Es noticia
Crimen de Almonte, cronología del doble asesinato: ¿qué se sabe del caso?
  1. España
  2. Andalucía
abril de 2013

Crimen de Almonte, cronología del doble asesinato: ¿qué se sabe del caso?

En abril de 2013 un padre y su hija de ocho años recibían más de 150 puñaladas en unos minutos. Dos días después se encontraron sus cadáveres

Foto: Momento en el que un jurado popular declaró no culpable al acusado por el crimen de Almonte | EFE Julián Pérez
Momento en el que un jurado popular declaró no culpable al acusado por el crimen de Almonte | EFE Julián Pérez

Francisco Javier Medina era el único acusado por el doble crimen de Almonte (Huelva), que tuvo lugar en abril de 2013: un padre y su hija, de ocho años, murieron tras recibir más de 150 puñaladas en su casa. A Medina lo detuvieron algo más de un año después del asesinato. Pero ahora un jurado popular lo ha declarado no culpable. Tras el veredicto, la magistrada presidenta del tribunal, Carmen Orland, ha procedido a dictar sentencia absolutoria y a decretar su puesta en libertad. Ahora, el TSJA ha confirmado la sentencia por la que queda en libertad sin ningún tipo de cargo.

Han pasado cinco años y las incógnitas continúan en esta localidad onubense que cuenta con algo menos de 25.000 habitantes. En El Confidencial, hacemos un repaso de lo que se conoce del caso hasta este momento:

1.- 27 de abril de 2013. Es sábado por la noche. Almonte se prepara para la Romería del Rocío. Miguel Ángel termina de ver un partido de fútbol con un amigo y después de esto, se mete en la ducha. Su hija María, de ocho años, espera para vestirse y salir juntos. Van a ir a cenar a una pizzería. Alguien entra en la casa y aún en el baño, llega el primer ataque. La niña —según la reconstrucción que hicieron los investigadores— sale de la habitación y al ver a su padre en peligro coge un cuchillo y trata de ayudarlo. Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, todo se desarrolló en diez minutos, entre las 21:52 y las 22:02 horas. Después del ataque, el asesino limpia el cuchillo y se lava las manos —aunque lleva guantes— en unas toallas.

Entretanto, una vecina escribe un mensaje a través de la aplicación de mensajería de WhatsApp a un amigo: "Qué miedo, niño. Están peleando al lado de mi casa. Una niña está gritando". Un hermano de esta mujer asegura que ha escuchado a un hombre con acento almonteño gritando a otro: "¡Hijo de puta! ¿Qué haces aquí? ¡Me tienes harto!".

2.- 29 de abril de 2013. El padre de Miguel Ángel se entera de que María no ha ido al colegio y averigua que su hijo tampoco ha ido a trabajar. Cuando éste va a la vivienda de Miguel Ángel, en la avenida de los Reyes de Almonte, halla los cuerpos de padre e hija, literalmente acribillados a puñaladas: un total de 151 cortes entre los dos con arma blanca. La niña se llevó la peor parte: 104 puñaladas.

3.- 24 de junio de 2014. La Guardia Civil detiene a un hombre de 30 años, natural de Almonte, por su presunta implicación en el doble crimen. Es Medina, pareja sentimental de Marianela, madre y expareja de las víctimas. Tanto el fallecido como su exmujer y el detenido trabajaban juntos en el Mercadona de Almonte. Sobre las 12:00, Medina es trasladado a dependencias de la Guardia Civil después de varias horas de registro en su vivienda. Tras su detención, Medina entra en prisión.

placeholder Medina, durante el juicio (EFE)
Medina, durante el juicio (EFE)

4.- 6 de enero de 2015. Un auto del Juzgado de Primera Instancia de La Palma del Condado señala que la niña fue víctima accidental porque se encontraba en ese momento en la vivienda, pero que el agresor entró en la casa no para robar, sino para "matar al padre".

5.- Enero de 2016. Los informes elaborados por un perito contratado por la acusación particular revelan que el autor del doble crimen de Almonte regresó a la vivienda varias horas después de la muerte de padre e hija. Según los informes, a los que pudo acceder 'El Mundo', el agresor hizo la cama después de que tuviera lugar la agresión, ya que la posición en la que se encontró la colcha no coincidía con la agresión. "Llegamos a la conclusión de que cuando se hizo la cama la sangre ya estaba coagulada".

Foto: Portal donde se ubica la vivienda del doble crimen de Almonte. (Javier Caraballo) Opinión

4.- Julio de 2017. La defensa de Medina solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la libertad provisional para su cliente, algo que ha venido haciendo en más de una ocasión.

5.- 6 de septiembre de 2017. Arranca el juicio contra Medina por el doble crimen. Sin embargo, hay muchas sombras que no se han logrado despejar, entre ellas, si Medina tuvo tiempo de llevar a cabo un asesinato de estas características en tan poco tiempo, ya que se le sitúa a las 22:08 en el Mercadona de Almonte, minutos después de la hora de la muerte de padre e hija.

6.- 6 de octubre de 2017. El portavoz del jurado popular que se encarga del caso de Almonte anuncia que tras la deliberación han decidido declarar no culpable a Medina. La magistrada presidenta del tribunal dicta sentencia absolutoria y decreta su puesta en libertad.

7.- 6 de noviembre de 2017. La Fiscalía de Huelva solicita, en un recurso de apelación contra la sentencia absolutoria de Medina, la repetición del juicio con un nuevo jurado popular. El Ministerio Fiscal, que solicitaba 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, aprecia omisión o falta de motivación en la resolución, por lo que solicita anulación de la sentencia y celebración del juicio con nuevo tribunal.

8.- 01 de febrero de 2018. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma la sentencia de la Audiencia de Huelva por la que se se absuelve a F.J.M. de los delitos de asesinato.​ Según reza en la sentencial del TSJA, el tribunal desestima los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, en los que solicitaban la nulidad de las actuaciones y la celebración de un nuevo juicio por falta de motivación del veredicto.​

9.- 23 de febrero de 2018. La familia de las víctimas del doble crimen presentan un escrito ante la Fiscalía para solicitar una explicación ante la decisión de no recurrir al Supremo la sentencia absolutoria del único acusado.

10.- 19 de junio de 2018: La Fiscalía del Tribunal Supremo presenta un escrito en el que solicita a la Sala del Alto Tribunal que revoque la sentencia del TSJA sobre el crimen y que declare nulo el juicio celebrado ante el jurado popular y alega que estos ofrecieron un amotivación insuficiente al no valorar pruebas de alto valor incriminatorio.

11.- 14 de diciembre de 2018: ¿Qué pasa con el cuchillo? Dos agentes dela Policía entregan un cuchillo hallado en una alcantarilla, aunque se desconoce aún su relación. Entretanto, el abogado que defiende a Medina sostiene que esta parte es "la primera interesada en que aparezca el arma homicida" del doble crimen.

Francisco Javier Medina era el único acusado por el doble crimen de Almonte (Huelva), que tuvo lugar en abril de 2013: un padre y su hija, de ocho años, murieron tras recibir más de 150 puñaladas en su casa. A Medina lo detuvieron algo más de un año después del asesinato. Pero ahora un jurado popular lo ha declarado no culpable. Tras el veredicto, la magistrada presidenta del tribunal, Carmen Orland, ha procedido a dictar sentencia absolutoria y a decretar su puesta en libertad. Ahora, el TSJA ha confirmado la sentencia por la que queda en libertad sin ningún tipo de cargo.

Asesinatos Sucesos Huelva Crimen Noticias de Andalucía
El redactor recomienda