en la zona del levante

'Boom' inmobiliario en Gibraltar con torres de VPO en los terrenos de la polémica

El Gobierno del Peñón impulsa 1.600 viviendas solo para venta, sin opción para alquiler. El proyecto, de una inversión de 1.250 millones, se anunció en junio de 2015 sin éxito

Foto: Proyecto de Hassan Centenary Terraces.
Proyecto de Hassan Centenary Terraces.

El proyecto Hassan Centenary Terraces se anunció en junio de 2015. Más de dos años después, el Gobierno de Gibraltar rescata la iniciativa (es el promotor) sin precisar la inversión, y en un polémico terreno ganado al mar: en la zona de levante del Peñón (‘eastside devolopment’). Las 1.600 viviendas no contemplan la opción del alquiler, según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno gibraltareño a El Confidencial. Estarán disponibles entre el verano de 2019 y finales de 2021. En enero de 2017 este diario cifró la inversión de Blue Water Devolpment, el proyecto global en el que se enmarca Hassan Centenary Terraces, en 1.250 millones de euros, pudiendo acoger yates de hasta 170 metros de eslora.

Gibraltar justifica la ubicación del proyecto en que se trata de un terreno en que se gana al mar “solamente elementos de defensa costera (seguridad contra olas, grandes mareas…)”, pero el Peñón ha realizado rellenos de arena y rocas trasladados desde territorio español. Se trata de un área de unos 100.000 metros cuadrados que concitó la protesta diplomática del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En fecha más reciente, en julio de 2013, Gibraltar arrojó a sus aguas 70 bloques de hormigón con la intención de construir un arrecife artificial. Estos terrenos ganados al mar no fueron reconocidos por el Tratado de Utrecht de 1713, con el que la Corona británica asumió el control del Peñón. El Gobierno de Gibraltar dice que la estructura submarina del arrecife "no se coloca en terrenos ganados al mar ni con ellos se gana terreno alguno al mar".

El Ejecutivo de Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, tampoco ha querido precisar el precio de esta promoción. Tan solo se limita a contar que estará en “niveles similares que las promociones anteriores”. ¿A qué promociones se refiere? A Mons Calpe Mews, donde los precios oscilan entre las 92.160 libras de un apartamento de un dormitorio de 71 metros cuadrados de la promoción más sencilla a las 198.000 libras de un piso de cuatro dormitorios de 143,99 metros cuadrados 'top level'. Al comprador le costaría este apartamento de un dormitorio 46.080 libras. Los compradores elegibles solo pagan la mitad del precio de venta, ya que el Gobierno asume la otra mitad.

Proyecto de Bob Meliza Mews.
Proyecto de Bob Meliza Mews.

Hassan Centenary Terraces también contará con un coste similar a la promoción Beach View Terraces, con precios desde las 55.200 libras de un apartamento de un dormitorio de 43,7 metros cuadrados de la promoción más sencilla a las 157.600 libras de un piso de cuatro dormitorios de 114,5 metros cuadrados 'top level'.

El potencial del comprador de esta promoción es “gente que no tiene vivienda propia, gente que quiere cambiar a vivienda más grande por aumento de familia, etc. En todo caso, residentes de Gibraltar elegibles”, subrayan a este diario fuentes oficiales del Ejecutivo gibraltareño. El acuerdo sobre los inmuebles, firmado entre el Ministerio de Defensa (MOD) y el Gobierno de Gibraltar se remonta a julio de 2011. Incluye la construcción de nuevos hogares para el MOD en la zona de Four Corners a cambio del traspaso de las actuales viviendas del MOD al Gobierno.

“Mucha lista de espera”

“Faltan viviendas porque la población de Gibraltar sigue creciendo y hay mucha lista de espera”, indica Michael Netto, portavoz del sindicato Unite de Gibraltar. “No es la primera que se intenta. Llevan más de 40 años intentando que salga bien este tipo de proyecto. Gibraltar necesita viviendas. Es una buena oportunidad para que la juventud se independice”, explica Netto a este diario. En el Peñón existen unas 4.000 solicitudes de vivienda pública.

Proyecto de Europort Avenue.
Proyecto de Europort Avenue.

El argumento del Gobierno gibraltareño para poner en marcha el proyecto parte del reconocimiento de un fracaso: del retraso del proyecto Blue Water, lastrado por la necesidad de “realinear carreteras principales e importantes labores geotécnicas que forman parte del relleno de la zona de levante”, según el Ejecutivo que pilota Picardo.

Educación aún no ha ofrecido detalles de la causas de la reubicación de las casas, aunque sí ha adelantado que se ha necesitado más espacio

Además del proyecto Hassan Centenary Terraces, se contempla el desarrollo del complejo Bob Peliza Mews, ubicado en Waterport, en el terreno de la actual central eléctrica, un distrito que ya es una zona residencial establecida. El Ministerio de Educación aún no ha ofrecido detalles de las causas de su reubicación, aunque ya ha adelantado que ha requerido un espacio superior al planificado. “Se han requerido ubicaciones más extensas”, aclara.

Este complejo de Bob Peliza Mews incorpora las sedes actuales del grupo Scout y el proyecto Duque de Edimburgo (Duke of Edinburgh Scheme), y contará con un nuevo pabellón de baño en la entrada, centrado en la parte frontal de la bahía y con vistas al mar. No acaba aquí la expansión residencial de Gibraltar. El tercer complejo previsto es el Europort Avenue, que incluirá otros 400 apartamentos. “Este proyecto tendrá una ubicación excelente en el centro de la ciudad”, precisan.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios