Es noticia
Andalucía rebaja 70 millones lo que recuperará de ERE, cursos, UGT y otros casos
  1. España
  2. Andalucía
no detalla la procedencia del dinero recuperado en otros ejercicios

Andalucía rebaja 70 millones lo que recuperará de ERE, cursos, UGT y otros casos

El Presupuesto andaluz de 2018 ajusta las previsiones de ingresos por esta vía y Hacienda explica que hay que acoplarse a la realidad porque los plazos se alargan en los tribunales

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

El Presupuesto andaluz para 2018 contempla 69,7 millones de euros menos que en el ejercicio actual por ingresos procedentes de reintegros por expedientes y subvenciones donde haya irregularidades o devoluciones porque simplemente no hayan llegado a ejecutarse los proyectos.

Está aminoración de ingresos tan llamativa no está detallada en el proyecto de ley y todo llevaría a pensar que la Junta renuncia a recuperar parte del dinero defraudado en los últimos años. La Consejería de Hacienda, sin embargo, insiste en que se trata de acompasar los presupuestado a lo que realmente se va a recuperar por esta vía. “En años anteriores se ha hecho un esfuerzo titánico por recuperar ingresos y ese ritmo es imposible de mantener al mismo nivel después de varios ejercicios”, señalan desde el Gobierno andaluz. Aseguran además que en los casos que están judicializados los plazos se alargan y es mejor “hacer una previsión ajustada a lo que se va a recuperar efectivamente”.

Los efectos de la crisis

Desde la Junta insisten en que no solo se recupera dinero de los ‘grandes’ casos sino que en los últimos años, de la mano de la crisis, muchos proyectos no se han llegado a ejecutar porque otras administraciones, sobre todo ayuntamientos, no podían poner la parte que les correspondía y, en ese caso, esas subvenciones vuelven a las arcas autonómicas. Además el estallido de casos de corrupción en los tribunales llevó a elevar los controles y revisar expedientes en todas las consejerías.

El Presupuesto andaluz no ofrece detalle de las partidas económicas recuperadas por departamentos o programas. Tampoco especifica esta vía de ingresos de otras y engloba todo bajo el epígrafe de “Reintegros por operaciones corrientes”. En 2018 se prevé ingresar 373 millones de euros en este apartado y en 2017 eran 442,9 millones de euros. Esa diferencia de 69,7 millones es mayor que la estimada en ejercicios anteriores.

Reina la opacidad, el Gobierno andaluz no aclara cuánto dinero se ha recuperado o se prevé reintegrar de diversos fraudes

Cuando a la Consejería de Hacienda se le pide el detalle de a qué corresponde el dinero recuperado en este ejercicio o en otros ya cerrados, la respuesta es que no lo sabe. Es cada departamento, explican, quien graba sus datos en el Presupuesto. No hay un cuadro que permita ver de dónde viene la mayor parte del dinero recuperado por la administración autonómica de subvenciones no ejecutadas o donde se han detectado irregularidades.

12 millones en mayo

La Consejería de Empleo tampoco ofrece este dato. El actual titular, Javier Carnero, aún no ha comparecido ni una sola vez para dar datos sobre la revisión de los distintos expedientes abiertos y revisados en su Consejería. Su antecesor acudía periódicamente al Parlamento. Ahora la política informativa ha cambiado radicalmente. La consigna es asegurar que no hay fraude y punto. En el caso de los cursos dejando claro que se han archivado las causas principales en los tribunales y sin responder qué pasa en la vía administrativa. En los ERE insistiendo en que el caso está en la justicia y no hay fraude. En el caso de UGT insistiendo en que no pueden dar la información para proteger las cuentas del sindicato y atendiendo a la ley de protección de datos. Como si repitiendo este argumento todo fuera a olvidarse.

La Junta ha sufrido varios reveses en los tribunales y el Consultivo ha advertido de reclamaciones mal hechas o ya caducadas

Los últimos datos se ofrecieron hace cinco meses, el pasado mayo. En comisión parlamentaria el entonces consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, señaló que se habían recuperado 8,7 millones de euros de los cursos de formación y 3,3 millones de euros del caso ERE. En el primer caso, el consejero señaló que se reclamaban en firme un total de 15 millones de euros de 182 expedientes que sumaban 96,1 millones de euros, de los que 35 millones no eran reintegrables. Muchos casos habían ya caducado, otros han sido tumbados en los tribunales o el propio Consejo Consultivo ha advertido de que las reclamaciones no eran procedentes o no se habían hecho correctamente.

Silencio con UGT

En el caso de los ERE la Junta estima lo defraudado en 135 millones de euros mientras que la justicia eleva la cantidad bajo sospecha a 855 millones de euros. En el caso de UGT, fue el propio Gobierno andaluz el que elevó la cantidad reclamada al sindicato a 15 millones de euros, aunque ha perdido varios pulsos en los tribunales. En el supuesto fraude de los cursos de formación, Empleo elevó la cantidad reclamada por irregularidades y anomalías en los expedientes revisados a un total de 90 millones de euros. Ese dato también corresponde al pasado mayo. Desde entonces, no se actualiza la información.

El Gobierno andaluz ha anunciado a bombo y platillo el reinicio de los cursos de formación para parados después de un parón de cinco años. Susana Díaz dio la orden en 2013 de paralizar la formación tras las primeras detenciones por el supuesto fraude. Las actividades en las escuelas taller siguen sin retomarse.

placeholder Imagen de archivo en la que se muestra la llegada de archivos de los cursos de formación al Parlamento de Andalucía. (EFE)
Imagen de archivo en la que se muestra la llegada de archivos de los cursos de formación al Parlamento de Andalucía. (EFE)

Este septiembre arrancaron un total de 523 acciones formativas para formar a unos 22.845 desempleados. Los cursos correrán a cargo de un total de 343 entidades y están presupuestados en 64,5 millones de euros. Los nuevos requisitos para impartir actividades de formación se han endurecido y se eleva el control sobre estas subvenciones, aportando el 25% con la concesión del curso, el 35% al inicio de la actividad y el 40% restante cuando acabe y se justifique.

La diputada del PP andaluz Teresa Ruiz Sillero ha registrado una pregunta en comisión parlamentaria para el consejero de Empleo en la que requiere información sobre el número de alumnos que han empezado ya los cursos de formación, tanto desempleados como ocupados, y la formación impartida por las escuelas taller y talleres de empleo. Requiere además información sobre las cantidades abonadas desde Empleo para estas actuaciones.

El Presupuesto andaluz para 2018 contempla 69,7 millones de euros menos que en el ejercicio actual por ingresos procedentes de reintegros por expedientes y subvenciones donde haya irregularidades o devoluciones porque simplemente no hayan llegado a ejecutarse los proyectos.

Caso ERE UGT
El redactor recomienda