ambiente festivo y al ritmo de charanga, con el color blanco como insignia en globos, camisetas, batas y pancartas, miles de personas han partido a las 12,00 horas desde las puertas del antiguo Hospital Clínico resguardados bajo una pancarta central con el lema 'Granada exige dos hospitales completos. No pararemos hasta conseguirlos. Yeah!'.

La "marea ciudadana", integrada por unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno en Granada y 80.000 según los organizadores, ha desfilado por las principales calles de la ciudad y en ella también se han visto narices de payaso, paraguas de colores y voluntarios recogiendo firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha cifrado por su parte en 30.000 personas el número de asistentes que se han sumado a la movilización.

Foto: Jesús Candel, Spiriman, durante la manifestación en Granada el pasado domingo.

A la salida de la manifestación, el doctor Jesús Candel, uno de los principales impulsores de estas movilizaciones multitudinarias a través de las redes sociales -esta es la tercera-, se ha congratulado de la respuesta ciudadana y ha advertido a la Junta de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y toda una provincia".

En declaraciones a los periodistas, Candel ha censurado que se haya quitado a Granada los dos hospitales que tenía para dejarle uno "desmembrado y disperso", y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su entender "la única interlocutora válida en este proceso", que arregle esta situación y que dimitan "todos los responsables de este desastre". "Esperamos que nos hagan caso y si no, nos tiraremos a la calle otra vez", ha agregado Candel, a cuyo juicio el "malestar" entre profesionales y ciudadanos es "cada vez mayor" con el nuevo modelo sanitario.

En este sentido ha censurado que ahora la ciudad no solo tenga "dos medios hospitales, sino que va a tener tres", porque "están ingresando enfermos en el hospital que tenía que estar cerrado en octubre", ha alegado en relación al antiguo Clínico.

placeholder (EFE)
(EFE)

A la movilización también ha acudido el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la que ha llamado la "marea blanca" andaluza reclamando al Gobierno andaluz que derogue la orden de fusión, al entender que este proceso conlleva "recortes" y "la voz mayoritaria de la ciudadanía que la rechaza debe ser respetada". Igualmente, ha reclamado responsabilidades políticas de los ideólogos y ejecutores de la reordenación hospitalaria, un programa sanitario que ha tachado de "nefasto" al no contar con la opinión de los profesionales, ha dicho.

Nuevas movilizaciones

Durante el transcurso de la manifestación, la posibilidad de impulsar nuevas movilizaciones se ha extendido por los asistentes y ha tomado forma a su llegada a Puerta Real, en el entorno de la Fuente de las Batallas, donde profesionales y pacientes han contado sus experiencias sobre un escenario montado al efecto y se ha leído un manifiesto.

Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', ha llamado a dos nuevas concentraciones, una el martes ante la Delegación de Salud, para reclamar la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y otra el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada, para pedir lo mismo al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca.

Durante esta última parada de la manifestación, se ha reclamado también la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso, al tiempo que los asistentes han respondido con pitidos y abucheos al ser nombrada durante las intervenciones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en Granada para reclamar a la Junta "dos hospitales completos con urgencias finalistas", en el marco de una multitudinaria manifestación en la que sus cabezas visibles han advertido de que "no se puede luchar contra toda una ciudad y una provincia", al tiempo que han anunciado nuevas movilizaciones.

Spiriman Susana Díaz
El redactor recomienda